lunes, 27 de abril de 2015

CARTE POSTALE DE PARIS XIV: El Panteón y los Invalidos









Dos de los monumentos que uno no puede perderse, tanto por su imponente aspecto exterior como por la grandeza de su interior, y los dos convertidos en mausoleo.

El Panteón (en todas las ciudades siempre toca encontrarte un monumento en obras) desde su construcción en el XVIII ha tenido usos religiósos o patrióticos dependeiendo de  los avatares políticos. Desde la muerte de Victor Hugo es el Panteón de las personalidades ilustres de Francia.

Los Invalidos fue concebido en el XVII como residencia de los soldados jubilados y una de sus iglesias pasó a convertirse en panteón militar donde reposa el sarcófago con las cenizas de Napoleón.

Dicen que los debates sobre quien merece el honor de ser enterrado en el Panteón son continuos. No quiero ni imaginar como serían en España. No estaría ni Cervantes porque luchó contra los moros, o Lope por sacerdote y mujeriego...... luego mirarían que hubiera el mismo número de celebridades por región, por no decir aquellas regiones que considerarían que los suyos no deben de estar allí sino allá. Al final a lo mejor solo terminábamos teniendo a Nadal e Iniesta.

Y de la tumba de Napoleón ni te cuento. Para unos un revolucionario, para otros un tirano. Para otros un militar (golpista, por supuesto), para otros un emperador, un perseguidor de la iglesia, un coronado por el Papa.....






No hay comentarios: