lunes, 16 de julio de 2018

POSTALES DESDE EL VERANO 2018: Las urgencias de verano




No seré yo quién critique a la, por todos reconocida y valorada, Sanidad Pública Y sobre todo si es de "urgencia". Mira Pablo e Irene. Salen de "maternidad" (seguramente habrá que decir maternidad y/o paternidad o simplemente "paritorio") y lo primero que hacen cuando ven un micrófono es agradecer a los profesionales de la sanidad pública como les han atendido. Pues lo normal.

Para los que vivimos el verano intensamente (una caída en bici, un esguince jugando al fútbol, una herida en el ojo cuidando el jardín, una quemadura en la barbacoa....), o simplemente estamos rodeados de críos con la mala costumbre de coger fiebre de vez en cunado, solemos hacer uso de los Centros de Salud; siempre bien atendidos. Pero te cuento

En la postal de ayer recordábamos un tuit del Presidente del Gobierno; a las que se suman unas declaraciones recientes en el Congreso de los Diputados: "La España centralista es viajar al pasado". Pues ojala tuviéramos una España centralizada en el tema de la Sanidad (de la Educación ya ni hablamos).

Llegas al Centro de Salud y te preguntan si estás apuntado. No lo estás, a pesar de acudir allí un año si y otro también; por lo cual no tienen tu historial médico ni pueden meter tus datos (por lo menos en el ambulatorio del pueblo); a pesar de que vas con tu DNI, tu tarjeta sanitaria de la Comunidad Autónoma, tu IRPF al día y que solo estás a 200 kilómetros de tu casa de donde has llegado con tu propio coche. Al margen de esto, trato exquisito, diagnóstico acertado, tratamiento a seguir y la indicación "vuelva usted en 48 horas para que le reconozcamos".

A las 48 horas retornas y te atiende otro médico al que le dices que vienes a que te reconozca. Le faltó soltar el famoso chiste de "no caigo, no caigo"; pero como buen profesional lo que me dijo es que difícilmente el puede reconocer algo que no ha tratado y de lo que ni siquiera se ha dejado constancia en ningún sitio. Me recomienda ir a las Urgencias del Hospital de referencia más cercano. Allí vamos y vuelve a iniciarse el proceso de toma de datos etc etc etc porque usted es de otra Comunidad Autónoma....... Lo dicho al principio; el trato profesional exquisito; la burocracia podría ser más fácil (como pasa con la Agencia Tributaria) si los políticos quisieran, pero no quieren. 

A finales de junio Ciudadanos llevó al Pleno del Congreso una proposición no de ley por la que reclamaba al Gobierno una tarjeta sanitaria única, así como la extensión de la receta electrónica y la historia clínica digital "para que cualquier ciudadano pueda ser atendido y reciba sus medicamentos en cualquier punto de España". La mayoría que apoya al Gobierno rechazó la propuesta. Y eso que de los 180 escaños que la conforman, solo 21 son nacionalistas o independentistas.



No hay comentarios: