sábado, 24 de marzo de 2018

CARTAS COFRADES 2018-XV: El Pregón del Cardenal Omella

Tenía razón Ignacio García Aguaviva, Hermano Mayor de las Siete Palabras, cuando nos ha presentado al orador del Pregón de la Semana Santa zaragozana, diciendo que era un lujo y un honor que fuera el Cardenal Juan José Omella, actual Arzobispo de Barcelona.

Y con la humildad y la sencillez que ha mostrado siempre, ha comenzado diciendo que para ser pregonero de lo que sea hay que conocer lo que pregonas, si no eres un charlatán. Por eso su pregón ha ido sobre Jesús, siendo una verdadera catequesis. Te recomiendo su lectura en cuanto tengas ocasión si no has estado presente o, si estándolo, no has estado atento. Pero el Cardenal Omella sabe más de nosotros de lo que ha querido aparentar, no en vano es uno de los nuestros, su labor pastoral, en su mayor parte, la ha ejercido en la Archidiocesis en la que nació, la de Zaragoza, incluso siendo párroco de pueblos del Bajo Aragón, a los que tanto debemos en lo que más destaca sonoramente nuestros desfiles. Luis Antonio Gracía Lagarda nos ha recordado también en la presentación como hace veinte años èl le nombró, desde la preocupación pastoral por nosotros, Consiliario de la Delegación de Cofradías. Siempre recomiendo la lectura del libro Cartas a un Cofrade, que escribiera Luis Antonio hace casi dos décadas; juntado al pregón de hoy, ambas lecturas nos servirán para reflexionar lo que debe de ser un cofrade, además sin quitarle importancia a nuestros desfiles, hábitos, toques y demás ornamentos. Por eso te decía, que el que fuera nuestro Obispo Auxiliar, con el recordado también hoy Elías Yanes, sabe más de nosotros de lo que ha querido manifestar en su modesta presentación, recomendándonos la oración del Calderón de la Barca y queriendo terminar rápido para no hacerse demasiado largo.

"¿Que quiero , mi Jesús?.... quiero quererte
quiero cuanto hay de mi del todo darte
sin tener más placer que el de agradarte
sin tener más temor que el de ofenderte".

El resto del desfile ha discurrido con el guión ya establecido desde hace años, y que solo la lluvia parece alterar, presentando a la ciudad la manera que tenemos de celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con casi todos nuestros elementos (el incienso lo ponían desde San Cayetano 3 esparciéndose gracias a un ligero viento por las calles aledañas). Por primera vez la cofradía  de Jesús de la Soledad participó  con todos los elementos que exige la comitiva; bienvenidos. Y dentro de esa combinación de distintos elementos que componen la amalgama cofrade zaragozana, el toque conjunto de tambores, matracas, carracas y las heráldicas del Silencio en la bandeja de la plaza del Pilar mientras se hace la ofrenda a la Virgen, es una gran pieza que merece ser tenida en cuenta y no perderla.  Me dicen que la compusieron ya hace unos años (?los Nazarenos en 2012?), pero si te digo la verdad no había reparado en ella hasta hoy, y eso que combina piezas tan conocidas como la lenta, con aquella transición a "Zaragoza" que se creó para el pregón de 1999 y que en la "Dolorosa" llaman "Ecce Homo". Los grupos de instrumentos del Pregón tienen mucho merito en la ejecución de las  marchas. Con un nùmero muy limitado de ensayos las resuelven como cualquier sección  de Cofradía. Es cierto que para algunos el pregón es su cofradía. 

Gracias a la cofradía de las Siete Palabras por el pregón que nos habéis ofrecido. Ahora toca vivir, espero que desde la Fe, como reza su cartel de este año 2017 (y que para la AC la Rotonda es el mas destacado de este año ), el discurrir hacia la Pascua. Y mucha suerte y fuerza al Cardenal en su labor pastoral y de mediaciòn en la región catalana.














No hay comentarios: