sábado, 31 de diciembre de 2016

Los mejores deseos para el 2017




Desde el Árbol de los Deseos de Zaragoza los mejores para este año que comienza.

Uno como es muy simple desea la paz en el mundo. Pero también sueña con un paseo de la Independencia abarrotado de gente con bufandas en una tarde de verano, dirigiéndose hacia la Fuente de los Mártires banderas al viento. La felicidad y los deseos compartidos multiplican los efectos.para quien los desea y para quien los recibe.-

martes, 27 de diciembre de 2016

CHRISTMAS DESDE LA NAVIDAD 2016: ¿A que sabe la Navidad?
















A muchas cosas, pero solo en esta época tú me sabes a fruta escarchada, a guirlache y a polvorón de la Estepa. A empiñonaos, mantecados o mazapanes, de Doña Jimena o Delaviuda. Y sobre todo a turrón. Queremos turrón, turrón, turrón, pero quiero que sea Antiu Xixona, o el más caro del mundo o el que vuelve a casa por Navidad. Y por supuesto el Lobo, que gran turrón.


viernes, 23 de diciembre de 2016

CHRISTMAS DESDE LA NAVIDAD 2016: ¿A que suena la Navidad?


La Navidad suena a villancicos. A coros, a voces blancas. Viviendo en Zaragoza es lo único blanco, porque de Navidades Blancas nada. Salvo el viejo villancico versionado por Raphael.

Esas son la Navidades Blancas y no las del anuncio en plena Puerta del Sol. Aunque por todos es sabido el tipo de humor que gasta la cultura del Ayuntamiento de Madrid. Mejor Raphael que Pablo Escobar.


jueves, 22 de diciembre de 2016

CHRISTMAS DESDE LA NAVIDAD 2016: La Lotería Nacional



La Lotería pasa de largo pero la Navidad viene para quedarse. Entrañable el cartel del Heraldo de Aragón. En tiempos de dígitos luminosos, inmediatez de mensajes y franquicias que pueblan casi todos los locales del Paseo Independencia se agradece algo original y que nos recuerde que somos una capital de provincia y a mucha honra.


martes, 20 de diciembre de 2016

CHRISTMAS DESDE LA NAVIDAD 2016: El circo que apareció y desapareció










Llegó con la niebla a Zaragoza y al levantarse desapareció con ella. El Circo Raluiy se anuncia para Zaragoza a partir del día 22 pero ha desaparecido. Me consta que no llevan a Mama Jumbo y al resto de elefantes para levantar la carpa. No podrían hacerlo ya que esta ciudad, salvo para toros y vaquillas, es libre de maltrato animal. ¿Se puede ver Dumbo?.

viernes, 16 de diciembre de 2016

CHRISTMAS DESDE LA NAVIDAD 2016: Mannequin challenge










 En Belén se han subido a la moda del "congelado" y, aunque lo tienen que mejorar técnicamente, lo han dejado clavado. No veas el mérito del Niño Jesús, tan pequeño el, siempre entre pajas y ni se ha movido.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

CHRISTMAS DESDE LA NAVIDAD 2016: El gran Belén de Zaragoza












Se agradece que el consistorio zaragozano no ejerza ese laicismo mal entendido, ni le de por experimentos artísticos como acontece en otras ciudades, aunque es cierto que, en este segundo año los llamados ayuntamientos del cambio se han relajado un poco. Parece. Esperemos a ver que ocurre con las cabalgatas de Reyes. 

Zaragoza cuenta desde hace unos años de un monumental nacimiento con figuras a tamaño natural y por el cual los visitantes andamos entre los tradiconales espacios de todo "belén" que se precie. Es cierto que algunas figuras, solo algunas, nunca merecerían el honor de ser "ninot indultat", pero tampoco nos vamos a poner exquisitos pidiendo que sean de Salzillo. Un año antes de instalar por primera vez este monumental recorrido, a los del ayuntamiento les dió un ataque de artisteo y montaron uno minimalista con las figuras del pesebre pintadas de blanco sobre unos prismas encarando toda la calle Alfonso. Y en en Barcelona, siempre tan artistas ellos, han debido poner un "belen" que para entenderlo hay que ser no solo "catalá catalá" sino también doctor en filosofía y psicoanálisis.

Este año el recorrido interior lo han acortado, ya lo comenzaron a hacer el año anterior, especialmente para ejar maás espacio en la bandeja del Pilar, siempre lugar de "encuentro" para todos los zaragozanos y aquellos que nos visitan. Ojala siga existiendo este "belen" muchos años. Para muchos es la verdadera tradición navideña heredada de padres, abuelos y bisabuelos.


Por cierto, volviendo a los Reyes Magos que tanta polémica crea entre algunos (he dicho algunos) sectores feministas, republicanos, y polemistas por naturaleza a todo lo que les parece que suena a rancio. Yo nunca podré ser Rey Mago. Una carta del colegio de mis hijas me lo ha dejado claro. para los diferentes festivales navideños que organiza ha pedido la colaboración de padres altos y con porte real...... me doy por aludido y no me enfado, pero hay de ese colegio como exista una asociación de bajitos y bomberos toreros que se puedan sentir discriminados.





jueves, 8 de diciembre de 2016

CHRISTMAS DESDE LA NAVIDAD 2016: El mercado de la plaza del Pilar


                                                   













El de la Inmaculada es un buen día depara ir de mercado navideño. En aquellas ciudades donde es tradicional tenerlo, Barcelona, Madrid, Sevilla...... es el día de toda la vida al ser festivo de siempre. Zaragoza desde hace unos años también tiene el suyo, aunque navideño, lo que se dice de navideño tiene poco porque no hay caseta en la que vendan, ya no te digo algo para el "belén", que eso ya sería pedir, sino un simple espumillón o una peluca para Nochevieja. 

De todas formas, seamos positivos. Zaragoza no destaca, nunca ha destacado, por una gran iluminación navideña pero el ambiente que se crea en toda la plaza del Pilar, con el gran "belén", las atracciones, los conciertos, las casetas y los bares si que otorgan al salón de la ciudad un toque del espíritu navideño que merecen estos días de diciembre a Reyes.