domingo, 26 de noviembre de 2017

La Hoja del forofo: Nos vemos en la Romareda



La Romareda cumplió hace un par de meses 60 años y la campaña de abonados nos invitaba a vernos en ella. Y allí seguimos yendo. Como quien va a misa, porque esto como no sea como profesar una religión, poca explicación tiene. Había dejado de escribir en la hoja del forofo. Las cosas van a peor en el quinto año de infierno más los prolegómenos de la era "agapito". Hoy hemos empatado con el Reus. Con el Reus, al cual le fichamos el entrenador de la campaña pasada más sus dos laterales.

Dos partidos se han ganado tras tres meses de liga en la Romareda, pero nos seguimos viendo en ella. Sin protestar, sin lanzar almohadillas como antaño (Dios me libre), sin pedir la dimisión de nadie, ni corear que se vaya el entrenador. Y seguiremos yendo, y nos seguiremos viendo en la Romareda. Porque de equipo de fútbol no se cambia.

Hemos tenido buenos y muy buenos equipos; malos y muy malos equipos, pero año como el 2017 pocos. ¡Solo 4 victorias en lo que llevamos de año en la Romareda! Yo no he conocido otro peor y llevo viniendo 40. Donde nos seguiremos viendo.

Por aquí han pasado los mejores, por algo es el campo de futbol más viejo de toda la Liga Profesional. Desde Pele a Messi, pasando por Di Stefano, Cruyff, Maradona (con Boca y el BarÇa), Zidanne o Cristiano. Hemos visto meter incluso uno de los golazos de Messi, de esos que se recuerdan, aquel que rompe a Continni por dos veces. Y ahora de aquí se llevan puntos el Alcorcón, la Cultural Leonesa, el Reus.......

La semana pasada el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón suspendió el proyecto de ampliación del servicio Bizi de Zaragoza, con el que el gobierno de ZEC pretendía instalar, en los próximos tres años, 120 nuevas terminales nuevas y 1.200 bicicletas más por varios barrios de la ciudad. Se armó el lío en el Ayuntamiento. Pero de líos, sentencias y suspensión de proyectos (todos pagados) nada como los de campo de fútbol. Hasta tres proyectos de nuevo estadio para la ciudad se paralizaron.

Un auto judicial ordenó en abril de 2006 suspender las obras para la construcción de un nuevo estadio sobre el actual. PSOE y la CHA, aprobaban esta remodelación con PP y Partido Aragonés en contra. Una encarnizada lucha política se llevaba por delante el segundo proyecto consecutivo de dotar a Zaragoza de un campo de fútbol moderno, pues en 2003 el proyecto realizado por el equipo de arquitectos de Ricardo Bofill que debía construirse en el futuro barrio de Valdespartera, instado por el PP y el PAR se guardó en un cajón por la oposición del PSOE y de CHA. Pero es que luego vino el proyecto de Lamela en San José que contaba con el apoyo de PP, PSOE e IU y se vino abajo por una sentencia interpuesta por la CHA. 

Me gusta la pátina del pasado; ir a la Romareda es como ir al fútbol de los 80 (sin Señor, Barbas, Amarilla, Valdano, Pichi Alonso..... , eso si), pero esta ciudad, y los comerciantes y bares y restaurantes..... hubiera agradecido tener un campo moderno. Y de aquellos barros vienen estos lodos con Agapito por el medio.  


No hay comentarios: