sábado, 14 de julio de 2018

POSTALES DESDE EL VERANO 2018: 30 años del Tour de Perico


¡¡¡¡¡Jaime, que comienza el Tourrrrr!!! Cita obligada de café y helado a la hora de la siesta. Esperemos que no haya demasiadas etapas de esas que te invitan a eso; a echarla. Y como el Tour rinde siempre pleitesía a sus campeones (menos al de los siete consecutivos), se nos recuerda que ya hace 30 años que lo ganó Perico. Como siempre tendrás que aguantar las batallitas del abuelo, sobre todo cuando no pasa nada en una etapa.

Cuatro deportistas nos han quitado el sueño y tres son ciclistas: Delgado, Indurain y Valverde. El otro es Nadal. Aunque hay que reconocer que con Delgado y Valverde uno ha sufrido mucho más que con Indurain y Nadal. Evidentemente.

Perico ya nos enganchó a la hora del café en 1983, el primer año que comenzaron a retransmitir en directo el Tour. Había ganado la Vuelta Aragón y debutaba en Francia, llegando a ir 2º en la clasificación general, y quedando 2º en tres etapas hasta que le dio una pájara. Hasta ese año uno seguía los resúmenes del telediario, y los partes de Chico Pérez por la radio, pero a partir de mitad de carrera la afición comenzó a reclamar su retransmisión en directo por la gran actuación de Arroyo y Delgado. Cuando este se coloca 2º TVE reaccionó y emitió lo que quedaba de Tour; y yo que solía comer en la Piscina Sindical, al bar que me acercaba.

En 1984 llega a ir 5º pero bajando un puerto arriesga en exceso se va al suelo y se rompe la clavícula.

En 1985 logra su primera victoria de etapa en el Tour en Luz Ardiden. Luz había poca y desde la televisión de la Sindical solo se le vio emerger entre la niebla a escasos metros de la pancarta de meta. Termina 6º en la general. Ya veíamos en él al sucesor de Ocaña, máxime cuando en primavera había ganado la Vuelta, con aquella escapada con Pepe Recio contra Robert Millar, convirtiéndose en un ídolo de masas y provocando la guerra de los helicópteros de la radio y de las radios.

En 1986 en la primera etapa de los Pirineos, con final en Pau, se escapa junto al líder Hinault, gana la etapa y se sitúa 4º en la general. Ya le veíamos en el podio, pero días mas tarde el inesperado fallecimiento de su madre obliga al segociano a abandonar.

En 1987 Perico es ya uno de los favoritos al triunfo final.  Consigue el maillot amarillo durante cuatro días (14 años después de Ocaña), y lo defiende hasta la penúltima etapa ante Roche, perdiendo el Tour en la última contrarreloj por 40 segundos.

¿Ves Jaime cuanto sufríamos con Perico? Hasta que llegó 1988 y ganó el Tour. Pero también hubo sufrimiento. De nuevo aparece una sombra negra en el Tour para Delgado. Durante la última semana de competición, la filtración de un posible positivo, le hace casi abandonar.​ La culpa, un diurético cuyo uso podría utilizarse para enmascarar la ingesta de anabolizantes, recogida como sustancia prohibida por el COI pero no por la UCI. El caso es que este es el único Tour que no he seguido en directo, ni por radio, ni por televisión.... andaba perdido por el Pirineo; ya sabes hay cosas que tiran más que dos carretas.

Pero es que aquí no acaban las cosas. Lo de 1989 ya fue lo nunca visto. Partía logicamente entre los favoritos y se presenta en el prólogo 2 minutos y 40 segundos tarde en la rampa de salida. Terminó el Tour en 3.ª posición, pudiéndolo haber ganado. En 1990 una gastroenteritis solo le permite ser 4º y a apartir de entonces aparece Indurain.

¿Que te parece Jaime? Hubo motivos para que nos quitara el sueño ¿verdad?. Dentro de unos años contaremos cosas similares de Valverde; al que seguramente le hubiera ido mejor no pensar en a general.

Venga..... a disfrutar de los cafes con hielo y los helados. De la buena compañía y de Froome, Nibali, Quintana, Valverde, Landa, Bardet, Porte......

No hay comentarios: