sábado, 21 de marzo de 2015

CARTAS COFRADES 2015-IX: Conversando sobre libros de Semana Santa


Hemos pasado una agradable mañana de sábado en la Casa del Libro de Zaragoza conversando sobre libros de Semana Santa. El ambiente agradable y familiar, entre amigos y entre libros. Que más se puede pedir. Con lo que nos gusta hablar de libros (y a ti te conocí en una librería). 

La iniciativa surgió de las relaciones entre la Casa del Libro y Olmo&Sese Fotografía, y tras la mesa cara al público nos sentábamos tres amigos  apasionados del tema. Solo las agendas y los calendarios cofrades plagados de actos y viajes impidieron que se sumara más gente (a la mesa y al público). Ya lo decía el viernes Francho mientras disfrutábamos de un vermut en Almau "que empeño en montar todo en Cuaresma". Es lo que toca.

El ambiente creado recordaba a aquellas tertulias que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa comenzó a organizar en el Gambrinus allå por 1995. Para ello Antonio Olmo abrió el fuego con una conferencia que enmarcaba el tema bajo el título "Breve Historia de la Semana Santa de Zaragoza". ¿A que suena a libro?. Eso esperamos los que estuvimos, que termine de darle forma y que alguien se lo publique. Por mucho que Antonio diga que hay que seguir investigando, de momento lo que queremos es eso, una breve historia, no la Espasa Calpe, que este se pone a investigar y no para.

De momento ya ha establecido una temporalización de las celebraciones pasionistas a lo largo de los siglos en nuestra ciudad, dando luz, como el nos recuerda en sus conferencias, a los siglos oscuros hasta ahora anteriores al XVIII.

Luego nos hablo Sergio Navarro de lo que mejor sabe hacer, de libros y de las penurias que supone editarlos. Pero como sarna con gusto no pica........ por favor.... sigue editando, y si es de Semana Santa mejor. Nos hizo un recorrido sobre la bibliografía cofrade de nuestra Zaragoza, prácticamente inexistente Para los avidos por conocer y leer cosas de nuestra tierra durante años solo hemos contado con García de Paso y Rincón, y con Rincón y García de Paso, un libro de Gómez Urdañez y también el de Carlos Cebrián, además de los programas y revistas de las cofradías. Con las publicaciones conmemorativas todo comenzó a cambiar, pero especialmente con las iniciativas editoriales de Redobles o la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, que se atrevieron a ampliar los temas y los estudios. Por cierto, atentos al día del libro en el Día de San Jorge y al stand que montará Redobles-Anorak dedicado a libros y publicaciones de Semana Santa ZGZ.

El tercer ponente descendió a un libro en concreto, el de "Tambores de Zaragoza" del que es coautor. Editado por MIRA, debemos añadir a esta editorial, que siendo de carácter general, es la última en añadir cuatro excelentes volúmenes a nuestras estanterías. Seguro que todavía queda mucho por escribir, por contar y por descubrir-nos. Otras miradas a nuestras cofradías, a nuestras celebraciones, a nuestras imágenes e instrumentos, a nuestros actos, litúrgias e incluso personalidades o personajes. Seguro que hay quien tiene ganas de contarlo. solo falta el dinero para editarlo.

Agradecer una vez más a dos de los miembros de la "Hermandad de Fotógrafos", y a todos ellos por ser en los últimos años también dinamizadores culturales de lo que nos une y nos gusta. Y es cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero las palabras escritas son imprescindibles para interpretar y reconocer lo que vemos. Negro sobre blanco (aunque este blog sea blanco sobre negro, lo que ocasionó una de las múltiples críticas que recibe ), sino las imágenes se quedan mudas y las palabras se las lleva el cierzo.





No hay comentarios: