domingo, 19 de febrero de 2017

CARTAS COFRADES 2017-IV: Volverás, seguro que volveras


Ha sido una tarde de domingo emocionante. De sentimientos encontrados. Una tarde de pasión y pasiones, y ni siquiera estamos en Cuaresma, pero como siempre que vivimos un Dominun Nostrum terminamos sumergidos en sentimientos de procesión.  

La carta podría ser muy larga. Apetece hablar del Dominum y de la Asociación Terceroles. Pero también hay anhelo por escribir de la Columna, y de tambores, especialmente de sus tambores (una vez más te pido permiso para hablar de tambores. Mira, esta geminación casi suena a redoble). Dejaremos ideas y sensaciones vividas para otras cartas, a las que no se todavía si les pondré sello y echaré al buzón. Porque lo que procede es despedirse del Dominum. Agradecerle tanto como nos ha dado, tanto como nos ha descubierto, tanto como nos ha abierto, hecho sentir y emocionado. Pero Nacho, fijo que no lo habéis matado, que volverá, seguro que volverá.

Se nos convocaba a la Sala Multiusos de Zaragoza para celebrar 50 años de tambores de la Cofradía de Jesús atado a la Columna, pero también para poner colofón a una trayectoria brillante tras quince años de Dominum Nostrum. Nacho Parral, uno de sus mentores, hacía suyas unas palabras de  Ibañez Serrador a propósito del "Un, dos, tres.....", cuando dijo aquello de que prefería matarlo antes que dejar que envejezca y lo maten los espectadores. El conoce como nadie el Dominum por lo cual no vamos a discutir lo que habrá sido una reflexionada y seguramente sabia decisión, y que una provocadora frase al final del del año 2016 ya auguraba. Pero desde luego no dejan un muerto (ni un muermo). El epílogo del Dominum llega en plena juventud y con una salud de hierro. ¿Cuanta gente habría en la Multiusos?, ya lo preguntaré pero hubieran llenado tres veces o más San Cayetano, su espacio natural, salvo en 2007 donde también la sala de hoy acogió la denominada "Noche de los Tambores" por el cincuentenario de la sección de tambores de la Dolorosa.

Nadie podíamos imaginar para que fuimos convocados en 2003 por una joven Asociación Cultural, ni el recorrido que iba a desarrollar durante quince ediciones. Si una sola ya era capaz de citar todos los sentidos y las emociones que provocan en cofrades y espectadores de las procesiones, "188 horas" en apenas hora y media, imagínate la de momentos y recuerdos que nos dejan quince. Muchas veces se ha dicho que era el verdadero pregón de nuestra Semana Santa zaragozana, que solo le faltaba la lectura del mismo para serlo, porque por lo demás, pocos momentos reflejan toda la riqueza religiosa, cultural sonora y artística de la Semana de Pasión en Zaragoza como lo era el Dominum Nostrum.

Para muestra el último minuto. Un instante, un minuto rezaba el anuncio de este año. En torno a una cruz, bajo la tenue luz de unos farolillos y tras una jota de despedida, el redoble final de la Columna tocado por representantes de todas las hermandades, junto a las campanas de las "esclavas", matracas del "Ecce Homo", carracas de "la Entrada" y las trompetas del "Silencio" pone el broche de oro al acto, que si bien fue a mayor gloria de la Columna, quien mas quien menos se vio en algún momento reflejado como cofrade.

Y así salimos a la calle con el eco de ese redoble, pero llevándonos tantos recuerdos que de irrepetibles serán difícil de olvidar. Composiciones del órgano de San Cayetano con cornetas y dulzainas, coros y capillas musicales, representaciones de la Pasión, dramatizaciones de otras épocas, el rescate del Cristo de la Cama, las sombras de "los hombres del tambor", la entrada del "barco" de la Humildad en San Cayetano, la petalada desde la cúpula, Pipo trasladado del balcón de la calle Sepulcro para cantar una saeta a la Piedad en su propio altar, y tantos y tantos montajes audiovisuales que han creado estilo......... Un contenedor de momentos cofrades, una autentica perfomance cofrade, nada improvisada pero si provocadora.

Nacho, no lo habéis matado, porque algo vive mientras se le recuerda. y volverá, seguro que volverá.




No hay comentarios: