domingo, 31 de marzo de 2013

CARTAS COFRADES 2013-XXIII: Domingo de Resurrección


Pues esto se ha acabado. Una Semana Santa más para el recuerdo, y de esta seguro que no nos olvidamos a no ser que venga otra peor, climatologicamente hablando, cosa que no deseamos.

No olvidaremos, y con el paso del tiempo nos quedaremos con ese Domingo de Ramos que cumplió el guión establecido, o un Jueves Santo completo como hacía años que no teníamos, con esos momentos especiales y distintos que todos vivimos cuando se suspendían nuestras procesiones.

No olvidaremos lo especial que resultó la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén en las conmemoraciones de su setenta y cinco aniversario.

¡Como vamos a olvidar el sueño cumplido de la Institución de la Sagrada Eucaristía!, conseguir que sus pasos anden rodeados de ornamentos y figuras que confieren a la comitiva de empaque y elegancia.

Tampoco olvidaremos la presencia del Señor Arzobispo bendiciendo la restauración del paso del Huerto de los olivos, y las ganas de salir que la cofradía de la Oración mostraba en el atrio del Portillo al son de la banda de música y de sus tambores.

Cuando nuestras procesiones estrenan un nuevo paso es motivo de celebración y de marcar fecha en el calendario. No olvidaremos por eso la procesión del Prendimiento y de su nuevo Cristo cautivo. Tampoco olvidaremos al Cristo Prendido que acompañabais desde 1993. Los pasos que se retiran nunca se olvidan

Las procesiones de la Humildad y de María Santísima del Dulce Nombre nunca se olvidan.Y como el paso del tiempo ocasiona ya relevos en la historia de los capataces zaragozanos, siempre tendremos un hueco para Carlos y Enrique.

No olvidaremos que el Señor atado a la Columna reformó el paso de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor para que la Virgen fuera escoltada por los doce varales. Como también, por un cúmulo de visicitudes, que el paso de misterio no iba al completo, aunque muchos no nos dimos ni cuenta. De lo que es imposible no darse cuenta es de su redoble final.

Y si hay Jueves Santo hay Coronación de Espinas, mañana y tarde.Si no los ves terminar o salir de la Seo es como ver un continuum si serlo, y doy fe que, al que no lo sabe les sorprende.

Ver al Ecce Homo por la mañana es algo que no se puede olvidar. Para algunos la única posibilidad de verlos. No hay mal que por bien no venga. 

Y si el paso de la Humillación estrenaba remodelación de greca, no olvidaremos para el año que viene que la Virgen de la Amargura se quedó sin estrenarla.

Recordaremos el Viacrucis de los Nazarenos en el interior de San Miguel, y como tuvieron que realizar una procesión por el camino más corto a San Cayetano.

No olvidaremos el Lunes Santo dentro de Santa Engracia ni ver a Jesús Camino del Calvario a la luz del día de Jueves Santo mostrando orgullosos su nueva peana, la de la primera caída, y como la Guardia Romana salió a buscar a Cristo con la Cruz a cuestas hasta  la iglesia de la Santa Cruz para escoltarlo a San Cayetano.

Recordemos el nuevo guión de Jesús abrazado a la Cruz a la que esperaremos el próximo Martes Santo en San Cayetano por primera vez.

Por fin pudimos ver llegar desde el Barrio Oliver a la Virgen de Nuestra Señora del Perdón en las primeras horas del Viernes Santo, con una plaza abarrtada de público expectante en la merecida despedida que los cofrades de la Llegada al Calvario dedica a sus pasos.

Y que decir de la Hermandad de Cristo Despojado. Desde 2007 no están teniendo suerte con el tiempo, y merecieron la tarde de Jueves Santo que tuvieron para, al compás de los toques de la banda de cornetas y tambores de la Agrupación Musical, abrir camino entre el gentío de gente que esa tarde abarrotaba todas las aceras.

La Exaltación cumplía 25 años, que hemos cumplido con ella. Una nueva marcha, "Santa Gema" nos lo recordaba, como todos recordamos con ellos a los que nos han dejado al final de su procesión.

No olvidaremos la predicación de las Siete Palabras de nuevo bajo la lluvia, que ha aparecido en su dos procesiones porque al año que viene no va a querer acudir a la celebración de los 75 años de tambores en Zaragoza.

Recordaremos al Silencio acompañado de una capilla musical, deseando que las crisis no acaben con las heráldicas y de está salgan fortalecidas.

No olvidaremos el debut en Semana Santa de una nueva Banda de Tambores y Cornetas, la de San Pablo acompañando a la Crucifixión. El hábito franciscano inconscientemente nos unía al nuevo Papa.

Y lo mismo nos pasaba con el Descendimiento, recorriendo con el orgullo de la más grande sección de tambores en un solo grupo las principales calles del Casco Viejo zaragozano.

A la Piedad nunca la olvidamos. Imposible, para todos siempre está ahí, llueva o no llueva.

Y desde que el Sábado Santo fue recuperado para los cofrades con la visita al Sepulcro, la procesión de la  Congregación de Esclavas gana en presencia y protagonismo. Imprescindibles en su visita al Cristo de la Cama.

Y como olvidar que la Dolorosa no salió el Miércoles Santo. Lo que no ocurrió en décadas, en la de los años diez del siglo XXI comienza a ser demasiado habitual. 

Lo que es seguro que no olvidaremos es el sepulcro de la Sangre de Cristo, con la imagen mostrando la desnudez de su talla bajo palio y junto a la Virgen Dolorosa. Descubrirlo sin saberlo sorprendía.

La Hermandad de Cristo Resucitado ha cerrado nuestros desfiles. Día triste para nuestra parte cofrade, pero alegre para el todo católico. Sin el día de hoy no tendría sentido el resto. ¿O acaso no ves lo contentos que van los cofrades de la Resurrección?







sábado, 30 de marzo de 2013

CARTAS COFRADES 2013-XXII: Sábado de Gloria


Ha sido sorprendente entrar en San Cayetano y encontrarte con el Cristo de la Cama con toda su talla al descubierto, algo que hasta este año ha estado oculta bajo sudarios y colchas para generaciones y generaciones de zaragozanos, y si a esto añadimos la puesta en escena del sepulcro de la Hermandad de la Sangre de Cristo, con la imagen bajo el nuevo palio, junto a la Madre Dolorosa, las velas moradas, las borlas rojas, el negro..... espectacular. Tres años ya en que, en el recuperado Sábado Santo para los cofrades, los responsables de la Sangre de Cristo y sus colaboradores no dejan de sorprendernos. Gracias

Gracias por poner en valor un patrimonio, unos momentos y un día tan importante para la Iglesia Católica. Un día de luto en el que se conmemora la Soledad de la Virgen después de llevar a Cristo al sepulcro y cuando lo que procede es la veneración de este, los cofrades zaragozanos lo pasábamos recogiendo nuestros enseres en espera de la Vigília Pascual. Desde 2011 no es así, y las cofradías con sus guiones y  estandartes, hábitos, instrumentos, corales y sus  predicaciones se mueven alrededor de San Cayetano como si fuera un Jueves Santo.

Solo entra un paso a lo largo del día. No podía ser de otra forma, y así, al igual que las mujeres piadosas son las primeras que acuden al sepulcro, las Congregación de Esclavas haces lo mismo con su procesión acompañando el paso de la Virgen de los Dolores, con un silencio solo roto por el tañer de campanas. Isidoro Miguel siempre nos recuerda los versos de León Felipe, aquellos de "no sabiendo los oficios, hagámoslos con respeto". A lo mejor hacemos las cosas mejor de lo que pensamos. O cuando no pensamos demasiado.

Por cierto,Sábado Santo desde la reforma liturgica de la Semana Santa acometida por el Papa Pío XII, a punto ha estado de volver a ser de "Gloria" para otro tipo de pasiones, pero un Cristiano ha decidido que no, y que mañana en la prensa los titulares con la palabra "Resurrección" solo aparecerá en los estupendos especiales que dedica la prensa local a nuestra Semana Santa. Lo hubieran tenido muy fácil los siempre manidos titulares deportivos.






viernes, 29 de marzo de 2013

CARTAS COFRADES 2013-XXI: Viernes Santo


Llegas a casa de la única de procesión en la que has participado este año y no te puedes dormir. Llegas mojado por la lluvia como todos, que han sido pocos, los que  han salido a la calle sin ser Domingo o Jueves. Hasta la Piedad terminó mojada en la madrugada de este Viernes Santo que acaba de pasar sin darte cuenta.

Sin darte cuenta se está pasando la Semana Santa, la más distinta de todas las que hemos vivido. Para rematarla, el Santo Entierro, patrimonio de esta ciudad y la razón de ser de nuestra Semana Santa,hoy no se ha celebrado. Lustros y lustros sin problemas y en los últimos nueve años cuatro suspensiones. Pero esta vez no nos ha pillado de sorpresa, era algo esperado tras la aciaga semana que estamos viviendo.

Nos hemos mojado acompañando la predicación de las Siete Palabras, nos hemos mojado acercándonos a San Cayetano para hacer fila para entrar o para realizar guardia en torno a nuestros pasos. Nos hemos mojado en la procesión de la Soledad, que también ha estado a punto de suspenderse en un primer momento y en un segundo realizando la procesión solo hasta San Felipe. Pero habrá merecido la pena. Seguro, aunque solo sea por las ganas con las que volvemos a esperar que llegue una nueva Semana Santa. 

Cierto es que aún quedan dos días, los más importantes de la Iglesia Católica, pero a los cofrades zaragozanos nos han educado en torno al Santo Entierro. Solo había que ver la respuesta de cofrades y público en general en filas interminables abarrotando San Cayetano, a donde, a las 20,30 horas, también ha acudido la Corporación Municipal con el alcalde a la cabeza acompañando al Arzobispo Ureña. Tras la experiencia del 2009, la decisión adoptada por la Sangre de Cristo de mantener abierto al publico San Cayetano es la mejor solución ante la suspensión del Santo Entierro, cerrando las puertas del templo a las 22 horas tras la última vela de todos los hermanos receptores, Sección de la Cama y Guardia Romana.

Las procesiones que quedan también corren el riesgo de suspenderse, pero siempre tendremos San Cayetano para cobijarnos y acompañar a la Virgen en su soledad del Sepulcro. 











CARTAS COFRADES 2013-XX: Noche de Jueves Santo


Un Jueves Santo de los de toda la vida. Por fin. Y en la Semana Santa más triste que hayamos vivido, nos quedaremos con las sensaciones y los recuerdos vividos hoy para todo el año. Noche intensa, de volver a recuperar viejos itinerarios nunca olvidados pero si en desuso en los dos últimos años. De los oficios de San Pablo a la puerta de Escolapios, de allí a una abarrotada calle Alfonso, siempre termómetro de lo que acontece en la ciudad. Y entre churros, golosinas, bocadillos, saludos y más saludos (no se si habrá otra ciudad en la que los cofrades de las distintas cofradías se conozcan tanto), ver pasar al Despojado, al Silencio, a la Coronación, a la Resurrección, al Huerto, al Prendimiento, al Descendimiento, a la Columna.

Conviene cambiar de ubicación, por Mendez Nuñez llega, por fin... otra vez por fín la tan esperada Institución de la Sagrada Eucaristía, con todas sus novedades, todas sus propuestas, su dos pasos a costal, el silencio en el Cristo, la música en el "misterio", el pertiguero, los acólitos. Que elegancia.

La Piedad ya está en la calle, pero la dejaremos para el "Boterón". Hay que ver la Llegada de la Llegada, hay que oír el redoble de la Columna, hay que volver a escuchar el paso racheado de los costaleros de la Eucaristía, para por fin... otra vez por fín, recibir a la Piedad a las puertas de San Nicolás al son de las Saetas.

Todas las procesiones en la calle. Las grandes secciones de tambores de nuestra ciudad, el nuevo paso del Prendimiento, la heráldica del Silencio, el centenario paso restaurado de la Oración en el Huerto, la Virgen de la Llegada que realiza su procesión, diferentes propuestas musicales, jotas, saetas..... público por todas las aceras y sobre todo cofrades, muchos cofrades..... nos lo merecíamos, los que salisteis y los que no lo hicimos.

Un Jueves Santo espectacular.
















jueves, 28 de marzo de 2013

CARTAS COFRADES 2013-XIX: Mañana de Jueves Santo

Ha sido como volver a empezar. Después de tres días santos sin prácticamente cofradías en la calle, hoy por la mañana siete. Y más vale tomarlo como un regalo, pensar que no hay mal que por bien no venga, porque a dos de ellas hubiera preferido no verlas, a pesar de que, dentro del orden y la normalidad en la que a uno le gusta moverse, son cofradías que solo veo de refilón. Aunque en los últimos años casi nos parece normal ver cruzar bajo la luz del día al Ecce Homo por el Puente de Piedra, o ver aparecer a Jesús Camino del Calvario por San Cayetano.

En un parrafo he utilizado cuatro veces el verbo ver (cinco ya). Y es que ha sido una mañana de mucho contemplar (conviene no redundar). Contemplar el traslado de la Virgen de los Dolores del Prendimiento al Colegio de los PP. Escolapios, al son de su piquete de tambores y cornetas al que los alumnos y ex-alumnos le piden que sumen a su repertorio el Himno de San José de Calasanz que tan bien interpretó el pasado domingo la Cofradía hermana de Barbastro.

Contemplar los pasos de San Cayetano alrededor del Cristo de la Cama bajo palio, una nueva recreación rescatada de imágenes del pasado. Las inmediaciones de la Seo abarrotadas de gente en espera de la salida de la Exaltación desde el palacio de la Maestranza, el paso del Ecce Homo por el puente camino de San Felipe en una plaza donde se recrea la salida de la Coronación y donde les espera el estandarte de la Dolorosa, que momentos antes también había recibido a Jesús camino del Calvario y su nueva peana que por fin ha salido a la calle en una procesión escoltada por la guardia romana desde la iglesia de la Santa Cruz.

Escoltado también ha venido Jesús abrazado a la Cruz pero en este caso por la Policía Nacional. a la tercera va la vencida, por fin también ha visto la calle su nuevo guión titular, a quien precedía la Crucifixión que también estrenaba sección ecuestre y acompañamiento musical con la banda de tambores y Cornetas de San Pablo, que a su vez también debutaba en un desfile de nuestra Semana Santa. Ya ves, no paramos de estrenar, palio, pasos, bandas, guiones, marchas como Santa Gema, caballos.......hasta parecía que estrenábamos Semana Santa.

No se ha querido perder la mañana ni las nubes borrascosas, que se han debido emocionar con la suelta de palomas de la Crucifixión y han soltado unas lagrimillas. Seguramente ya les había puesto un poco emotivas las notas de "la Muerte no es el final", interpretada por la Banda de Botorrita al final de la procesión de la Exaltación. Y es que ha sido mañana de muchos sonidos, por supuesto tambores timbales y bombos, también cornetas y trompeta, las matracas del Ecce Homo y las dos nombrads bandas, tan diferentes como imprescindibles en los desfiles de procesión. Y para la tarde, Dios lo quiera, más: nuevas bandas, música de cámara, y diferentes propuestas de tambores, entre ellas las más numerosas de nuestra Semana Santa.

Pero sobre todo Eucaristía, Oración en el Huerto, Prendimiento, Atado a la Columna, Coronación de Espinas, Despojado, Llegada al Calvario, Silencio, Descendimiento, Piedad, Esperanza........ Evangelio.














CARTAS COFRADES 2013-XVIII: Miércoles Santo

Foto Kiko GP.
Sabes que te digo. Que hoy no me apetece contar nada, que se ha repetido la historia de 2010. Los cultos se han realizado en las iglesias, y tan solo el traslado del Cristo de la Cama desde su capilla al nuevo palio que le cobija en el monumento ha cumplido con el guión deseado por todos. Por eso estoy deseando que llegue mañana porque estoy convencido de que por fin, después de tres años, vamos a disfrutar de un gran Jueves Santo, con todas las procesiones en la calle más los regalos del Calvario y el Ecce Homo. Espero que lo disfrutes porque el Viernes vuelve a repetirse la historia.

Si te apetece hemos quedado a desayunar a las 9 en el Picadillo, aunque habrá poco que contar, veremos la salida de la Virgen del Prendimiento camino de Escolapios y realizaremos el primer turno de vela ante el nuevo monumento que acoge al Cristo de la Cama. Un buen aliciente para que aún se acerquen más zaragozanos a San Cayetano.

Triste Miércoles Santo, pero ya nos ha dicho Isidoro Miguel, aunque no hayamos salido a la calle, tiene el mismo valor" Feliz Jueves Santo, y como también nos han recordado hoy en la predicación de uno de los Siete Dolores Fiat voluntas tua.

miércoles, 27 de marzo de 2013

CARTAS COFRADES 2013-XVII: Martes Santo

Las mañanas siguen como si el tiempo no fuera con nosotros. Sin escolares pero a lo nuestro. Mirando para otro lado, agarrándonos a un hilo de esperanza. Es como si te hubieran denegado las vacaciones y tu sigues cargando el coche con la sombrilla, la esterilla, el cubo y la pala, la crema bronceadora y el impermeable por si llueve algún rato. Por si llueve..... El impermeable...... Si llueve....

Y la tarde te devuelve a la realidad. Frustración en una merienda de quinceañeras en casa. Frustración de un hábito franciscano bajo un paraguas. Frustración de encontrarte en el Refugio solo unas formación de vallas en lugar de las filas de la Piedad. Frustración ante una verja en la siempre concurrida parroquia del Carmen. Lágrimas de frustración en el Colegio de los Jesuitas. Frustración de una cincuentenaria banda de tambores en la Eucaristía y de un centenario y restaurado paso del Huerto que solo quería ser regado por el agua bendita del Arzobispo tras lo cual ha sido portado hasta el umbral del Portillo para matar el gusanillo de la banda de música, la de tambores y el público congregado.

Nos quedamos con las ganas de contar que Abrazado a la Cruz ha estrenado un nuevo guión en su primer Martes Santo camino de San Cayetano, donde se crea ese momento tan especial cuando llega la Piedad con el Cristo de Refugio. Nos perdemos la estampa de la peana de la Crucifixión cruzando el puente de Piedra con el Pilar como telón de fondo rezando un viacrucis, como también hace la Eucaristia, al que le pone una propuesta  musical distinta, elegante, apropiada. También sin las Lágrimas de Nuestra Señora, rezo exclusivo del Descendimiento. Nos quedamos sin celebrar en la calle (de momento) el centenario de uno de nuestros pasos, y de como la Virgen de la Confortación ve como su trono poco a poco va cogiendo forma.

Un Martes Santo sin estrenar, como todos los enseres, atributos toques e ilusiones que Eucaristía, Oración en el Huerto, Abrazado a la Cruz, Crucifixión, Descendimiento y Piedad pensaban desplegar  en la noche de las calles zaragozanas y en una plaza de San Cayetano donde las vallas y la Samaritana han quedado desiertas.  La Pasión solo la ha puesto la selección.

Y para mañana todo apunta a........ frustración.