domingo, 26 de abril de 2015

CARTE POSTALE DE PARIS XI: Sainte Chapelle






















 
La asignatura, de todas las que estudié en mi vida, en la que entraba a clase deseando que comenzara y que no acabara fue Historia del Arte en 1º de COU, en la Universidad Laboral (en el edificio que llamaban del Colegio Mayor). No se por qué, por como nos lo transmitió la profesora, por las filminas que nos puso......, la Santa Capilla se me quedó grabada como un edificio único a la que algún día tendría que visitar por encima de otros más señeros de esta ciudad.
 
He tardado justo 30 años. Y la visita supera con creces lo que fantaseaba. Y eso que desde fuera el edificio no llama la atención y menos encontrándose encerrado entre las dependencias del Palacio de Justicia.
 
Sinfonía de colores y luz para la obra cumbre del gótico, concebida como un enorme relicario para guardas las Santas Reliquias del Martirio de Cristo. En verdad además son dos capillas, una sobre la otra, las dos espectaculares, pero especialmente conocida la superior por la ausencia de muros sustituidas por historiadas vidrieras que nos relatan las Santas Escrituras.
 
1ª Pdta: Ya se que no había 1º de COU, pero yo hice un 2º en el Mixto 10, hoy IES Avempace, solo con Matemáticas. Es lo que tiene que solo te gusten las letras y que hubiera profesores que no te pasaran una.... o con una.
 
2ª Pdta: La Universidad Laboral era el centro educativo de Aragón mejor dotado que he conocido. Lleva cerrado décadas y no he visto ninguno con las dotaciones que tenía ese centro público.... que no era precisamente para gente pudiente... al contrario había que ir becado. Al Cesar lo que es del Cesar....


No hay comentarios: