martes, 24 de marzo de 2015

CARTAS COFRADES 2015-X: Recuperando una imagen



Sean bienvenidos los aniversarios. Nos traen exposiciones, publicaciones, e incluso este año, y gracias al 75 aniversario del Encuentro, podremos volver a contemplar en la calle a una histórica y valiosa imagen, la Virgen Dolorosa patrimonio de la Sangre de Cristo, algo que no acontecía en una procesión desde 1994. Y apunto estuvimos también de ver al Cristo atado a la Columna de Llovet en la procesión extraordinaria de la RAIP…..

Recomendamos leer el artículo de Carlos Pardos publicado en el nº 17 de Tercerol, Cuadernos de Investigación,  “Restaurar patrimonio, aumentar nuestros conocimientos”. Gestado a partir de la intervención llevada a cabo en 2013 y 2014 en el Cristo de la Cama y la Virgen de los Dolores, el artículo es fruto de la colaboración de historiadores y restauradores, y amplía los estudios que ya conocíamos por Wifredo Rincón, especialista en la obra de Antonio Palao, para darnos cuenta de la calidad y de lo especial que es esta escultura realizada en 1856. Una obra de arte de gran calidad, que enriquece el patrimonio de nuestros procesiones desde mediados del siglo XIX pero que desde 1949 ha perdido el protagonismo que merecería tal imagen. Por arte, historia y  devoción. ¿Por  que sabes que no es una imagen de devanadera sino una anatomía femenina totalmente detallada y policromada verdad?

En 1938, en torno a ella se funda la Sección de la Virgen de los Dolores  dentro de la Hermandad de San Joaquín, siendo su titular hasta 1949  en que fue sustituida por ese deseo que tenían todas las cofradías de tener su propio paso en propiedad. Esto ya lo hemos contado muchas veces. La nueva imagen de 1949 heredará todos los enseres  y ornamentos con los que hasta entonces  había participado en procesión la Virgen de Palao, desplazandola incluso de su camarín en el altar de la capilla de la Sangre de Cristo a la hornacina de la sala capitular (tras la restauración efectuada este 2015, esta hornacina se ha convertido en una preciosa vitrina para mostrar las joyas de la Real Hermandad).

Y allí permaneció hasta que en  1987, con motivo del  50 aniversario de la primera salida procesional de la Dolorosa (de nuevo un aniversario), es rescatada  para las procesiones zaragozanas. Se coloca en una sencilla peana y participa junto a la carroza de la Dolorosa en la procesión del Santo Entierro de ese año (como va a hacer este en la del Encuentro), y en exclusiva en la procesión de la Soledad (procesión que realiza la Dolorosa desde 1984 tras la finalización del Santo Entierro), en la que será protagonista hasta 1994 cuando deja de hacerlo ante la no autorización por parte de la Sangre de Cristo, su propietaria, para disponer de la imagen por su mal estado de conservación y la necesidad de restauración. Y en esos momentos algo pasó para que las dos Hermandades no pusieran de su parte y llegar a un acuerdo común y beneficioso para ambas.

La escultura vuelve al ostracismo de la sala capitular, incluso es tapada por una tela negra hasta 2011, y  tras una intervención de limpieza y una recuperación de sus enseres primigenios, retorna a participar en eventos de Semana Santa en el recuperado acto del Santo Sepulcro del Sábado Santo en la Iglesia de Santa Isabel, junto al  Cristo de la Cama.

Tras su restauración definitiva en 2014 vuelve a recibir culto en uno de los altares de San Cayetano. Y veinte “semanasantas” después volverá a colocarse sobre la misma peana que se le construyera en 1987, siendo portada en sus primeros pasos por los Hermanos Receptores de la Sangre de Cristo. Un aliciente para una celebración, al que se suma la Real Hermandad, como no podía ser de otra forma. La imagen que no se tuvo en cuenta en el 75 años de la Fundación de la Dolorosa (aparecía en una foto en una exposición), recobra protagonismo en este del Encuentro.

En unos años donde el patrimonio de los pasos zaragozanos se está enriqueciendo con tallas y esculturas de artistas e imagineros de renombre y prestigio reconocido, una inmensa mayoría del sentir cofrade abogaría para que la Virgen de Palao fuera recuperada para las procesiones de la cofradía que se fundó en torno a ella. Y de hecho es conocida  vulgarmente como imagen de la Soledad, por los años en la que fue protagonista de esa procesión.

Yo me apunto el primero de la lista si algo se puede hacer.


2 comentarios:

Rosa Sales dijo...

Yo también me apunto !!!!

Jorge Gracia Pastor dijo...

De ti no tenía la menor duda.