viernes, 29 de mayo de 2015

CARTE POSTALE DESDE PARIS XXII: Retiran los candados del amor.








 
Casi no llego a verlos. Por poco más de un mes, aunque los paneles que dificultaban el ponerlos ya estaban colocados.
 
La alcaldía de París ha ordenado la retirada definitiva de los "candados del amor" de las 37 barandillas del Pont des Arts por la amenaza que suponen para la estructura de la pasarela las toneladas de peso de esos recuerdos.
La retirada de esos candados comenzará el 1 de junio y durará una semana, tras la cual el puente quedará cubierto por "una intervención artística temporal inédita, realizada por artistas internacionales", antes de que en otoño paneles transparentes sustituyan esas verjas.La alarma saltó en junio de 2014, cuando se desplomó uno de esos paneles repleto de candados, que alcanzaba los 500 kilos de metal. El accidente no causó víctimas, pero devolvió a la actualidad un problema recurrente que hasta entonces el Ayuntamiento había solucionado cambiando periódicamente las vallas para aligerarlas.
Esta costumbre en París se remonta solo a 2008, y está extendida por otros puentes de la ciudad y  por todo el mundo. Parece ser que tiene su origen en la novela “Hoy tengo ganas de ti” (2006. Un título de lo más sugerente) de Federico Moccia, cuando una pareja se jura amor eterno y tiene la idea de irse al Puente Milvio  colocando un candado con sus nombres, lo sujetan al poste del puente y tiran la llave al río. Pero el antecedente hay quien lo sitúa en Pécs (Hungría) en el siglo XIX, cuando los soldados de guarnición en la ciudad dejaban atado como recuerdo el candado que cerraba el armario de su habitación.No se si el candado es buena metáfora de lo que supone el amor. Pero igual yo coloco el mío en algún sitio de Zaragoza. Ya se ve alguno.