viernes, 17 de enero de 2014

CARTAS COFRADES 2014-I: A una cuaresma de la Cuaresma


Esperaba, como acontecía últimamente, tus noticias desde FITUR donde se presentaba el cartel ilustrador de la Semana Santa zaragozana. Pero para este 2014 no ha sido así y, acertadamente, esto ha sucedido desde el corazón de la ciudad, en el consistorio zaragozano. Y no solo el cartel ha visto la luz, sino que el acto ha sido aprovechado para anunciar la persona invitada a dar lectura al Pregón del comienzo de la Semana de Pasión; Montserrat Caballé.

Los medios de comunicación y sus aplicaciones para la participación y la opinión echaban humo ayer desde el momento en que nació la noticia. Y es que, como siempre, el cartel no deja indiferente. Esto está bien. Si nadie lo comentara malo. Señal de que no interesaba ni el cartel ni lo que representa.

Y así, por un lado felicitaban la estupenda fotografía de Jorge Sesé, con los colores de la cofradía a la que le "tocaba aparecer" y con un guiño a los tambores en un año de aniversario. Y por otro lado las opiniones como cuando salen de los toros  en una tarde de expectación. Opinioes que a su vez ocasionan réplicas y contraréplicas.

Lo mismo con el nombramiento de la soprano española de fama universal.

Desconozco hasta que punto, en su día, llegaron las conversaciones. Siempre se aludió a problemas de agenda, pero en 1987, en el Cincuentenario de la Dolorosa, se barajó contar con la presencia de la Caballé en el acto del Encuentro de aquel año. Todo gracias a la estrecha relación de su marido, Bernabé Martí(nez) con la familia Martínez Candial, todos naturales de Villarroya de la Sierra, especialmente con Calixto Martínez, cofrade desde 1941 y Decano entre 1956 y 1960.

Pues eso, que ya se anuncia la Semana Santa, aunque los tambores y el escaparate de El Pequeño Catalán nos lo adelantaban desde finales de noviembre.

Casi dos cuaresmas por delante llenas de reuniones y preparativos, ensayos, tertulias, presentaciones, revistas, libros, conferencias, imágenes, aniversarios, conciertos, exaltaciones y.... procesiones.

Para mañana mismo se anuncia una tertulia de tambores. Si, de tambores. Como me decía Estrada el otro día: Tanto decir la obviedad de que la Semana Santa no son solo tambores, casi hay que pedir permiso para hablar de ellos.

Con tres meses por delante, como decía aquel disco, "ante todo mucha calma"

sábado, 4 de enero de 2014

DEPRISA DEPRISA

Aún no han llegado los Reyes Magos y el Corte Inglés desmonta las luces navideñas (tampoco nos perdemos mucho, son bastante cutres comparadas con lo que montaban en los 80), y El Pequeño Catalán muestra hábitos de Semana santa desde hace un mes.

Antes del 15 de agosto te recuerdan la vuelta al cole y para quien aún no se ha ido de vacaciones entonces cuesta encontrar productos de camping en los almacenes. Hallowen convive con el Pilar y la Navidad con Todos los Santos.

Ya lo decía un aprendiz de Santa Claus al mismisimo Kris Kringle en una de las mejores películas navideñas, "Milagro en la Calle 34", del año 1947 y la cual no tiene una sola frase de desperdicio (especialmente en relación a los grandes almacenes, pero también en relación a los psicólogos, los psiquiatras, los fiscales y los padres): "A los grandes almacenes no les interesa la Navidad, solo ganar dinero y más dinero"

Ah, dentro de cuatro días ya es primavera en el Corte Inglés.

"Hizo un azote de cuerdas, y los echó a todos del Templo con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas".