martes, 4 de julio de 2017

POSTALES DESDE EL VERANO 2017: La Muedra















"Después de cabalgar dos horas llegamos a la Muedra, una aldea a medio camino entre Cidones y Vinuesa, y a pocos pasos cruzamos un puente de madera sobre el Duero"
 Campos de Castilla. Antonio Machado.

Pocos años de vida le quedaba a este pueblo nombrado por Machado tras su viaje en autobús por Soria en 1910, cuando recogía notas para la leyenda de La Tierra de Alvargonzález. El pueblo se ha perdido entre las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo y tan solo la torre de la iglesia de San Antonio, a merced de la capacidad de este pantano de la cabecera del Duero, queda como testigo de lo que hubo en esta zona inundada en 1941 (el proyecto se aprobó en 1923, iniciando las obras en 1926).

En una colina cercana, el cementerio, hoy también abandonado, se salvó de las aguas, como el crucero que, desde la plaza de la iglesia rescataron para instalarlo junto al campo santo, donde, lógicamente, descansa en paz.

La "Habanera Triste" de la Ronda de Boltaña nos viene a la cabeza convirtiéndose, de manera inconsciente, en la banda sonora de esta tarde.





No hay comentarios: