sábado, 26 de septiembre de 2015

La Hoja de un forofo del siglo XX en 2ª División (6): Lugo-Real Zaragoza

No se que decir de este partido, pues de un 0-0 poco se puede comentar y porque de partidos contra el Lugo, un forofo del siglo XX poco puede decir. El Lugo, y el nombre de su campo "Anxo Carro", solo han aparecido en mi imaginario futbolero estos tres lamentables últimos años. Es más, reconociendo mi ignorancia, mientras oía la retransmisión del partido, pensaba que el nombre hacía referencia a un carro que era ancho. Pido mil perdones a la afición lucense y al señor Ángel Carro, impulsor del fútbol en la ciudad gallega y Presidente del Círculo de Bellas Artes de Lugo en 1934 (no me imagino a ningún presidente actual presidiendo un circulo de Bellas Artes). Por cierto, dicen que el terreno de juego es el cuarto más grande de España después del del Elche, el del Levante y el del Mallorca. que cosas.

Los que vieron el partido dcien que se ha mostrado mejoría, y que todo viene del cambio de sistema con la aparición de Erik Morán por delante de la defensa y con el debut de Diamanka acompañando al incombustible Dorca. Por lo menos el portería a 0, pero Ángel.... si te plantas solo, cara a cara delante del portero, hay que meterla, sobre todo nada comenzar el partido, que no sabes si se te va a presentar otra, pues ni tú eres Messi, ni por detrás de ti anda Modric o Iniesta.

Por unir el Lugo con el Real Zaragoza, aquí se jubiló uno de los últimos internacionales importantes que tuve el Real Zaragoza, Paco Jemez, actual entrenador del Rayo Vallecano. En la Romareda jugó cinco temporadas, ganó la Copa del Rey de 2001 y formó parte de aquel equipo de Chechu Rojo que en la última jornada de la liga 1999-2000 tenía opciones de ganar la Liga. Fue internacional en 21 ocasiones, destacando su presencia en la Eurocopa 2000 en la que fue el central indicsutible de la Selección Española

El Lugo lleva seis partidos sin perder y nosotros cuatro sin ganar. Un punto es un punto. A seguir sumando

domingo, 20 de septiembre de 2015

La Hoja de un forofo del siglo XX en 2ª División (5): Real Zaragoza-Osasuna


Mi abuelo Julio era zaragocista de Milagro. No, no pasó ningún misterio místico, a pesar de ser militar y caballero del Pilar, simplemente que era natural de Milagro, localidad navarra a orillas del río Aragón prácticamente equidistante entre Pamplona y Zaragoza.

A Zaragoza llega en 1947, después de recorrerse toda España; Valladolid, Sevilla, Azcoitia (donde nació mi madre), Toledo, Burgos...... primero como maestro de escuela y luego como militar. Aficionado al futbol no se perdía nunca un Real Zaragoza-Osasuna, las veces que los pamplonicas estaban en primera, que en vida de mi abuelo eran las menos, para que vamos a decir lo contrario. Mi recuerdo es verlo siempre con boina, como buen navarro (y muy español) que se sentía,de gran tamaño pero sin exagerar, no como la de Manolo el del Bombo

A día de hoy, como les pasa a muchos zaragozanos y a muchos iruñeses, le dolería el mal ambiente que se crea en torno a este partido por culpa de una minoría de tontos contemporáneos de ambos lados que mezclan la política, el mal gusto, las irreverencias, la mala educación y falta de respeto y la violencia. Un Real Zaragoza-Osasuna era una fiesta, y de hecho con este partido se inauguró el 8 de septiembre de 1957 el Campo Municipal de la Romareda, de la misma manera que el Sadar fue inaugurado con un Real Zaragoza-Vitoria de Setúbal el 2 de septiembre de 1967. Ojala algún día se recupere la cordura y desaparezcan las banderas políticas de los campos de futbol.

Mi abuelo siempre ganaba en estos partidos, pero en la matinal de hoy el Real Zaragoza ha cosechado su segunda derrota consecutiva y las dos en campo propio. Esta es dura, por la rivalidad regional, porque los navarros venían como sorprendentes líderes y ahora nos distancian 7 puntos del puesto que debía pertenecer a los de Popovic, y porque se sigue sin ofrecer nada. No sabemos a que jugamos. Y menos mal que Vallejo a vuelto a la defensa.

Osasuna solo nos ha ganado con orden táctico y una pizca de acierto, solo una, suficiente para que Nino metiera su gol. Hay jugadores que solo verlos en una alineación es para ponerse a temblar. Uno es Nino, rara vez no nos mete un gol, otro era Tamudo, o décadas atrás el "patas" madridista Roberto Martínez. Me temo que a la delantera zaragocista no la teme nadie. Cinco jornadas, 4 goles a favor 6 en contra. No son números de ascenso. Pero se subirá.



domingo, 13 de septiembre de 2015

POSTALES DESDE EL VERANO 2015: Verano construido






 
 


Los norteamericanos dicen que la opera no se acaba hasta que no canta la gorda. Al verano no le damos tiempo ni a que llegue el otoño, que este si que dura lo que tarde en llegar el invierno. Comenzamos a enviar postales invitando a construir un buen verano http://jorge-entrecomillas.blogspot.com.es/2015/06/postales-desde-el-verano-2015-veranear.html , ojala haya sido así. Esperemos que la rutina no lo destruya como hará la marea, o el primer niño que pase, como  castillo de arena



sábado, 12 de septiembre de 2015

POSTALES DESDE EL VERANO 2015: Pescadores














Soy como el pescador
que aún no ha pescado nada
que tiene una humilde caña 
pero ni bote ni lancha

(http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-54043)





La Hoja de un forofo del siglo XX en 2ª División (4):Real Zaragoza-Cordoba

Foto descargada de Losblanquillos.com
Primera derrota de la temporada. esperemos que solo sea un tropezón, pero para ganar habrá que tirar alguna vez a puerta, y da la sensación de que tenemos la pólvora mojada. Y no nos engañemos, la delantera no inspira muchas ilusiones.aunque también es cierto que bajamos a segunda en 2008 con la delantera que ilustra la Hoja de hoy, Diego Milito, Oliveira y Sergio García (a quien el Zaragoza le regaló ser Campeón de Europa).

Pero el Cordoba, recién descendido de Primera y se supone con una capacidad económica por encima del resto de la Liga, tampoco es que haya demostrado mucho. Ha tirado una vez a puerta y mansamente el balón besó la profunda red de la portería defendida por Bono. ¿Os habeis fijado lo profunda que es la portería de la Romareda?. Es una de las características tradicionales de nuestro teatro de las pesadillas.  A los porteros se le tiene que hacer eterno el recorrido para recoger el baló del fondo de las mallas.

El gol lo ha metido Pedro Rios. No es ninguna maravilla pero presenta cierta trayectoria en Primera. En el Zaragoza, salvo Marc Beltran y rubén, el resto......A veces nos autoconvencemos los zaragocistas diciendo que tenemos buen equipo. Nos lo terminamos creyendo de las veces que oímos a lo largo de la semana los nombres de la plantilla, pero ¿con quien ha empatado la mayoría de los jugadores que conforman el plantel? Angel u Ortuño, Pedro o Jorge Diaz.... no me había percatado de su existencia hasta su llegada aquí. Tenemos un japonés-iraní que no ha jugado ni con Japón ni con Irán. De Jaime y Pedro se dice que son jugadores distintos, pero algo les faltará (o poca capacidad de brega, o disposición a lesionarse) para no estar en Primera. Hinestroza tampoco es internacional con Colombia, fue dando tumbos con el Getafe y solo metió dos goles, y el tío en su presentación se define como goleador, ¡que fiera! Mario y Ruben son conocidos, como no van a serlo si han jugado en el Barcelona y en el Madrid, pero también sabe,os del resto de su trayectoria. ¿Y Vallejo?, ¿que le pasa a Vallejo?.... Aún no ha debutado tras su irregular pretemporada a la vuelta de proclamarse campeón de Europa sub-21 y fichar por el Real Madrid.

Pero con estos mimbres que diría Eduardo González en su Terminal 0 subiremos a Primera. Y mañana se me acaban las vacaciones. Que alegría. Con una victoria las penas hubieran sido algo mitigadas 


viernes, 11 de septiembre de 2015

POSTALES DESDE EL VERANO 2015: El Palacio de Sobrellano en Comillas




























11 de septiembre, en un día en que medio mundo recuerda un acontecimiento dramático salvo una pequeña región que se monta su Braveheart, a uno le sale su vena española y hasta monárquica y visita el palacio de Sobrellano. Conocerlo te ayuda a encajar una parte de la historia de España y sus regiones con Ámerica, a los indianos y a las grandes fortunas españolas (incluidas las de la burguesía catalana) con la monarquía, a los artistas con sus mecenas......

Palacio y capilla fueron diseñados por Joan Martorell bajo el encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano D. Antonio López López.

El 1º Marqués de Comillas nació en una familia humilde de Comillas. Quedó huérfano a muy temprana edad y destaca por su rápido enriquecimiento, a pesar de sus comienzos. Es el hombre hecho a sí mismo, ejemplo de quien triunfó y vio cumplido el sueño de todo indiano. En 1853 y a los 36 años de edad regresa de Cuba con una notable fortuna. Establece su empresa en Barcelona. En 1881 y en su plena madurez, era propietario de la mayor empresa naviera española, la Compañía Trasatlántica, había creado el Banco Hispano Americano, fundado la Compañía General de Tabacos de Filipinas, la Sociedad de Crédito Mercantil y poseía un alto porcentaje de la Compañía de Ferrocarriles del Norte, entre otros.

El Palacio fue ideado como residencia de verano del Marqués y la Familia Real. Las obras comienzan en 1882 y el edifico es inaugurado años después de la muerte del Marqués
Una autentica joya arquitectónica, de estilo neogótico que tienen de modernista el carácter integrador de todas sus artes. Destacan los materiales nobles utilizados paras su construcción como las tarimas de los suelos, de roble y ébano o las puertas de nogal. La majestuosa escalera de alabastro del vestíbulo, con doble tiro e iluminación cenital a través de una claraboya de vidrieras polícromas y las chimeneas diseñadas por Cristóbal Cascante.

Pero sin duda, la sala más decorada es el salón central o del trono. Debe destacarse su artesonado y las paredes, decoradas con pan de oro. Las vidrieras de esta sala fueron realizadas en los talleres de Eudall Ramon Amigó y son de gran belleza y colorido. Las pinturas murales fueron realizadas por Jorens i Mas Deu y narran los acontecimientos más significativos del marquesado. Los cuatro temas fueron elegidos por el II Marqués y son la inauguración del Seminario de Comillas en 1887 por éste último, la bendición de la Capilla-Panteón en 1881, la gran Revista Naval ofrecida en el Puerto de Comillas durante la visita regia de 1881, donde aparecen los retratos de la familia del I Marqués junto a la Familia Real y el embarque en el puerto de Barcelona, el 24 de marzo de 1869, de los voluntarios catalanes en el vapor “España”, cedido por la Compañía A. Lopez y Cía como apoyo del I Marqués al rey en la guerra contra Cuba.


jueves, 10 de septiembre de 2015

POSTALES DESDE EL VERANO 2015: El Sardinero


















A mediados de siglo XIX la playa del Sardinero de Santander atrajo a la alta burguesía convirtiéndose en lugar de recreo saludable, como acontecía en otros ciudades costeras de España y Europa. Esta actividad balnearia trae consigo un gran cambio en las costumbres sociales y culturales de los veraneos de la época que motiva la aparición de nuevas edificaciones e infraestructuras, así como la puesta en marcha de distintas vías de comunicación que unen El Sardinero, hasta entonces prácticamente aislado, con el centro de Santander.
Con los Baños de Ola Santander se compara con otras modernas ciudades balneario costeras europeas, como Biarritz, Cannes o Niza, algo que aumentará cuando, a comienzos siglo XX, Alfonso XIII durante 17 años consecutivos veranea junto a toda su familia en el Palacio de la Magdalena. Aumentó así la edificación en la zona para alojar a la aristocracia y la burguesía que imitaba las costumbres reales, precisando también lugares para el ocio y la diversión. El Hotel Real y el Gran Hotel de El Sardinero acogerán a los más distinguidos veraneantes. También se encontraban en la avenida de los Hoteles otros establecimientos hoteleros como el París y el Roma. El Real Club de Tenis, el Gran Casino de el Sardinero o el Hipódromo de Bellavista eran lugares de encuentro, frecuentados tanto por las clases más altas como por la recién acaudalada burguesía deseosa de relacionarse con la aristocracia.