viernes, 27 de marzo de 2015

CARTAS COFRADES 2015-XI: Viernes de Dolores



Ya no se cuantas cartas te he escrito desde el Viernes de Dolores. Y no se que contarte nuevo que ya no sepas. Pórtico de la Semana Santa, con una gran carga litúrgica en la Iglesia (aunque el Concilio Vaticano II  suprimió del calendario la fiesta de los Dolores de la Virgen, por la de Nuestra Señora de los Dolores del 15 de septiembre), y en nuestras cofradías, especialmente las de advocación "dolorosa", que como nos gusta celebrar todo, lo hacemos hoy y en septiembre también.
Se acabó el "cuaresmeo". Dejaremos de vernos por presentaciones, tertulias, conciertos o exposiciones (aunque aún nos queda San Cayetano 3, la exposición de Sesé, o el Ámbito Cofrade en la DPZ). Pasaremos a hacerlo por donde nos gusta, por las calles, de procesiones. Dejaremos de ser "cofrades de despacho" que dice alguno para serlo de hábito, de oficios, velas, misas y procesión. Ya te he hablado alguna vez de mi amigo Roberto Caudevilla (si, el del record de velas en un solo Jueves Santo el último año que no fue festivo en Zaragoza), uno de los primeros de la cuadrilla que dejó el tambor para asirse a un farol y guiarnos durante la procesión. Llegaba este día y nos decía en la penumbra de aquel San Cayetano que olía a tarima, humedad, perro, incienso y vela (ahora ya no nos queda de aquello ni la Sala Capitular) "esto se acaba cuando empieza. Todo está consumado". Con la edad uno ya no resta, suma. Nos quedan nueve días por delante; no se si nueve cartas......., lo que el cuerpo aguante y si la inspiración llega querido Paco Sangorrín.
Y como es tarde y ya no ando muy inspirado, te robo el titular de tu post de Pasión en Zaragoza. Los viacrucis han llenado el Viernes de Dolores (también la Cuaresma, como no podía ser de otro modo, y algunos son de un recogimiento especial), incluso en la calle, con la Oración en el Huerto, los Nazarenos o la Piedad colaborando con el Cabildo. Y tanto los de la calle, como los íntimos de las iglesias (Sangre de Cristo, Resurrección, Descendimiento, Ecce Homo, Llegada, Calvario, junto a las celebraciones de las cofradías con advocaciones Dolorosas), con una solemnidad y puesta en escena (litúrgica por supuesto), merecedoras de entrar en programas y menciones de nuestra Semana Santa. De hecho busca en Wikipedia "Viernes de Dolores" y te destacan todas las ciudades con manifestaciones del día de hoy (incluida Mataró, de la que nos dice procesionan pasos al estilo andaluz junto al estilo catalán.... tendré que preguntar a Pedro Guillen, estudioso de esto, como se portan los pasos al estilo catalán, porque no me ha quedado del todo claro). Si alguien sabe.... que conquiste Wikipedia, a ver si los chinos van a saber más de nosotros que los españoles.
Solo por el secular viacrucis de la Sangre de Cristo merece mención el día de hoy. A esto súmale poder contemplar el Cristo de la Buena Muerte a hombros del Descendimiento, o al Cristo del Refugio por la plaza del Pilar. Y que decir  del viacrucis de la Oración del Huerto por las calles parroquiales del Portillo, con ese busto de Ecce Homo de principios del XVII que se sumó a nuestras imágenes el año pasado y al que rendirán honores las gaitas a su paso por el Centro Gallego. Lo que venimos diciendo desde el día del Dominum, ¿Dónde has visto una Semana Santa así?, que hasta mezclan gaitas con tambores. 
Nos vemos mañana en el pregón,  o en el concierto de Sabina, quien sabe. Y a ti, que te vas a Sevilla, a Jerez, a Malaga, Zamora....  a Hijar, o a Samper...... disfruta de tu Semana Santa, y tráeme algo.




 Pdta: Me estoy planteando cambiar el nombre del blog por "entreparentesis". Anda que no meto. La Semana Santa misma termina siendo un paréntesis ........



4 comentarios:

Paco Sangorrín dijo...

Jajaja, espero que estes inspirado Jorge, que es un placer leerte

Nacho dijo...

Ojala haya nueve cartas esta Semana Santa. Siempre leo las de los años anteriores y escojo algunos de los mejores momentos descritos por ti para configurar mi ruta de procesiones. Espero que sigas durante mucho tiempo ;)

Anónimo dijo...

Ojala que haya muchas..y todas tan sugerentes... Nunca fue tan fácil disfrutar de la Semana Santa través de una mirada tan clara ....como hice yo al año pasado..y este por supuesto repito...

Sergio Anorak dijo...

Si observas que, de pronto, las cartas de 2015 suben extraordinariamente su número de lecturas, no te apures ni culpes al logaritmo: soy yo, que estoy disfrutando muchísimo releyéndote (y tomando notas).