jueves, 31 de octubre de 2013

¿Jalo que?. La tribu educa







José Antonio Marina y no pocos pedagogos se acogen al proverbio africano  de “hace falta la tribu entera para educar a un niño”. Al parecer este dicho (del que nunca nos dicen el origen de la tribu... y mira que es grande Africa, más que España y mira que aquí hay tribus, ni su datación) nos recuerda que todos somos los responsables de la educación de nuestros menores. Si... pero cuando algo hacen mal... la culpa los padres.

Con la noche de la víspera de Todos los Santos he perdido la guerra frente a la tribu. Y mira que gané las primeras batallas. La primera vez que mi hija mayor me preguntó como íbamos a celebrar Halloween le respondí de manera tosca ¿Jalo que.....? al más puro estilo "mi padre" o el de los maestros del Colegio Nacional donde estudié.

O he bajado la guardia (mi paternidad de niños se está alargando en el tiempo) o los medios de la tribu son más fuertes (que lo son). Para mis hijas pequeñas esta noche es Hallowen porque así se han dicho en el colegio, lo leen en los escaparates y lo anuncian por la tele. Aún no se como gané la batalla a Santa Claus. Bueno, si lo se, los Reyes Magos venden lo mismo, y no ocurre de igual modo con los crisantemos, los huesos de santo y el Tenorio.


Por cierto, y ya que somo tan bilingües y hasta trilingües algunos. Podían haber hecho mejor la traducción de "susto o dulce" o "travesura o dulce".


domingo, 27 de octubre de 2013

Hay fútbol más allá de un Madrid-Barça


Estamos en el año 2013 después de Jesucristo. Todo el planeta fútbol (y las radios, y los telediarios......) está ocupado por sólo dos equipos.... ¿Todo?. ¡No! hay equipos seguidos por irreductibles aficionados que se resisten todavía y siempre al invasor (al bipartidismo  y al pensamiento único ).

Ayer se jugó un partido de fútbol, uno más de los que se juegan todos los días... 11 contra once.... 90 minutos.... 3 puntos en juego (recordar que para Sergio Ramos siempre hay tres puntos en juego aunque sean cuartos de Copa de Europa)..... Y mira que dan la tabarra con el dichoso partido. Es más, durante la semana ha recibido más cobertura informativa que la huelga (mejor dicho, jornada de paro, llamar huelga a eso es un insulto para las verdaderas huelgas de trabajadores con su puesto de trabajo y su salario en riesgo por hacer huelga) en contra de la Ley Werth. En el Telediario de hoy incluso han dicho que iba a ser seguida por todo el mundo. Pues no, aquí en Zaragoza algunos vimos por la tele y seguimos por la radio un Zaragoza-Alavés de Segunda División y en la Romareda había alrededor de 20.000 zaragocistas., a los que Paco González se atrevió a decir que la Liga de Fútbol Profesional había "castigado" sin ver el partido del ¿siglo?, que por cierto, suele haber de cuatro a seis cada temporada por culpa del injusto reparto televisivo. Desde el momento que en esos partidos no pueden perder los dos no me interesan.

La opinión pública no genera las noticias. Los periodistas generan la opinión pública. Y se están llevando a los crios a seguir o a uno u a otro. Pero bueno... el Evangelio de hoy venía al pelo: "Porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido"




jueves, 24 de octubre de 2013

Manolo Escobar

Me acabo de enterar. Hoy 24 de octubre de 2013 ha fallecido Manolo Escobar. ¿Quien no ha cantado alguna o muchas de sus canciones?. Bueno...... alguno habrá, pero seguramente las que canten éstos solo las conocerán ellos.

Mi Carro, Poropompon, La minifalda (minifarda en la canción) o el Viva España (todo un himno), canciones de nuestra vida que nos seguirán acompañando lo que nos quede de ella.

Aparte de que mis primeros recuerdos de Manolo Escobar procedan de los singles de villancicos que había por casa (los peces en el río ya no puedo oírlos sin atascarme en el momento en que la aguja se bloqueba al estar el disco rayado) y el de Mi carro, que no se quien de mis hermanos lo tendrá pero que es igual que el del escaparate del bar de la calle Torrenueva, el gran recuerdo que me ha venido hoy (y a mi hermana Arancha le ha venido el mismo) y que me hizo comprender que estamos hablando de una estrella, es el de la mesilla de la madre de los Valdearcos, unos amigos de la calle donde veraneábamos en Benicarló.

Uno estaba acostumbrado a ver en la mesilla de mis padre un crucifijo y la foto de bodas en marco de plata. Mi abuela, en la suya, cambiaba el crucifijo por una botellita de plástico con agua bendita con la forma de la Virgen de Lourdes. Pues bien, la madre de los Valdearcos, y estamos hablando de la década de los 70, no tenía a a su marido en su mesilla no... tenía a Manolo Escobar.

Viva el vino y los cuatro puntos cardinales.......

domingo, 13 de octubre de 2013

FIESTAS DEL PILAR 2013: Zaragoza por todo lo alto







FIESTAS DEL PILAR 2013: La Ofrenda de Frutos

























Color, música, gastronomía y solidaridad. Uno de los actos tradicionales más agradables de las fiestas, con la participación de las casas regionales de Zaragoza, representantes de toda España con sus productos (la bota vino presente en casi todos los grupos) e identidades regionales (los tambores también comunes. Curioso oir una marcha identitaria de la Piedad por los tambores de Teruel). El tranvía ha modificado su habitual recorrido y creado cierta confusión en los espectadores que vamos a los sitios sin mirar el programa porque creemos que no nos hace falta