domingo, 23 de agosto de 2015

La Hoja de un forofo del siglo XX en 2ª División (I): Mirandes-Real Zaragoza


Una vez me espetaron: ¿es que tú solo sabes hablar de fútbol? . Pues creo que no, pero es de lo que más me gusta hablar, y si te sorprende es que me conoces poco. Aunque en verdad, últimamente no se si me gusta el fútbol o solo soy del Real Zaragoza.
Tres temporadas seguidas en Segunda División, demasiado duro para un forofo crecido en el siglo XX.  Si ya lo ya fueron las de 2001-2002 y 2008-2009, como para encadenar ahora tres desde la 2013-2014.

Pero como este año estamos convencidos de que subimos, vamos a vivirlo desde la primera jornada, aunque esta ha comenzado con más de lo mismo. Un empate en Anduva contra el Mirandés a un gol, cuando todo apuntaba, según transcurría el partido, que se debía haber ganado y al final casi se pierde. Vamos, como casi siempre. Ya no recuerdo cual fue la primera jornada de una liga en la que se ganó, de momento en estas tres últimas en Segunda una X en la quiniela.

A las entradas que cada semana dedicará este forofo del siglo XX le iba a poner el título de "Diario", algo que no va a ser, solo se escribirá uno por semana. Luego pensé en "dominical", pero un partido de liga te lo puedes encontrar casi todos los días, a costa del bolsillo de las televisiones y sin respeto al horario ni a las costumbres. Al final llevará la rotativa de "Hoja" por dos motivos: en recuerdo de aquella "Hoja Deportiva" que se repartían gratuitamente por el paseo Independencia a los viandantes, especialmente a los que salían del cine (del Palafox, el Rex, el Argensola, El Dorado, el Coliseum... más allá el Eliseo, el Mola.....) los domingos por la tarde con todos los resultados y las ganas de corregir la quiniela, y también por la "Hoja del Lunes", el único periódico que se vendía el primer día de la semana, pues el resto de rotativas guardaba descanso dominical. Luego fue sustituido por el Heraldo del Lunes, hasta que la prensa comenzó a venderse todos los días salvo Navidad, Año Nuevo y Sábado Santo.

En casa solamente se compraba el periódico (Noticiero primero, luego Heraldo de Aragón) los domingos. De él recortaba mi padre el "marcador simultaneo", con el que poder seguir los resultados de los otros campos desde la grada de la Romareda. El marcador simultaneo sustituía cada equipo por una marca publicitaria y los empleados del club iban modificando el 0-0 inicial según se iban marcando goles en el Rico Pérez, Atocha, Villamarín, Sadar, Luis Casanova, Luis Sitjar, Calderón, Sarria.... y así, si no te llevabas el transistor al campo, que por otro lado tenían un volumen considerable, podías seguir la dinámica de la jornada.


Hoy no tendría sentido este marcador simultaneo, pues de simultaneos los partidos no tienen nada. De uno en uno...... anda que no tienen mérito los "carruseles" radiofónicos para dar contenido a sus maratonianos programas llenos de encuentros que solo interesan a los forofos respectivos. Junto a esto, los transistores más pequeños, las aplicaciones móviles actuales con sus alertas y los marcadores electrónicos dejaron sin sentido el "marcador simultaneo", aquel que de la hoja del periódico se trasladaba a la grada de General de Pie del lado de la Casa Grande antes de convertirse en tribuna cubierta, algo que llegó a la vieja Romareda con el Mundial de 1982 a la vez que los videomarcadores Mitsubishi, de los que solamente se conserva la carcasa que los protegía. Seis se colocaron en España: en el Bernabéu, Camp Nou, San Mamés, Calderón, Luis Casanova.... y nuestra Romareda, como no podía ser de otra manera para un grande entre los grandes. Por cierto, ya en esos años se habló de una importación de los mismos exenta de impuestos por considerarse el Mundial un bien general pero envuelta de presiones extrañas, intereses privados de bufetes de abogados, lucros clubs de futbol y beneficios ilícitos contra el erario público.

Me voy del tema. El lunes se compraba "La Hoja". Mi padre me regalaba cada año un cuadernillo hecho con papel usado por una cara y encuadernado con unas cartulinas y unos fastener dorados para que yo pegara los recortes que hacía de cada partido del Real Zaragoza: Las alineaciones, la ficha técnica, las fotos más relevantes...... Y como me pasa con otros temas, estas Hojas del Forofo del Siglo XX colgadas en este blog no son sino herederas de aquellos recortes pegados con pegamento imedio en unos papeles reciclados de la vieja oficina de la Unión y el Fénix Español.

Todo aquello, junto a la colección de Dinámicos, volaron por el cielo al derribarse la casa del Cine Norte. Y este diario aguantará hasta que la nube que lo sostenga quiera.

Una introducción tal vez un poco larga, pero el partido no merecía más atención que ser el primero de la liga que nos va a devolver a Primera División, junto a la de aquellos equipos que en 1982 eran los únicos que tenían un videomarcador Mitsubishi.

Para acabar, un recuerdo a Valeriano Jarné que nos dejó hace dos días, el que, trabajando de periodista zaragocista, presumía que solo había metido un gol menos que el fichaje estrella de la temporada 1997-1998. Pier Luigi cherubino, el delantero centro que solo metió un gol. ¡Y lo nervioso que le ponía , desde tiempos de Radio Heraldo, a Salvador Asensio