jueves, 26 de febrero de 2015

CARTAS COFRADES 2015-V: A vueltas con el Encuentro


Inmersos en los 75, y cuando solamente hay seis cofradía que los celebran (en seguida llegarán algunas más y estaremos encantados de seguir celebrando 75 años), el acto del Encuentro en la noche del Miércoles Santo se suma a dichas conmemoraciones. Y como muchas veces decimos, cualquier aniversario siempre es bien recibido para conocer de donde venimos y dar valor a lo realizado. Y a ello se han puesto las dos cofradías que lo protagonizan.
Han cargado el calendario cuaresmal de actos de toda índole; religiosos, culturales, y festivos. Y sencillos, sin grandes alardes, pues ambas hace apenas dos años ya los hicieron inmersos en sus orígenes. Y como buen aniversario que se precie tuvieron su video, su libro su exposición y su procesión conmemorativa. En esta ocasión el  verdadero acto será el Miércoles Santo en la plaza el Pilar, y para ello no necesitan ni procesión extraordinaria ni salida conmemorativa.

La carta de hoy va a ser más espesa que otras. Pero creo que merece la pena reseñar lo que supone el "Encuentro" zaragozano, tanto para los de aquí como para los que nos puedan leer de fuera (a veces cotilleo el público que lee este blog y  sale gente hasta del Kurdistán). Pongamos Zaragoza y su Semana Santa en el mapa aunque no sepamos escribir en chino.
Y entre las charlas cuaresmales de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, celebradas el pasado fin de semana, y la primera mesa de las Jornadas Culturales de la Junta Coordinadora de Cofradías, celebrada ayer en el Ámbito Cultural del Corte Inglés, se ha ido plasmando lo que significa este Encuentro: su historia, la evolución de  su organización, los sentimientos y emociones de los protagonistas… Como las palabras se las lleva el viento, y estos días en esta ciudad no falta, y como a algunos os he echado en falta, y a ti te vi como entrabas  tarde, te hago un resumen.

Procesiones del Encuentro de Jesús camino del Calvario con su Madre hay por toda la geografía española, y sin embargo este pasaje no aparece en los evangelios… no.
No voy a seguir por aquí porque entonces si que se hace espesa la carta y no contamos ni con las fotos ni con los planos que nos pusieron en Santa Engracia o en el Corte Inglés para entretenernos. Te lees la revista de la Junta Coordinadora de pronta aparición y en ella saldrá todo reflejado. Lo único apuntar que, si no me quedo con las ganas de nombrar a gente, que en Zaragoza acercarnos al Santo Encuentro supone referirnos a uno de los actos con más tradición y bagaje histórico de su Semana Santa al existir, organizado por la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en la tarde del Martes Santo y contar con referencias de tal celebración desde 1729. Pensaba preguntar a Antonio Olmo si en sus hallazgos de permisos de procesión para esta Orden desde el Martes Santo de 1616 había alguna noticia sobre el Encuentro ya en el siglo XVII pero fue de los que entraron tarde (seguramente vendría de investigar… luego me dijo que no tenía constancia).

Las crónicas de Casamayor, el estudio de las actas de esta Orden por parte de Carlos Cebrián y las investigaciones de Alfonso García de Paso nos aportan todos los datos necesarios para conocer esta procesión desde finales del XVIII hasta perderse en los primeros años del siglo XX. Y en todo este tiempo su discurrir ha ido al compás de la historia de la ciudad, como no podía ser de otro modo (Guerra de la Independencia, Mendizábal, la Restauración, la República....).
Gracias a esos estudios tenemos localizada hasta la imagen de la Virgen con la que se celebraba el Encuentro durante el XIX, la Dolorosa que se venera en el Convento de Santa Catalina en la calle San Miguel, y que es la misma con la que procesionaba la cofradía de la Humillación (vuelvo a recordar que su web es todo un tratado de nuestra Semana Santa y más allá) entre 1992 y 1999 bajo la advocación de la Virgen de la Amargura. Si la quieres recordar no busques en google. No aparece. Los fotógrafos tiraban de carrete. Carlos Pardos, experto por casualidad en vestuario de luto de dama castellana en las advocaciones dolorosas, me recordó que tienen misa a las 9 horas todas las mañanas. Una ocasión para verla en espera de que alguien lea esto digitalice esas diapositivas que conserva en casa y las cuelgue.
Pero que me voy del tema. A partir de 1941 recoge el testigo de esta tradición la pujanza de las nuevas cofradías en ese proceso iniciado en 1937 de conformar una nueva Semana Santa en la ciudad en sus manifestaciones públicas. Escuchar la conferencia de Alberto Guillén fue una gozada, sobre todo por la de anécdotas que alguien que ha vivido muchos encuentros puede contar (y eso que el que firma esta carta lleva 40 interrumpidos solo por las lluvia del 10, del 11 y del 13. Es lo que tiene no ir al viaje de estudios, no haber hecho la mili, no haberse puesto nunca malo o no haber ido a Sevilla). Anécdotas importantes que no salen en los libros, como aquella que relató de 1958 cuando salió por primera vez el Cristo de Llovet en esta procesión.

Estos días hemos aprendido hasta de urbanismo y de calles zaragozanas gracias a Manolo Ramón (las fotos de la iglesia de Santiago cuando estaba rodeada de calles impresionaba). Y doy fe que la historia del alcalde-presidente de la Hermandad de San Joaquín y el tranvía es verdad porque el mismo lo dejó plasmado en las actas de "la Dolorosa": "las procesiones deben de ser más cortas o ceñirse al casco viejo porque el tranvía no se puede parar".

Pero para curiosidades y amor por el Encuentro lo que pudieron transmitir los artífices del esquema actual del acto que se remonta a 1993 de manos de Marzo&Navarro, que suena a constructora, pues lo es. Los Ricardos, constructores de un Encuentro. Oír contar a Ricardo Marzo la anécdota de cuando le dieron el plano del Pilar (un rectángulo con dos flechas) y compararlo con lo que tienen ahora que son capaces de conocer cada baldosa  y cada junta de dilatación de la bandeja (y siendo obra de Jesús Andrés me lo creo) no tiene precio.
Como cuando relatan el momento del abrazo, algo improvisado que se ha convertido en la representación humana del Encuentro de dos cofradías hermanas. Tiene que ser emocionante ese momento, compensa todos los esfuerzos que supone ser cetro de procesión de cualquiera de las dos cofradías. Como ser orador del Encuentro, y  de  esto tanto Montañes como Figueras nos contaron sus emociones y experiencias.

 Lo dicho. No te pierdas la revista de la Junta Coordinadora. Ni tampoco la exposición de San Cayetano 3 que se inaugura el sábado (si vas a la Tertulia de la Cruz Arborea camino de la procesión conmemorativa de la Columna te pilla en medio, o si vienes de ensayar. Pero tendrás más días).

 

miércoles, 11 de febrero de 2015

CARTAS COFRADES2015-IV: Orgullo de Cofradía

Te mandé un wassap en cuanto me enteré por medio de "Pasión en Zaragoza" de que todos los días, a las 20 horas, Ángel Nápoles realizaba una visita guiada a la exposición "Nuestra Historia se hace Arte". Dijiste "Me lo apunto". como no te vi entre las casi cincuenta personas que nos congregamos el domingo aún te la recomiendo más, recordando que la exposición concluye el domingo 15. Merece la pena. Y de paso ves también la de los 360ª en San Cayetano 3.

Merece la pena la exposición. Una más de las que celebran nuestras cofradías en años conmemorativos, ahora a vueltas con los 75, pero como esta cofradía tiene de todo y mucho, son capaces de llenar y dar contenido, fondo y forma a las naves de San Cayetano. Si el año pasado una de estas cartas afirmaba que quien se quisiera llevar una impresión del patrimonio sonoro de nuestras tambores lo conseguiría colocándose en la calle Manifestación, presenciar esta muestra permite llevarte la esencia y el ADN que define las cofradías y las procesiones zaragozanas, pues como te decía lo tienen todo de todo. Todo lo que pueda llegar a procesionarse lo tienen ellos o lo han tenido. Y aún tienen proyectos para seguir aumentando.  Por eso es importante oír la explicación en la visita, pues como dice Ángel todo tiene explicación y justificación.

Llevo casi veinte líneas y me doy cuenta de que no he nombrado a la cofradía protagonista. Pensaba que leyendo "Nápoles", como diría mi amigo Manolo Sales "toda una vida atado a la columna en el buen sentido de la palabra", sería evidente que hablamos de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Penitencial y ahora también Franciscana Hermandad y Cofradía con sede en la Iglesia de Santiago.

La exposición nos invita a realizar un recorrido por cinco ámbitos. Y como te decía, sirven para conocer mejor a la Columna, pero también a la esencia de las cofradías zaragozanas, dado que  a lo largo de estos 75 años han sabido coger lo mejor de cada casa, unirlo a sus propias iniciativas, pasarlo por el tamiz rojo y blanco, dorado, plateado y forjado y dar forma a una organización de la que, sin duda, pueden sentirse orgullosos. Mis íntimos hermanos cofrades de los ochenta pueden dar fe que siempre he sentido debilidad  por esa organización, espejo donde aprender desde el gesto del brazo para tocar el bombo (todos por igual) a ganar un concurso de tambores, pasando por sus publicaciones, primeras iniciativas culturales (añoramos aquellas escapadas juveniles a la Sala Barbasan) y por supuesto la formación cofrade en todos los niveles imaginables, además de en fe, caridad y fraternidad.

Así, el primer espacio es el de su origen que se remonta a 1804 incluso antes, y que une a la cofradía de Semana Santa con una Antigua Hermandad, como le ocurre a otras de nuestra ciudad. El segundo espacio nos introduce en su incorporación a la Semana Santa en 1940, por los mismos motivos que tantas asociaciones en aquellos años y en torno a un paso propiedad de la Sangre de Cristo. Y esta es una de las suertes de la exposición, poder contemplar el Cristo atado a la Columna de Llovet a la altura de los ojos rodeado de las dañadas  imágenes que realizara Borja a principios del XX para sustituir las piezas desaparecidas de León. Y como remarcaba orgulloso Nápoles, estas imágenes y la del Cristo fundacional, las únicas piezas que no son propiedad de la cofradía.

Pasamos así al sitio dedicado al inicio del patrimonio en torno a la monumental escultura de Bueno del Señor atado a la Columna, pues como pasa en la mayor parte de las cofradías tarde o temprano (y esta fue de las primeras) todas aspiran a tener su paso propio. El siguiente espacio denominado "Altar de las Insignias" pues se dispone a semejanza de los "Altares de Insignias" tan frecuentes en otras latitudes, nos muestra todo el poderío de los atributos de la Columna, lo que antes te decía... que tienen de todo, hasta un relicario con la reliquia de la Santa Columna y sus certificados correspondientes... de todo....de aquí y de allá. Y todo queda bien justificado y aclarado en la explicación impartida, del mismo modo que en el primer espacio se nos explicó el motivo de la bandera y del significado de los títulos RPAIP y ahora Franciscana que en las últimas décadas han ido apareciendo por delante de "la Columna" cariñosamente, y economizando palabras, memoria, espacio y esfuerzo, denominada por todos.

Antes de pasar al último sitio, no podemos olvidar dentro del patrimonio, especialmente humano y cantera de cofrades de esta Hermandad, a su admirada sección de instrumentos. Si antes he dicho que viendo a la Columna en la calle te podías llevar una impresión de lo que es una cofradía zaragozana al tener de todo, quizá lo de los tambores quedaria algo magnificado en relación a la mayoría de secciones. Hablamos de más de 500.

La última parte del recorrido está dedicada a su Virgen de la Fraternidad en el Mayor Dolor. Como decía Nápoles, la incorporación de esta imagen, además de cubrir la vocación mariana de la mayoría de nuestras cofradías, dio mucho juego a la vida de la Hermandad y al enriquecimiento del patrimonio. Impresionante el ajuar de la Virgen, todo donaciones o realizado por cofrades, además de tener un paso de palio al estilo zaragozano (esto me lo acabo de inventar yo... ¿pero a que es verdad?)

Que más te puedo contar. Que visites la exposición, que si es guiada y comentada mejor. Que motivos tienen para estar orgullosos de su cofradía y el resto para estarlo por formar parte de nuestra Semana Santa. Ahhh... y que compres el foto-libro de la exposición. Acepto que me lo regale alguien, pues me gasté el dinero aquel día en el del 200 aniversario, y en casa están hartos de mis dispendios cuaresmales... y aún no hemos entrado.

jueves, 5 de febrero de 2015

CARTAS COFRADES 2015-III: 360º

Oscar Puigdevall nos invitaba y nos animaba diciendo "Primera exposición de este año. Abriendo la pre-cuaresma, marcando tendencias...."
360º....... vivimos en un permanente círculo por lo que es  bueno que nos recuerden que es la primera del año (y en este va a ver muchas) o que todavía estamos en Tiempo Ordinario, pues de hecho era Adviento y presentaron dos Revistas (Redobles 16 y Redobles 17) y, casi rozando la Navidad, el libro de Galtier sobre "Arte y Fiestas en la celebración de la Semana Santa". Difícil el mes del año en el que alguien no ofrece algo, por lo cual Miguel Estrada, anfitrión en San Cayetano 3, podría haber comenzado con aquello de Fray Luis de León "Decíamos ayer ....". Aquí ya estamos de nuevo saludando al personal y disfrutando de buena compañía y agradables conversaciones. Bueno.... y del motivo que nos convocaba.... de excelentes fotografías a tamaño XXL..... por eso lo de marcando tendencias.
"La Hermandad de Fotógrafos" con su Hermano Mayor a la cabeza (Jorge Sesé... lo acabo de nombrar ahora mismo, será porque lleva la voz cantante o porque el año pasado fuimos pareja de hecho, aunque el Hermano Decano correspondería a Fernando Pinilla y el de Vicedecano a Pascual Soria....siempre bien acompañados de Olmo, los Bueso, de Marta, Oscar o Riazuelo) nos vuelven a convocar por segunda vez bajo el experimento de los 360 grados de San Cayetano con unas fotografías de un tamaño hasta ahora nunca disfrutadas en nuestro pequeño mundo y que hace que sea más fácil hacer caso a las palabras que nos dirigió Jorge en la inauguración: "En las fotografías de la exposición hay que abrir los ojos y sentir".
Merece la pena acercarse, mirar y sentir. Aprender a mirar y aprender a sentir.... más aun tratandose de la pasiòn por la Pasiòn, porque recorriendo este círculo corremos el riesgo de ver lo de siempre o de mirar... no ya sin ver......de mirar sin sentir... que eso es lo peor (y termina provocando pérdidas en nuestras filas). Miremos y sintamos dándole vueltas al circulo pues como nos avisaba Miguel,  en que se desmonte esta y la Semana Santa San Cayetano 3 acogerá otras dos exposiciones más en la sala. Y en dos días tenemos la de la Columna en la Real Capilla y luego otra de la Hermandad de Fotógrafos en el Roncal, y......
Como ves tenía pocas cosas que contarte en esta carta... pero como estamos en Tiempo Ordinario es bueno ir calentando motores y animarte para que me acompañes a alguna.