miércoles, 28 de marzo de 2018

CARTAS COFRADES 2018-XVIII: Martes Santo


Comenzar el día leyendo los cuadernillos especiales, que para Semana Santa edita Heraldo de Aragón,  y encontrar la que puede ser fotografía más antigua que se conoce sobre lo que nos ocupa, sin duda es una gran noticia. Javier Velázquez, es el autor del artículo y del descubrimiento de la imagen que muestra al Cristo de la Cama entre 1860 y 1870. La de fotos que desde entonces se le habrá realizado. Seguramente en la última década más que en todo el siglo anterior. Ojala sigamos descubriendo más hallazgos, como los que, aunque con muchísimos menos años de recorrido, pero de enorme interés, son los videos que está "colgando" en youtube Ángel Estrada de su extensa colección tras 30 años con la cámara al hombro.


También la meteorología ha sido noticia, pero por su amabilidad. Una tarde noche de lo más primaveral; y si no que se lo pregunten a los portadores del paso de la Virgen de los Ángeles de la Cofradía de la Crucifixión, que, desde que la estrenaron en 2016, el bello paso por el puente de Piedra se convertía para ellos en un autentico Calvario. Este año no ha sido así y pudo lucir de estreno su indumentaria dorada que seguro destacará entre los cientos de fotos recibidas con la basílica del Pilar como telón de fondo, tras realizar su viacrucis por el barrio Jesús. De allí venían hacia San Cayetano acompañados por las heráldicas del Silencio, algo que también fue toda una novedad.


Como novedad fue la salida desde la Seo de Cristo Despojado de sus Vestiduras, que realizaron el rezo del Viacrucis por un acertado recorrido de estrechas calles en torno a la Catedral con la peana de su Cruz Desnuda. Ya que hablamos de fotos, para aquellos cazadores de instantáneas con elementos arquitectónicos de fondo, esta procesión las brindó sin los agobios de público ni la saturación de fotógrafos que otras provocan. Lo dicho, un acierto de recorrido, nada que ver con el frío y desangelado discurrir del año pasado por la bandeja del Pilar. Lastima que al final.........


Pero la Piedad ya está en la calle. Si venías de la Seo te la encontrabas en la calle Alfonso. Desde el Refugio traen al Cristo en su peana con todo su poderío. O con casi todo, me refiero a personal, además de su paso titular. No se si te has fijado; la Piedad, de atributos, tiene los justos; y si no hubieran desarrollo un "memento", que logicamente con los años ha aumentado, solo tendrían una Cruz in memoriam. Y sin embargo...... ¡que envidia dan las hachas! (aunque sean electrónicas las pilas también tienen sentimientos). El Viernes Santo por supuesto, pero es que en esta procesión de traslado, siguen estando presentes. Como me explicó una vez un amigo de la Piedad; a fin de cuentas, tu te apuntas en una cofradía y lo normal es que salgas con una vela, el instrumento es transitorio y atributos y pasos tienen un número limitado. Cuanta razón tiene pero no se cuantos adeptos tendrá tal pensamiento; y no solo entre cofrades, da la sensación a veces que también entre las cofradías. De hecho, en algunas procesiones, si no llevas vela te ponen al final de las filas de estas, con lo cual te premian acercándote al centro de la procesión, al paso,  a las imágenes a las que se les reza.


A la Cofradía en la Oración en el Huerto hay que ir a buscarla. O a esperarla, como hace una representación del Prendimiento a las puertas de Escuelas Pías. Ellos detienen el tiempo, y Conde de Aranda se hace larga, larga, larga. Como el Coso, como Alfonso.... Las interpretaciones de la banda de Villanueva entre la peana de Nuestro Padre de la Oración y la carroza de María de la Confortación (bellisimo su exorno floral en torno a la candelería) hacen el discurrir agradecido, mientras que la sección de tambores acompaña al paso titular. 


Cristo abrazado a la Cruz y la Verónica te pillan cerca. Viacrucis por las calles de la parroquia del Carmen. y luego acompañamiento hasta San Cayetano. Tras ellos llegará el Descendimiento realizando su procesión de las Lágrimas y un hermoso recibimiento a la Virgen de tal advocación de la bicentenaria imagen de Jesús camino del Calvario en Santa Engracia. ¿Te has fijado la de guiones y banderas que de distintas advocaciones se van sumando a nuestras cofradías? Ya te nombré el domingo la de la parroquia de San Miguel, hoy también hemos visto la del Refugio, y el Descendimiento nos muestra desde este año la bandera del colegio del Salvador y el guión de San Luis Gonzaga.


El Martes Santo ofrece una noche amable pues las procesiones se mueven por unas coordenadas similares a las del Jueves Santo; y si la noche acompaña como hoy ni te cuento. Solo el viacrucis penitencial de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, con el Cristo del Perdón a hombros de los cofrades hace que te salgas de propio del itinerario, pero si lo has hecho habrá merecido la pena, seguro. 


No hay comentarios: