jueves, 29 de octubre de 2015

ESTAMPAS DE MI CIUDAD: El puente de Casablanca


Para los vecinos de Casablanca es una imagen habitual, pero muchos zaragozanos tardaríamos en reconocer como de nuestra ciudad este puente construido en sillares de piedra que parece de pueblo, 

Se encuentra en las esclusas del Canal Imperial de Aragón a su paso por Casablanca, y forma parte de los vestigios de una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII. 




sábado, 24 de octubre de 2015

La Hoja de un forofo del siglo XX en 2ª División (10): Girona-Real Zaragoza

El Girona y Montilivi siempre formarán parte de la historia de grandes momentos zaragocistas. Y es una pena que sea ante un rival de este nivel y jugándose un play off de ascenso que no se consiguió, pero este es el triste devenir  de la camiseta con el león rampante en los últimos lustros. Aquel 1-4 de aquel domingo de junio de 2015 y que daba la vuelta al 0-3 del partido de ida nos hacía gritar el cuarto gol de José Manuel Fernández como si otorgara un título, y sufrir los últimos minutos como si se nos fuera la vida.

Apenas cuatro meses después volvemos a tener un partido del Real Zaragoza en Gerona. 0-0, quinto partido consecutivo sin conocer la derrota y con solo un gol en contra. Bien. A tres puntos del ascenso directo. Mejor. Pero como no metamos goles....... Y para meterlos hay que disparar entre los tres palos. Y nadie dispara. Y si los cambios que se realizan, que a lo mejor sirven para fuera de casa pero no servirán para la Romareda, van destinados solo a mantener la portería a 0, y esperar que algún balón suelto le llegue a uno de los delanteros sin gol que tenemos, difícil lo fiamos. El partido pedía como el comer a Sergio Gil, un jugador diferente, con pase y visión de juego. Pero el entrenador para el centro del campo con Dorca y Wilk tiene suficiente.

Hablando de balón. Hoy entraba en juego el llamado balón de invierno. Antes el balón de invierno solo se usaba en caso de nieve, ahora se cambia a finales de octubre para tener otro modelo a la venta. Yo me quedé en el "Tango Adidas" , pues a partir del "Azteca" de Mexico 1986 cualquier balón parece de playa, cualquier día juegan con la pelota Nivea. El de este año parece el de Spiderman. Horroroso. Como las botas.

Y hablando de Dorca, gerundense, como otro jugador que, por culpa de las lesiones, jugó menos de lo que su clase posibilitaba. Narcís Julia

Narcís Juliá con Rijkaard en 1988.
 Muchos se sorprenderán ver al holandés con esa camiseta.
 Era otro futbol, otros tiempos, como cuando vino Cafú o Brehme 

domingo, 18 de octubre de 2015

La Hoja de un forofo del siglo XX en 2ª División (9): Real Zaragoza-Tenerife

En plenas fiestas del Pilar 1982
 Eduardo González retransmite el partido contra el Real Madrid para Radio Popular desde un globo

Victoria y en el día de fin de fiestas del Pilar. Los partidos en Fiestas del Pilar no suelen traer victorias ni nada que celebrar. Será que este año, que no se ha incluido el partido dentro del programa de fiestas, y el ambiente en la Romareda era el de un partido normal, tirando a soso en las gradas, ha traído mejor suerte. Di que este año, no se si por ahorrar papel (me temo que no) ni las corridas de toros han figurado programadas, como para que aparezca la actividad de una Sociedad Anónima, por muy deportiva que sea.

En otros tiempos el partido de fiestas del Pilar se vivía en las gradas como un acto festivo más, sobre todo aquellos años en que se potenciaba la asistencia de las peñas de fiestas con entrada libre para que con sus charangas animaran al graderío. Esto no gustaba a ciertos sectores del zaragocismo, especialmente a sus peñas, o a periodistas como Eduardo González, fustigador de directivas desde su Terminal 0 en Cadena COPE, que fue protagonista de un partido contra el Real Madrid en plenas fiestas del Pilar al retransmitirlo desde un globo.


La memoria me puede fallar y no he encontrado referencias por ningún sitio para confirmarlo, pero también sitúo en un partido coincidiendo con el calendario festivo cuando apareció Manolo el del Bombo, como todos los domingos para animar al Zaragoza con su boina, el cachirulo y la camiseta del Real Zaragoza pero dando la vuelta al ruedo en una camilla al estar operado de un menisco. ¡Que tiempos aquellos! Hablando de fútbol y del Real Zaragoza, cualquier tiempo pasado del siglo anterior si que fue mejor.

Y lo mejor del día de hoy es que se ha conseguido encadenar la tercera victoria, con un fútbol rampón y dos goles de penalti pero que nos sitúa terceros en la clasificación, solo superados por Osasuna y Córdoba que nos sacan cuatro puntos. Estos dos son los únicos que nos han vencido este año, de haber empatado, solo empatado con ambos, los tres estarían colideres con 17 puntos.

La otra buena noticia es el juego que despliega el canterano Sergio Gil, que ya hizo un partidazo en la eliminación de copa del miércoles contra la Llagostera, y que hoy ha sabido aprovechar el último cuarto de hora que le ha dado Popovic haciendo salir de sus botas los mejores destellos del encuentro. Un futbolista diferente, de esos que recuerda a Santi Aragón, Juan Alberto Barbas o Juan Señor. Ojala le sigan dando partidos, sino, será otra perla de la cantera que, o triunfara en otro sitio, o nos quedaremos con las ganas de saber hasta donde pudo haber llegado.

Por último, de risa la alineación que mostró la televisión al comienzo de la retransmisión. El portero reserva colocado de lateral derecho, el delantero centro reserva de organizador......


viernes, 16 de octubre de 2015

FIESTAS DEL PILAR 2015: El Torero











En tiempos en que un vaso no es un vaso ni un plato un plato, hablando de cabezudos, mal pinta para el Torero tras lo que le ha pasado a la cigarrera. La otrora fiesta nacional es ahora perseguida y vilipendiada por muchos sectores y en algunas ciudades, aunque en Pamplona, tan valientes y retadores para muchas cosas, su ayuntamiento no se ha atrevido a prohibirlos, y en Zaragoza se han quedado con las ganas tras proteger a las ocas del estres que les suponía participar en la cabalgata de Reyes. Eso si, en el programa de fiestas, por vez primera en la historia, las corridas de toros no aparecen programadas ni mencionadas, pasando a la clandestinidad.

 Los toreros son llamados "asesinos" y los carteles que se han confeccionado para la Feria del Pilar en la que primeros espadas defienden su arte y hasta su honor, han sido censurados en Barcelona (no se si por los toros o por nacional) como si fuera otros tiempos o viviéramos en otros regímenes. Series de la Tauromaquia de Goya o Picasso ¿serán censurados por la gran estadista Colau capaz de reducir el concepto de la Hispanidad a un genocidio en 140 caracteres?

Por eso, Torero, no se que dirán de ti con el paso de los años. Espero que no tengas que encorrer porque te llamen asesino como a Morente de la Puebla. O te transformen en Napoleón (emperador pero republicano), por lo del sombrero de dos picos, y de paso sobrepintan los colores rojigualda con la escarapela tricolor. 

Ahora y siempre te hemos llamado "chulo" cuando saltas la valla y te rompes el culo desde que Feliz de Oroz te diera forma en 1860 recordando a los diestros de mediados del siglo XVIII como Pepe Hillo, o el gran Martincho, natural de Farasdues. Hasta en 1984 fuiste el protagonista absoluto del cartel de fiestas diseñado por Tudela

Y ya puestos, hablemos del coso de la Misericordia, tras la de Madrid y Sevilla, la más antigua de España con más de 250 años de historia, y llamada así por la institución benéfica (dedicada a lo que llaman hoy eufemisticamente emergencia social) que la promovió bajo el auspicio del ilustrado Ramón Pignatelli.


Pdta: No soy taurino, aunque jugué a serlo en edad juvenil, y lo poco que se es por "el ruedo de la SER, , junto a Manolo Moles, programa de grana y oro" los domingos que no me dormía. Ahora este programa está desterrado a las dos y media y ha sido sustituido por otro que lleva por título "Contigo dentro". Ya ves.







jueves, 15 de octubre de 2015

FIESTAS DEL PILAR 2015: El Pilar emerge entre flores






El Pilar emerge entre las flores, como no podía ser de otra forma, mientras un actor más conocido por sus "tonterías contemporaneas" que diría Luis del Val, tiene problemas estomacales

FIESTAS DEL PILAR 2015: El carrusel de las Murallas






 
El Carrusel instalado en la plaza de San Juan de los Panetes formará parte del álbum fotográfico de recuerdos de estas Fiestas del Pilar de 2015. Recuerdos de Montmatre pero sin Amelie.

martes, 13 de octubre de 2015

FIESTAS DEL PILAR 2015: La Cigarrera del Tubo







El nuevo cabezudo zaragozano tiene tela. Mejor dicho, todo lo que se ha montado a su alrededor, de risa. En tiempos en que lo políticamente correcto se ha convertido en la religión más intolerante, ¿a quien se le ocurrió proponer una cigarrera como nuevo miembro de la centenaria comparsa de Zaragoza?. El día de su presentación lucía un cigarro, y me sorprendió (a mi me da igual que lo lleve o no), pues esa misma noche había visto en un programa de TVE como le ponían a Lola Flores una mosca (la misma mancha ridícula que ponen a los niños para que no conozcamos su cara) para tapar el cigarro que se estaba fumando en una tertulia de La Clave de los años 80.

Nadie va a fumar más o menos por ver a la cigarrera con pitillo o sin pitillo. Pero sabiendo que iba a salir algún colectivo censurando un comportamiento (y entiendo la denuncia de la Asociación Contra el Cancer), ¿como es que nadie cayó en eso?. Y ahora, que decimos una vez que le han quitado el cigarro,  ¿que es una "condonera"?, dado que también vendía condones haciéndole la competencia a la Ortopedia la Francesa. 

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, una de las señas de identidad de nuestras fiestas, está documentada desde el siglo XVI, siendo su día de salida la festividad del Corpus Christi (pido perdón a nuestros ínclitos corregidores y sus adlateres por mentar a la religión), representando a las fuerzas del mal que huyen ante la presencia de la Eucaristía creando la confusión entre el pueblo (seguro que hay quien dice que el origen es una tradición celtibérica del día que se producía una alineación de planetas y aparecía el máster del universo). Todos los cabezudos representan a personalidades con defectos o aludiendo a algún vicio por el que era conocido. Si nos ponemos a mirar con gafas del siglo XXI  a censurar personajes de mitad el XIX ....... 

Como lo de algún grupo político y asociación  que ha pedido que dejaran de emitir por la televisión pública esas películas machistas de los años 60 y 70, si....... esas de Pajares, Esteso, Paco Martínez Soria, Landa, Vázquez, Sazatornil........ No se si es para reír o para llorar. Es como si acusáramos a "Amanece que no es poco" de apología de violencia de género por aquello de "¿Papá, por que mataste a mamá?, porque era muy mala". Pero es que esta película es de humor surrealista, de los benditos 80 y progre, como los chistes de Zapata el concejal madrileño.

Volvamos a la Serafina. Herminia Martínez, conocida como Serafina al casarse con el Serafín, nació en 1928 y pasó casi 60 vendiendo tabaco en el Tubo, cajetillas o cigarros sueltos que le traían militares de la Base Americana o gente que venía de Canarias, como otras muchas mujeres, también conocidas como “las conejeras”. También trabajó limpiando el antiguo Plata. Ya fue propuesta hace años como posible inspiración de un cabezudo, al igual que al Limpia. Ya tiene su cabezudo, y desde luego su personaje no desentona con la Pilara, el Boticario, el Berrugón, el Morico, .........


Foto de la colección www.rafaelcastillejo.com



lunes, 12 de octubre de 2015

FIESTAS DEL PILAR 2015: Momentos de la otra ofrenda o lo que el ojo si ve

El blog se pone a tono con el programa de fiestas y el pregón y no nombra a la Protagonista de la Ofrenda sacando estampas de alrededor: sonrisas, cabareteras, turistas, menores bebiendo, trajes de distintas nacionalidades (incluidos los regionales que cuando reformen la constitución pasarán a llamarse trajes federales), banderas de todos los colores menos la de España, trajes cortos, trajes largos... todo lo que va dejando la ofrenda a su paso hasta que llegó la tormenta y se nos llevó a todos.