domingo, 29 de noviembre de 2015

La Hoja de un forofo del siglo XX en 2ª División (15): Real Zaragoza-Ponferradina

 
El ambiente del partido era raro. Parecía como si hubiera gente que quisiera que perdiera el Real Zaragoza para provocar la destitución del entrenador. La pitada cuando sonó su nombre por  megafonía evidenciaba el pulso de la afición, a pesar de que a muchos les pilló todavía fuera de la Romareda debido a los cacheos y medidas de seguridad tras lo cercanos actos terroristas en París.
 
No se llegó a los límites del ¡Chechu vete ya! de aquel partido contra el Villarreal del 23 de diciembre de 2001, cuando el personal poco menos pedía que el Toro Acuña fallara el penalti que dio la victoria por 3-2, pero parecido. Pero es que por pedir se pidió hasta la dimisión de la directiva, algo que ya parecía un poco exagerado. Somos así. El rápido 2-0 de la primera parte suavizó el ambiente en la mayor parte de los asistentes, pero los extraños y tardíos cambios y la mala imagen de la segunda parte hizo que tras el pitido final los pitos al entrenador volvieran a aparecer.
 
Una cosa queda clara. Diamanka es el pulmón de este equipo y Pedro el único que hace algo distinto. Con el senegalés presente nunca se ha perdido y su lesión nada más comenzar la segunda parte así lo evidenció. Esperemos que no lo mantenga mucho tiempo fuera de los terrenos de juego.
 
Este equipo necesita un goleador como el comer. Y si la Ponferradina hubiera estado más acertada en los contragolpes del segundo tiempo la victoria se hubiera decantado del otro lado.
 
Aquella temporada del 2001-2002 se descendió a segunda. Muchos estamos convencidos de que de haber mantenido en el banquillo a Chechu Rojo no se hubiera bajado. Si destituir a Popovic asegurase subir a primera ya están tardando, pero como no es así........será mejor gastarse el dinero en un goleador, que es lo primero que te va a pedir también un entrenador nuevo

jueves, 26 de noviembre de 2015

El Café de Levante cumple 120 años.

 
120 años cumple el Café de Levante y el artículo del Periódico de Aragón de hoy, con las pinceladas que ofrecen Oscar y Sonia, la actual generación de la familia Blázquez al frente del Café, nos exponen en un lienzo de negro sobre blanco una síntesis del sabor y el calor que ha supuesto todo este tiempo tras una barra, en una cocina o sentado entorno a un velador.
 
120 años y parece que fue ayer cuando me tomé el último café y ya ha pasado un día.
Parece que fue ayer en que despedimos a Sergio Anorak camino de Barcelona y ya ha pasado casi un mes.
Parece que fue ayer cuando decidimos escribir un libro y han pasado 5 años.
Parece que fue ayer cuando vivíamos en la calle Pizarro y han pasado 14 años.
Parece que fue ayer que celebramos con una chocolatada el bautizo de Lucía y han pasado quince años.
Parece que fue ayer cuando el Levante se hizo centenario y ya han pasado 20 años.
Parece que fue ayer cuando de deje  de cargar cámaras y de ser el peor camarero dela historia y ya han pasado 25 años.
Parece que fue ayer cuando un 2 de enero vino a buscarme mi novia y nos fuimos a comer por ahí por primera vez, tras haber servido el vermú y ya han pasado 27 años.  
Parece que fue ayer cuando se inauguraba el nuevo café y ya han pasado 38 años.
Parece que fue ayer cuando nos enseñaron el futuro local de la calle Almagro con pintadas de ajedrez pintadas en la pared y ya han pasado 40 años.
Parece que fue ayer cuando celebramos mi primera comunión en el Café del Paseo Pamplona y ya han pasado 42 años.

Parece que fue ayer..... y ya tengo casi 50.

lunes, 23 de noviembre de 2015

ESTAMPAS DE MI CIUDAD: Antiguos bolardos de piedras.



Hasta hace no pocos años era frecuente encontrarlos aún por algunas bocacalles de la vieja Zaragoza: calle Jussepe Martinez, Cebrian....... llama la atención encontrarse con dos prácticamente juntos en la calle Cortesías esquina con San Lorenzo, en el barrio de la Magdalena. Monumentos en piedra para impedir el paso de vehículos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

La Hoja de un forofo del siglo XX en 2ª División (14): Alcorcón - Real Zaragoza

Para un zaragocista de verdad esta semana no había otro partido que el Alcorcón-Real Zaragoza. Ni "clásico" ni ná. Pero los jugadores blanquillos de esto no se debieron de enterar porque al Municipal de Santo Domingo dando una sensación de no comparecencia. Una cosa es que no quieras jugar el balón (con lo feo que es, que parece comprado en un chino no me extraña), pero que también haya desaparecido en dos partido el rigor defensivo comienza a preocupar. En dos partidos, del ascenso directo al noveno puesto.

1-0 contra una Agrupación Deportiva. No merece ni más comentarios ni foto.


domingo, 15 de noviembre de 2015

ESTAMPAS DE MI CIUDAD: Con París


El edificio Etopía iluminado con la bandera tricolor y la proclama de la Ilustración.

La Hoja de un forofo del siglo XX en 2ª División (13): Real Zaragoza-Valladolid



Sin gol no hay futbol. Sin futbol tampoco hay gol. Y eso que ha ratos se llegó a jugar hasta bien. Pero sin delanteros goleadores y sin tirar a puerta es difícil ganar un partido. Si encima te metes uno en propia puerta a los tres minutos, y te pitan un inexistente penalti a escasos segundos de iniciarse la segunda parte, todo se hace más difícil.

En segunda los equipos son malos, y los jugadores son lo que son. Pero los árbitros...... los árbitros son muy malos, y el de este domingo malo pero malo.

Más cosas. De vez en cuando recordamos la distancia histórica y de títulos que ostenta el Real Zaragoza frente al resto de participantes de la Liga Adelante. Y recordamos como el Mallorca es el único que ostenta un trofeo en su palmarés. Bueno, seamos justos también con el Valladolid que tiene el honor de poseer una de las dos Copas de la Liga que se disputó, la de 1984. Un invento copia del futbol ingles que no funcionó, como los play off de la 86/87. Cualquier cosa que se hace para sacar más dinero termina sin funcionar (salvo la Liga de Campeones, aunque solo tiene interés cuando llega al formato Copa de Europa).

Se guardó un minuto de silencio en memoria de las victimas asesinadas por el terrorismo yihadista de París. Nunca en Zaragoza se habrá escuchado, no ya la Marsellesa, sino un himno con el respeto y silencio que se mostró en la Romareda. El que no tuvo respeto fue el arbitro(ya hemos dicho que era malo), que a los treinta segundos da el pitido inicial y el himno francés se corta de raíz. En los últimos tiempos los minutos de silencio se convertían en segundos de silencio ante el temor de que algún irrespetuoso diera la nota. En esta ocasión no fue el caso, pero si el silencio lo puedes cortar cuando quieras, un símbolo, un himno que representa a un pueblo, no puedes decidir tú con un silbato cuando se acaba, y mucho menos para que ruede un balón. 

0-2 y volvemos a estar fuera del ascenso directo. Calma, solo nos sacan tres puntos Osasuna y Cordoba, pero por detrás aprietan.






sábado, 14 de noviembre de 2015

Con Paris





"Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba, lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios, dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa".

Albert Camus. Ultima frase de La Peste


domingo, 8 de noviembre de 2015

ESTAMPAS DE MI CIUDAD: Bar Texas



Quien salga por la puerta de atrás de Puerta Cinegia, de eso tan aseado que han llamado Mercado Gastronómico, se dará de narices con el último reducto de lo que fue  aquel Tubo de bares con sus vitrinas y escaparates a la calle llenos de madejas, papas, calamares.... El Texas. Los históricos del Tubo han ido renovando su cara (Almau, el Plata, Casa Lac, Pascualillo). El Texas tal vez solo el cartel de Coca Cola y el precio a euro (y la mahonesa del escaparate cuando se va quedando fea).

Casi agradeces que hasta se siga llamando bar, señal de que puedes pedir sin cortarte una de papas y un clarete. Ahora todo son experiencias gastronómicas, coffe break, gastrobares, gin&bar.... o te organizan un foodie&tours para llevarte a un marketplace, o un PouPgastro. Y por supuesto la foto para ser un foodporn.



sábado, 7 de noviembre de 2015

La Hoja de un forofo del siglo XX en 2ª División (12): Mallorca-Real Zaragoza


Da gusto ver la clasificación. Por primera vez en estos tres años en puestos de ascenso directo. Y eso que no metemos un gol ni al Arco Iris que se decía antes. Solo la falta de acierto impiden disfrutar de la victoria, aunque en esta Segunda tan igualada, la media inglesa de empate fuera y victoria en casa vale para estar arriba. Eso si, dos derrotas y te sitúan a un paso del descenso.

Son Moix suele darse bien al equipo del león, aunque siempre permanecerá en el recuerdo aquella tarde del 19 mayo de 2008 en que la plantilla más cara de la historia zaragocista certificó un descenso perdiendo con el equipo bermellón. Allí estaban los Aimar, Ayala, Milito, Oliveira, Sergio García, Gabi, Celades, Juanfran, Cesar.....

Lo del Zaragoza en esta Segunda es un drama comparando su historia con la del resto de los equipos. El Mallorca es el único que cuenta con un título, una Copa del Rey y una final europea frente a todas las ganadas y jugadas por los blanquillos. Pero del pasado no se vive. Solo se recuerda.

lunes, 2 de noviembre de 2015

OTOÑO EN EL VALLE DE TENA























Viajes por Aragón: Lacuinacha






 















Lacuinacha, el parque faunístico de los Pirineos a 2 kilómetros de Piedrafita de Jaca, en el Valle de Tena. Un recorrido de tres horas a través del monte contemplando 13 especies de animales en estado de semi-libertad: jabalis, corzos, ciervos, sarrios, osos, lobos, bisontes, zorros.....