viernes, 14 de febrero de 2014

CARTAS COFRADES 2014-III: Lo genuino


Imagino que estarás de acuerdo conmigo que lo más genuino, propio o característico que tiene nuestra Zaragoza en la celebración de su Semana Santa es la Hermandad de la Sangre de Cristo y todo aquello que concierne al Santo Entierro. Pocas instituciones o símbolos reconocibles de esta ciudad tienen más antigüedad: El Ebro, la Virgen del Pilar........ y poco más.

Tengo unos amigos madrileños que no son cofrades pero cada Semana Santa van a una localidad para conocer como se celebra. Y nunca repiten el mismo sitio los tíos. Dicen que en todas hay cosas comunes pero también aspectos que las hacen únicas, por lo cual no se quedan con ninguna y se llevan algo de todas. Creo que ya te lo he contado porque me plagio mis propias cartas (rebusca entre las de 2011); es más, a veces hasta me corto-pego. De Zaragoza se quedaron con los turnos de velas y guardias al Cristo de la Cama durante el Jueves Santo, la devoción zaragozana a esta imagen, el ambiente inter y entre cofrades que se respira en torno a San Cayetano y las relaciones y amistades existentes entre los miembros de distintas cofradías mientras se acompañan las procesiones.  

Y después de esto, podemos discutirlo, pero los tambores, la manera zaragozana de entenderlos y de incluirlos en nuestras procesiones, han terminado mereciendo pensar en ellos como algo propio y genuino. Un elemento, no se....., que si quisiéramos mostrar a alguien de fuera algo que nos identifique, que nos diferencie, hasta podría protagonizar un cartel.

Como te decía antes. Podemos discutirlo, cada uno tendrá su visión de la jugada como quedó plasmado hace unos días en una conocida web de estos temas zaragozanos que utilizó la palabra "genuina" (no cito las fuentes por no alargarme). A mi me cuesta no pensar en tambores timbales y bombos con esa consideración, por muy importado que sea su origen y que su expansión tenga poco más de 50 años (al margen de las Siete Palabras). No se..... vuelvo a tener dudas,.... a lo mejor son mas genuinas nuestras hachas eléctricas. No me negarás que en esto no somos originales. O las "cruces in memoriam" (esto si que lo hemos exportado fuera) o nuestras carrozas con ruedas..... o esa combinación de capirotes y terceroles, capuchas y velos...... Seguro que algo más podríamos meter en esta lista pero ahora no me viene a la cabeza.

Estos días estamos recordando la introducción del fenómeno del tambor en nuestra ciudad tal y como lo conocemos en la actualidad. La conmemoración de los 75 años de la fundación de la Cofradía de las Siete Palabras, como no podía ser de otro modo, se están volcando en ello. Por eso la exposición en el Centro Joaquín Roncal no solamente se dedica a su patrimonio, enseres, atributos y evolución (parece que fue ayer cuando visitabamos la exposición de las Bodas de Oro en la Diputación Provincial, compramos el VHS conmemorativo y el libro de Mariano Rabadán, aunque este se puso a la venta años más tarde), sino que se abre a la presencia de todas las cofradías zaragozanas, las que cuentan entre sus filas con estos instrumentos pero también las que no los tienen, pues sus matracas, heráldicas, campanas o silencios con su existencia dan mayor entidad a nuestras procesiones.

Y allí podemos ver viejas fotos de Hijar, Calanda......y el recuerdo al Pepinero (echale un vistazo al artículo que escribiera en 1997 sobre él Juan Carlos García Latas para la revista de las Siete Palabras), primer instructor de los toques bajoaragoneses en las Siete Palabras que impregnan aún la manera de concebir nuestros toques. También nos encontramos con los viejos tambores de Morata, de Sixto..... esa "paellera" del Prendimiento, precedente del posterior desembarco de los "calandinos", aquel timbal de la Columna rescatado de las ruinas del inmueble donde guardaban el instrumental.....y hasta una partituras, en este caso la de la marcha "Swing" compuesta por Juan Ramón Giménez León para la Humillación (he de confesar que es la única que he visto en mi vida). Por cierto, ya que nombro a la Humillación, imprescindible su página web y los apartados que hacen referencia a bombos, tambores y timbales. Todo lo que quieras saber sobre ellos lo tienes ahí. La Espasa Calpe de la percusión.

Y como colofón a la exposición, la Gala de los Tambores que hemos disfrutado esta noche del 14 de febrero. Un emotivo homenaje a todos aquellos que escribieron y siguen escribiendo la historia del tambor zaragozano, un estupendo documental para el recuerdo y una nueva excusa para reencontrarnos gentes de distintas épocas pero unidos por unos instrumentos y por nuestra Semana Santa.

En fin, no se si el tambor es de lo más genuino que tenemos, pero desde luego que, hasta el momento, ha transformado y configurado nuestros desfiles, nuestras relaciones y, para muchos, para miles de zaragozanos de distintas generaciones, nuestras vivencias y experiencias cofrades sirviendo como facilitador de la consecución de los pilares (Fe, Caridad, Formación....) de toda cofradía a unos niveles que otros cauces de participación cofrade no lo tienen tan fácil.


Fotografía Jorge Sesé


1 comentario:

YEIRA dijo...

Y las cornetas?? Son genuinas?? Importadas??El concurso de tambores??

No todo es la Sangre de Cristo...