jueves, 26 de febrero de 2015

CARTAS COFRADES 2015-V: A vueltas con el Encuentro


Inmersos en los 75, y cuando solamente hay seis cofradía que los celebran (en seguida llegarán algunas más y estaremos encantados de seguir celebrando 75 años), el acto del Encuentro en la noche del Miércoles Santo se suma a dichas conmemoraciones. Y como muchas veces decimos, cualquier aniversario siempre es bien recibido para conocer de donde venimos y dar valor a lo realizado. Y a ello se han puesto las dos cofradías que lo protagonizan.
Han cargado el calendario cuaresmal de actos de toda índole; religiosos, culturales, y festivos. Y sencillos, sin grandes alardes, pues ambas hace apenas dos años ya los hicieron inmersos en sus orígenes. Y como buen aniversario que se precie tuvieron su video, su libro su exposición y su procesión conmemorativa. En esta ocasión el  verdadero acto será el Miércoles Santo en la plaza el Pilar, y para ello no necesitan ni procesión extraordinaria ni salida conmemorativa.

La carta de hoy va a ser más espesa que otras. Pero creo que merece la pena reseñar lo que supone el "Encuentro" zaragozano, tanto para los de aquí como para los que nos puedan leer de fuera (a veces cotilleo el público que lee este blog y  sale gente hasta del Kurdistán). Pongamos Zaragoza y su Semana Santa en el mapa aunque no sepamos escribir en chino.
Y entre las charlas cuaresmales de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, celebradas el pasado fin de semana, y la primera mesa de las Jornadas Culturales de la Junta Coordinadora de Cofradías, celebrada ayer en el Ámbito Cultural del Corte Inglés, se ha ido plasmando lo que significa este Encuentro: su historia, la evolución de  su organización, los sentimientos y emociones de los protagonistas… Como las palabras se las lleva el viento, y estos días en esta ciudad no falta, y como a algunos os he echado en falta, y a ti te vi como entrabas  tarde, te hago un resumen.

Procesiones del Encuentro de Jesús camino del Calvario con su Madre hay por toda la geografía española, y sin embargo este pasaje no aparece en los evangelios… no.
No voy a seguir por aquí porque entonces si que se hace espesa la carta y no contamos ni con las fotos ni con los planos que nos pusieron en Santa Engracia o en el Corte Inglés para entretenernos. Te lees la revista de la Junta Coordinadora de pronta aparición y en ella saldrá todo reflejado. Lo único apuntar que, si no me quedo con las ganas de nombrar a gente, que en Zaragoza acercarnos al Santo Encuentro supone referirnos a uno de los actos con más tradición y bagaje histórico de su Semana Santa al existir, organizado por la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís en la tarde del Martes Santo y contar con referencias de tal celebración desde 1729. Pensaba preguntar a Antonio Olmo si en sus hallazgos de permisos de procesión para esta Orden desde el Martes Santo de 1616 había alguna noticia sobre el Encuentro ya en el siglo XVII pero fue de los que entraron tarde (seguramente vendría de investigar… luego me dijo que no tenía constancia).

Las crónicas de Casamayor, el estudio de las actas de esta Orden por parte de Carlos Cebrián y las investigaciones de Alfonso García de Paso nos aportan todos los datos necesarios para conocer esta procesión desde finales del XVIII hasta perderse en los primeros años del siglo XX. Y en todo este tiempo su discurrir ha ido al compás de la historia de la ciudad, como no podía ser de otro modo (Guerra de la Independencia, Mendizábal, la Restauración, la República....).
Gracias a esos estudios tenemos localizada hasta la imagen de la Virgen con la que se celebraba el Encuentro durante el XIX, la Dolorosa que se venera en el Convento de Santa Catalina en la calle San Miguel, y que es la misma con la que procesionaba la cofradía de la Humillación (vuelvo a recordar que su web es todo un tratado de nuestra Semana Santa y más allá) entre 1992 y 1999 bajo la advocación de la Virgen de la Amargura. Si la quieres recordar no busques en google. No aparece. Los fotógrafos tiraban de carrete. Carlos Pardos, experto por casualidad en vestuario de luto de dama castellana en las advocaciones dolorosas, me recordó que tienen misa a las 9 horas todas las mañanas. Una ocasión para verla en espera de que alguien lea esto digitalice esas diapositivas que conserva en casa y las cuelgue.
Pero que me voy del tema. A partir de 1941 recoge el testigo de esta tradición la pujanza de las nuevas cofradías en ese proceso iniciado en 1937 de conformar una nueva Semana Santa en la ciudad en sus manifestaciones públicas. Escuchar la conferencia de Alberto Guillén fue una gozada, sobre todo por la de anécdotas que alguien que ha vivido muchos encuentros puede contar (y eso que el que firma esta carta lleva 40 interrumpidos solo por las lluvia del 10, del 11 y del 13. Es lo que tiene no ir al viaje de estudios, no haber hecho la mili, no haberse puesto nunca malo o no haber ido a Sevilla). Anécdotas importantes que no salen en los libros, como aquella que relató de 1958 cuando salió por primera vez el Cristo de Llovet en esta procesión.

Estos días hemos aprendido hasta de urbanismo y de calles zaragozanas gracias a Manolo Ramón (las fotos de la iglesia de Santiago cuando estaba rodeada de calles impresionaba). Y doy fe que la historia del alcalde-presidente de la Hermandad de San Joaquín y el tranvía es verdad porque el mismo lo dejó plasmado en las actas de "la Dolorosa": "las procesiones deben de ser más cortas o ceñirse al casco viejo porque el tranvía no se puede parar".

Pero para curiosidades y amor por el Encuentro lo que pudieron transmitir los artífices del esquema actual del acto que se remonta a 1993 de manos de Marzo&Navarro, que suena a constructora, pues lo es. Los Ricardos, constructores de un Encuentro. Oír contar a Ricardo Marzo la anécdota de cuando le dieron el plano del Pilar (un rectángulo con dos flechas) y compararlo con lo que tienen ahora que son capaces de conocer cada baldosa  y cada junta de dilatación de la bandeja (y siendo obra de Jesús Andrés me lo creo) no tiene precio.
Como cuando relatan el momento del abrazo, algo improvisado que se ha convertido en la representación humana del Encuentro de dos cofradías hermanas. Tiene que ser emocionante ese momento, compensa todos los esfuerzos que supone ser cetro de procesión de cualquiera de las dos cofradías. Como ser orador del Encuentro, y  de  esto tanto Montañes como Figueras nos contaron sus emociones y experiencias.

 Lo dicho. No te pierdas la revista de la Junta Coordinadora. Ni tampoco la exposición de San Cayetano 3 que se inaugura el sábado (si vas a la Tertulia de la Cruz Arborea camino de la procesión conmemorativa de la Columna te pilla en medio, o si vienes de ensayar. Pero tendrás más días).

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Jorge, por acordarte de mi, te estuve escuchando en directo y como siempre: "dices lo que sabes y sabes lo que dices", y si no escarbas por los archivos para documentarte.
Muchas gracias por ser así.
Jesús Andrés del Castillo

Antonio Olmo Gracia dijo...

Gracias por tu mención, Jorge, y enhorabuena por tu presentación. En relación con la consulta que me hiciste, he de decir que las licencias para salir en procesión del siglo XVII son, por desgracia, muy escuetas, y solamente recogen la información mínima: damos licencia para salir a tal cofradía tal día. No recogen ni itinerario ni desarrollo de la procesión. En concreto, en relación con la Orden Tercera, una licencia tipo del siglo XVII (en particular la de 1618) recoge la siguiente información: "Francisco Martinez de Marcilla y de la Mata, deán de La Seo, iglesia metropolotana de la ciudad de Caragoza [...] a suplicación de Domingo Gorosabel, presbítero beneficiado de dicha Seo en nombre y voz de los terceroles, dio licencia, permiso y facultad de hazer la procesion de los terceroles de dicha ciudad para el deçeno dia del presente mes de abril que saldrá del convento de San Francisco e irá por los lugares públicos acostumbrados y volverá a dicho convento de San Francisco", etc. Habrá que seguir buscando.
Un fuerte abrazo, a 25 días para Domingo de Ramos