lunes, 6 de febrero de 2017

CARTAS COFRADES 2017-III: Tiempo de silencio

Que conste que el título no me gusta. Es tan manido en los blog iniciar un epígrafe con la palabra "tiempo" que resulta cansino volverlo a leer. Luis Martín Santos tiene la autoría del titular en aquella novela de 1961, que los de COU teníamos que leer después de San Manuel Bueno Martir de Unamuno y El árbol de la ciencia de Pio Baroja.

Hoy hace dos años te envié una carta con el título "Siglo de Oro" donde glosábamos los logros que la cultura cofrade estaba consiguiendo en lo que llevábamos de siglo XXI, gracias a las asociaciones culturales, a iniciativas particulares o a distintas plataformas, una de ellas, por supuesto, la Junta Coordinadora. Te decía que teníamos dos revistas anuales, varias líneas editoriales, exposiciones y publicaciones al margen de las conmemorativas, conciertos, tertulias, premios..........

A día de hoy, y a las puertas de una nueva Cuaresma, el "parnaso cofrade" parece que lo estamos asolando. La web Pasión en Zaragoza se despidió en el pasado julio tras siete años siendo una referencia de la información con más de 4.000 noticias publicadas. Desde la exposición ELLAS, de enero de 2016, la Asociación Cultural Redobles no ha vuelto a tener actividad, y aunque anuncian un último número de su revista, que no vemos desde noviembre de 2014, una entrada de su blog en junio era de lo más elocuente: "Una Semana Santa enferma. Motivos para no volver". En 2016 faltó a la cita por primera vez el correspondiente número anual de Tercerol, Cuadernos de Investigación, y desde la entrega de su galardón no tenemos noticias de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, aunque se le espera. Desde la Asociación Cultural Terceroles se anunció hace pocos días que el Dominum de este año será de despedida. Y de Capirotes y Terceroles y su concurso cultural tampoco sabemos nada desde 2015. Una pena. Estas iniciativas han sido las grandes dinamizadoras de las últimas décadas, y están dejando un hueco importante que ojala sea momentáneo. Y no es que estuviera todo cogido con pinzas, pero nada es casualidad.

Claro que vamos a tener actividades estos días. Seguro. Los aniversarios nos darán motivos y los hay varios e importantes, como el que comentamos del Santo Entierro en una carta anterior, o el 75 aniversario de la Oración en el Huerto, el cincuentenario de la Sección de Tambores de la Columna, al cual se le dedicará el Dóminum, o las bodas de plata de la Humildad y "la Verónica". Incluso hemos tenido ya una exposición conmemorativa de los diez primeros años de andadura del "Cristo Despojado". Tendremos exposición de las 188 horas, pero ves, ya no incluyen ciclo de conferencias como los dos primeros años. Habrá ciclo de actividades de la Junta Coordinadora y la edición de su revista y esperamos también el Centro de Interpretación del Ámbito Cofrade o las tertulias de la AC La Rotonda y algún que otro concierto.

Cosas no faltarán, pero como que algo se muere en el alma cuando un amigo se va......... Confiamos que nuestros cultos y nuestras procesiones, lo verdaderamente importante, cuenten con la misma buena salud de la que hablábamos en esa citada carta de hace dos años. Entonces anunciábamos que dos nuevas esculturas, dos obras de arte de Miñarro y Navarro Arteaga, iban a enriquecer nuestro patrimonio imaginero y devocional. Este año podremos estar de enhorabuena sabiendo que la cofradía de la Institución de la Eucaristía va a dotar a su paso de misterio de un nuevo apostolado, todos obra de la gubia de nuevo de Navarro Arteaga. Doce imágenes y de este este escultor; eso son palabras mayores y un enriquecimiento tremendo para nuestro patrimonio artístico.

No habrá sido un siglo de oro, pero esperemos no entrar en un tiempo de silencio, y es que, para Luis Martín Santos el gran problema de la cultura española eran sus propios integrantes, ese pueblo adocenado, inculto y vividor que se había cortado las alas a si mismo y perdido toda oportunidad de madurar y progresar. 





No hay comentarios: