viernes, 20 de marzo de 2015

CARTAS COFRADES 2015-VIII: No intentes comprender a las cofradías.....


La sentencia es del Cardenal Amigo y la oímos en boca de Juan José Morillas en la glosa que hizo en la entrega del Galardón Tercerol al Arzobispo Emérito de Sevilla.

"No intentes comprenderlas". "Solo ámalas", continúo diciéndonos el Cardenal entre las muchas cosas que transmitió a los allí presentes, convocados por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.

Nos hacía falta algo así, un acto como el que vivimos en San Cayetano en la tarde de San José o momentos antes en el ambigú del Hotel Catalonia. Hacer un paréntesis, o mejor aún si es un punto y final, en una semana que menos Santa ha sido de todo. Primero porque Santa no es hasta dentro de dos, y segundo porque creo que el lema ese de hagamos la Semana Santa todo el año no se si es lo más conveniente, o lo más saludable (otra cosa es que seamos cofrades todo el año, aunque a poder ser cofrade de bares, como hemos acuñado alguna vez, lo justo y necesario, que a más de uno le sienta mal). Pero si, esta semana hemos tenido de todo menos santos y Cristo. Entradas triunfales, cenas, besos de Judas, prendimientos, juicios y sanedrines, calles de amargura, golgotas, crucifixiones (aún no se si a ladrones buenos o malos.....)

Por lo cual, actos con personalidades como la del Cardenal Amigo te llenan de sosiego, de paz interior y te ayudan a seguir creyendo en lo que llevamos haciendo toda la vida. A ti que no pudiste acudir te hubiera encantado, además de dejarte llevar por el órgano de Nacho Navarro y las interpretaciones de marchas de Abel Moreno, que también estaba, y que junto al nombrado Juanjo Morillas y su verso fluido en la glosa del Cardenal, nos trajeron una parte de esa España que tanto les gusta a muchos en su Semana Santa.

Felicitar a la Asociación por el entrañable acto del Galardón Tercerol, y por posibilitarnos compartir unos momentos con alguien de la talla, carisma y prestigio del galardonado. Si en algún momento alguien pudo dudar en su nombramiento, quedó del todo disipado. Enhorabuena también por sus 20 años y por los logros conseguidos en este tiempo. Y como el Pisuerga pasa por Valladolid, y el Cardenal es vallisoletano, y en ese mismo acto se presentaba el Tercerol nº 17, a ti que lees esta carta no te cuesta nada hacerte con un ejemplar, leer el editorial de la misma, conocer mejor la historia de esta Asociación, y deleitarte con los excelentes y exquisitos artículos allí incluidos (el de García de Paso lo es, además de curioso).  Por cierto, la monja de la que nos hablaba siempre el profesor Beltrán, y que ayer un año más se sacó a relucir, no era de Calanda como dijo el "lector" del acto de presentación, sino de Hijar, como  le corrigió Miguel Franco a la salida. Tantos años diciendo que escuchábamos la anécdota y va y mete la pata.

También es justo recordar que el martes se juntó el Sanedrín con una comida multitudinaria y de gran ambiente cofrade, y que en la misma se rindió homenaje a todas las obras sociales de las cofradías. Estos son los actos y las acciones que nos reconcilian en momentos turbulentos. 

Sigamos el sabio consejo del Cardenal. No intentes  comprender a las cofradías. Y dejemos en paz a la Semana Santa.......

Firmo y me voy a reconciliar con las cofradías. Hay por donde elegir, ensayo de tambores.... viacrucis de las Siete Palabras, el de la Llegada en la Seo, el de la Humillación,  la mudá de los pasos de la Eucaristía....  Si pudieras ir seguro que nos vemos por alguno de estos sitios.......

Fotografía del twiter Arte Sacro

 

No hay comentarios: