viernes, 27 de julio de 2018

POSTALES DESDE EL VERANO 2018: Luna de sangre









Este viernes 27 de julio el cielo nos ha  regalado una Luna de Sangre, el eclipse lunar total más largo que se verá en todo el siglo XXI. O por lo menos eso dicen los entendidos. Nosotros tenemos la suerte de contar con "cuñaos" como Carlos Glez. y Pepe que nos lo cuentan; y para eso hemos subido hasta Cabeza Gorda para contemplarlo mejor. Tardó en salir eso sí; cierta neblina nos ocultaba la visión de la luna. En algún momento Javier, "otro cuñao" dijo a lo "Amanece que no es poco" que a ver si iba a salir por el otro lado "¡¡¡¡Yo no aguanto este sindios!!!" que gritaba Sazatornil


La Tierra oscurecerá la Luna por completo al interponerse entre ella y el Sol y dejará el satélite con ese tono rojizo a nuestra vista. La razón de ese color: la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre dibuja una parábola y se precipita sobre la superficie de la luna. La composición de los elementos atmosféricos es la que da el color rojizo al pasar los rayos solares.

Ya siglos antes el Imperio Romano existía la creencia de que cuando la luna se vuelve roja es porque hay magos y hechiceras  que utilizan encantamientos secretos con los que intentan hacerla caero apoderarse de ella. Esto lo cantaba  Plinio el Viejo en su Naturlaris Historia en el siglo I. No es que sea un erudito; ni siquiera he hecho la trampa de buscar cosas en Google para parecerlo (hoy en día esto es fácil). Simplemente ha dado la casualidad de estar leyendo "Circo Máximo de Santiago Posteguillo donde se produce un eclipse de Luna de Sangre, y ya eran capaces de calcularlo. Te recomiendo la trilogía de Trajano si no la has leido; lo mismo que la de Escipión del mismo autor.

Y sin tener una supercámara y con los mínimos conocimientos fotográficos, la Luna y Marte han quedado plasmados en las postales.

No hay comentarios: