martes, 13 de octubre de 2015

FIESTAS DEL PILAR 2015: La Cigarrera del Tubo







El nuevo cabezudo zaragozano tiene tela. Mejor dicho, todo lo que se ha montado a su alrededor, de risa. En tiempos en que lo políticamente correcto se ha convertido en la religión más intolerante, ¿a quien se le ocurrió proponer una cigarrera como nuevo miembro de la centenaria comparsa de Zaragoza?. El día de su presentación lucía un cigarro, y me sorprendió (a mi me da igual que lo lleve o no), pues esa misma noche había visto en un programa de TVE como le ponían a Lola Flores una mosca (la misma mancha ridícula que ponen a los niños para que no conozcamos su cara) para tapar el cigarro que se estaba fumando en una tertulia de La Clave de los años 80.

Nadie va a fumar más o menos por ver a la cigarrera con pitillo o sin pitillo. Pero sabiendo que iba a salir algún colectivo censurando un comportamiento (y entiendo la denuncia de la Asociación Contra el Cancer), ¿como es que nadie cayó en eso?. Y ahora, que decimos una vez que le han quitado el cigarro,  ¿que es una "condonera"?, dado que también vendía condones haciéndole la competencia a la Ortopedia la Francesa. 

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, una de las señas de identidad de nuestras fiestas, está documentada desde el siglo XVI, siendo su día de salida la festividad del Corpus Christi (pido perdón a nuestros ínclitos corregidores y sus adlateres por mentar a la religión), representando a las fuerzas del mal que huyen ante la presencia de la Eucaristía creando la confusión entre el pueblo (seguro que hay quien dice que el origen es una tradición celtibérica del día que se producía una alineación de planetas y aparecía el máster del universo). Todos los cabezudos representan a personalidades con defectos o aludiendo a algún vicio por el que era conocido. Si nos ponemos a mirar con gafas del siglo XXI  a censurar personajes de mitad el XIX ....... 

Como lo de algún grupo político y asociación  que ha pedido que dejaran de emitir por la televisión pública esas películas machistas de los años 60 y 70, si....... esas de Pajares, Esteso, Paco Martínez Soria, Landa, Vázquez, Sazatornil........ No se si es para reír o para llorar. Es como si acusáramos a "Amanece que no es poco" de apología de violencia de género por aquello de "¿Papá, por que mataste a mamá?, porque era muy mala". Pero es que esta película es de humor surrealista, de los benditos 80 y progre, como los chistes de Zapata el concejal madrileño.

Volvamos a la Serafina. Herminia Martínez, conocida como Serafina al casarse con el Serafín, nació en 1928 y pasó casi 60 vendiendo tabaco en el Tubo, cajetillas o cigarros sueltos que le traían militares de la Base Americana o gente que venía de Canarias, como otras muchas mujeres, también conocidas como “las conejeras”. También trabajó limpiando el antiguo Plata. Ya fue propuesta hace años como posible inspiración de un cabezudo, al igual que al Limpia. Ya tiene su cabezudo, y desde luego su personaje no desentona con la Pilara, el Boticario, el Berrugón, el Morico, .........


Foto de la colección www.rafaelcastillejo.com



No hay comentarios: