miércoles, 13 de julio de 2016

POSTALES DESDE EL VERANO 2016: El Monasterio de las Huelgas en Burgos




















Este Convento de Burgos es el principal monasterio cisterciense femenino de España desde que se fundó en 1187 por Alfonso VIII y doña Leonor y al que conceden grandes riquezas y privilegios, que se plasmaban en las prerrogativas y elevadas jerarquías eclesiales que disfrutaron sus abadesas.

Constituye Panteón Real de los monarcas fundadores y sus descendientes durante el siglo XIII, y su visita guiada constituye una lección de arte e historia de la forja de los reinos de España. Ni la desamortización de Mendizabal, ni la barbarie de los ejercitos franceses nos han privado de este lugar especial de Burgos, más importante de lo que podamos creer.

Una buena lectura para acompañar la visita nos la ofrece la última novela de Peridis, "La maldición de la Reina Leonor", que abarca los treinta años más importantes de nuestra Edad Media, en la que los lazos con las cortes europeas eran más fuertes de lo que nos han contado y las rivalidades entre los reinos cristianos más enconadas de lo imaginable.




No hay comentarios: