viernes, 27 de mayo de 2016

ZARAGOZA ysus PERFILES DEL SIGLO XXI: Pasarela Delicias




Multa en el tranvía por educado y no querer molestar

Acabo de pagar una sanción en el tranvía que, con el reglamento en la mano, el inspector estaba obligado a ponerme cumpliendo con su deber pero creo que se ha excedido en el celo de su obligación. Y sobre todo me ha sacado de mis casillas cuando me ha justificado otras situaciones.

Subo en el ultimo vagón de un tranvía abarrotado en torno a las 9h,10' del viernes 27 de mayo en la parada Romareda. En una mano una niña de 8 años a la que le acaban de extraer una analítica de sangre (medio llorando), en la otra la mochila del colegio. Cierran las puertas y me quedo pegado a ellas, imposible acceder al terminal de validación.

Cuando llegamos a la siguiente parada, Emperador Carlos, 190 metros de recorrido, y los pasajeros comienzan a bajar por la otra puerta, yo valido los dos trayectos correspondientes. Justo en ese momento se acerca el revisor y me pregunta que donde me he subido. Le digo que en la Romareda y entonces, alegando al reglamento me coloca la multa por hacer un recorrido (la vuelta al mundo vamos) sin seguro de viajes.

Cuando le replico los motivos por los que ha sido imposible pagar, y que el era consciente en todo momento porque viajaba en las mismas condiciones, me dice que me hubiera esperado al siguiente tranvía.Seguramente el siguiente iría igual por las horas y yo debía acudir a mi trabajo y la niña al colegio. Al preguntarle si hacen lo mismo cuando hay partidos en la Romareda (experiencia que experimente una vez, después de esperar a subirme en el cuarto que pasaba por la plaza de España y donde nadie pagaba porque era imposible) me dice que, como en las fiestas, esos son momentos especiales, como cuando se permite aparcar en las aceras.

Yo nunca aparco en las aceras y para mi el día de hoy también era especial pues nunca cojo un tranvía (y creo que no lo volveré a coger porque no lo necesito). He pagado mi billete, cosa que no deben hacer los que suben y bajan del fútbol, ante esto ¿por que no les dicen a los hinchas que se esperen al siguiente tranvía?.

Aún con el reglamento en la mano, creo que la situación ha sido injusta y que saltarse la normativa en "situaciones especiales" no procede cuando no todos los ciudadanos nos podemos beneficiar de viajar gratis si vamos a interpeñas o a los botellodromos de Valdespartera o a la Romareda.

Estoy por irme a Barcelona a quemar tranvías. Allí a lo mejor los de la CUP me regalan un bono gratis.

jueves, 26 de mayo de 2016

La Central de Callao



























Comienza la Feria del Libro. Uno se acuerda de Sergio Anorak, todo un héroe del papel impreso y le regala una de las librerias de su colección. La Central de Callao. Situada en una casa palacio en una bocacalle de la madrileña plaza de Callao, sus tres planta se especializan en filosofía, historia, ciencias sociales y literatura, además de albergar un restaurante y una coctelería.


domingo, 22 de mayo de 2016

De paseo por Madrid





























Tuvimos un profesor de inglés que decía sorprenderle los zaragozanos, que pasaban la tarde de los fines de semana paseando Alfonso arriba, San Gil abajo. A Madrid vamos entrenados.


Madrid capital del futbol
















En puertas de que dos equipos de la capital de España jueguen la final de la Copa de Europa, como ya pasó hace dos años, Madrid acoge la final de la Copa del Rey. En las calles se respira ambiente de fiesta, como  más tarde acontece en el Vicente Calderón. ¡Que recuerdos de cuando ganamos con el Zaragoza allí mismo la del 86 y la del 94!

Pero si es una fiesta..... ¿Por qué la Delegada del Gobierno fue tan torpe queriendo prohibir las esteladas haciéndoles el juego a los que independentistas?, que más querían ellos que . ¿Por qué si tanto les gusta esa bandera no la declaran oficial de Cataluña? ¿Por que el Barça es tan ambiguo alejando de si a aficionados que se sienten españoles? ¿Un jugador español, caso de Iniesta, podría sacar una bandera española en sus celebraciones como lo hacen los brasileños, croatas, senegaleses o del Congo Belga?
¿La libertad de expresión sirve también para el balcón del Ayuntamiento de Barcelona cuando un concejal quiso mostrar una bandera?. ¿El Ayuntamiento de Zaragoza siempre solidario con las banderas habrá puesto hoy una estelada?

El mundo del fútbol que está lleno de cafres ve como la política le supera.