jueves, 28 de febrero de 2013

CARTAS COFRADES 2013-VI: Cuaresmando, cuaresmeando.....

Que te decía; fascinante. Ya estamos en "Sede vacante", con un Papa Emérito y a las puertas de un Cónclave. Para los católicos un tiempo excepcional y emocionante. Y nosotros, como tales, seguimos "cuaresmando" o"cuaresmeando"  como me corrigen lo que de esto saben. Y no porque sean académicos, sino porque ejercen todo lo que pueden la acción de ese verbo inexistente. ¡Y como nos gusta!.

Solo hay un problema, ¡que no hay horas para tanto acto!. Mira la agenda que nos ofrece "pasionenzaragoza". Bendito problema.

Darle un vistazo a la agenda (te la has currado Paco), porque si hiciera una relación de todas las convocatorias, esta carta, ya de por si larga para el tiempo de los tweets, lo sería en exceso, con el riesgo añadido de olvidarme de algo.

Pero no me puedo resistir a presumir de cofradías y de cofrades, y como dijo además Enrique Martínez en las Jornadas Culturales de la Junta Coordinadora, ayer mismo, presentando actos conmemorativos del cincuentenario de la Sección de Instrumentos de la Sagrada Eucaristía, "todos somos una cofradía y todas aprenden de todas".

El pasado y frío fin de semana fue intenso, con sus viacrucis, sus capítulos, sus ensayos, preparación de algún vídeo, pregón de la Tertulia de la Cruz Arbórea o los últimos actos del 75 aniversario de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, con la bendición de una nueva imagen (que no va a ser la única nueva este año) y la presentación del libro y el documental conmemorativo, que tampoco son los únicos porque libro también presentó días atrás la Entrada por sus 75 años, y documental la Eucaristía por las Bodas de Oro comentadas anteriormente.

Volvamos al Calvario. Se lo han currado en esta año largo de celebración.

Con todo, el tiempo amenazando nieve nos privó y nos dejó con las ganas de acompañar a los costaleros de la Eucaristía en su ensayo por las calles que más les gusta.

Pero lo de este fin de semana, en el que comenzamos el mes de Pasión, es tremendo. La "Sede" estará vacante, pero vacío no tendremos un momento.

Para empezar, primer viernes de marzo, culto al Nazareno en San Miguel. A partir de aquí ¿que quieres?.

¿Ir de exposiciones?. Tienes una de fotografía en la Casa de Hermandad de la Humildad, la "188 horas en imágenes" y todo lo que montan a su alrededor en Ibercaja Zentrum, y la obligada del 75 aniversario de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Nada menos que en San Cayetano.

¿Conciertos?. A elegir. Uno inaugurando las "188 horas" a cargo de la BCT Nuestra Señora del Pilar, que también organiza el II Certamen de Cornetas y Tambores, otro del piquete Intercofradías que no para de hacer bolos, más el V Encuentro de Bandas en Miralbueno, más el Concierto Benéfico de Marchas de Procesión de Semana Santa por la donación de órganos en la Sala Mozart, o el que forma parte del I Encuentro Regional de Cofradías de advocación Dolorosa.

¿Encuentro?, si has leído bien, con sus ponencias, conferencias, su procesión, comida y celebración. Y no va a ser el único encuentro porque peaneros y costaleros zaragozanos también tendrán el suyo, y ya van por el III.

Y más ensayos, y más viacrucis, y capítulos, y reuniones...... y recreaciones de los Sitios de Zaragoza.... donde nada tienen que ver las cofradías pero hacen el fin de semana más intenso e interesante. Lo dicho. Fascinante, como llevo repitiéndome desde hace tres cartas.

Ahora que estamos bien surtidos de programas de mano de procesiones (en un momento dado alguien dio un primer paso), que bien nos vendrían programas para los previos. Venga, a "cuaresm......" o como se diga.


jueves, 21 de febrero de 2013

CARTAS COFRADES 2013-V: Vocabulario Cofrade



Estimado Pedro.

Recibo con agrado tu carta y agradezco el interesante documento que me has facilitado. No dudes que lo guardaré entre mis cosas. Siempre admito regalos de este tipo.

Sin ánimo de polemizar, tu lo sabes, y sí de dinamizar, me atrevo a contestarte en relación al uso del término “titular”. ¡Claro que forma parte de nuestro vocabulario cofrade!, yo mismo lo us., De hecho, en una de sus acepciones en el Diccionario de la RAE la palabra queda definida como: Dicho de una persona divina o de un santo: Que dan nombre a una iglesia”.

Y si bien este termino no aparece en el vocabulario que García de Paso y Rincón introdujeron en La Semana Santa en Zaragoza”  (tampoco en el Diccionario Cofradiero de Juan Carrero), si que es utilizado a lo largo de aquel libro, como no podía ser de otra forma. En la página 58, creo que aparece por vez primera cuando dicen “Posteriormente, las imágenes de la Virgen que acompañan a los pasos titulares fueron autorizados a desfilar en el Santo Entierro”. El texto se refiere a los años 50 cuando la Sangre de Cristo permitió que las cofradías participaran con más pasos que los que hacían referencia a los Misterios de la Pasión de Cristo.

Es cierto que en la página 152 nos dicen “No se tienen noticias concretas de cuando fue esculpida la imagen de la Virgen de los Dolores, titular de la Congregación (de Esclavas), uso que se acerca más al que yo creo que no ha sido habitual por estas latitudes.

Hablamos de “paso titular”, de “imagen titular”, pero creo que expresiones como “nuestros titulares” o “nuestro titular”, son importaciones recientes de otras coordenadas geográficas. ¡Ojo!.... como en su momento lo fue el capirote, la saeta, el costal ….. o el tambor y el bombo.

¿Sabes lo que pienso?, que todo esto se debe al origen de nuestra actual Semana Santa, cuando las cofradías se conforman en torno a los pasos de misterio de la Sangre de Cristo. Hacer referencia a “nuestro titular” no tendría sentido cuando se tenía un solo paso o el nombre de la mayor parte de las cofradías hacía referencia a un momento de la Pasión de Cristo y con imágenes la mayoría de ellas  sin posibilidad de culto, algo que no ocurre en otras ciudades, …. Pongamos el caso de Sevilla, donde a las cofradías no se les suele nombrar por el misterio que representan y a sus “titulares”, que siempre son por lo menos dos, se les rinde culto todo el año.

Zaragoza en cambio reconoce a sus cofradías como la Entrada, la Eucaristía, el Huerto, el Prendimiento, la Columna, el Calvario, la Llegada, la Crucifixión, Descendimiento ……..Resulta casualidad, pero a lo mejor no lo es tanto, cuando hacía referencia a la  primera aparición del termino “titular” en el libro de 1981, en el párrafo que hace alusión a la participación de los pasos de Vírgenes en el Santo Entierro. Con la aparición de nuevos pasos o de distintas advocaciones en las cofradías, el termino “titular” comienza a cobrar auge, bien para distinguir el paso titular del que no lo es, (de hecho en la Columna, con cuatro pasos, dejáis bien claro cual es, ya desde 1949 para diferenciar la nueva obra de Bueno del antiguo paso de misterio de la Flagelación), bien para reafirmar la devoción a Cristo en un misterio junto a la correspondiente advocación de la Virgen.

Por eso, cofrades de la Columna o de la Humildad, con dos imágenes a los cuales se les puede rendir culto durante todo el año, y cuya advocación es la que figura en el "título" de la Cofradía (y aquí estaría la clave), pueden estar familiarizados con la expresión “nuestros titulares” acorde con el significado que se le da por ejemplo en otros lugares.  A otros nos cuesta más el empleo coloquial de dicho término salvo para definir el paso titular o la imagen titular. 

Tampoco me hagas mucho caso. Nuestra Semana Santa ha cambiado mucho y a mejor en la última década.   Unos evolucionan y a otros en cambio nos pesan hábitos, usos y costumbres de décadas pasadas. Mi vocabulario cofrade, a nivel conversación, es bastante limitado: parche bordonero, parche batidor, baquetas, bandoleras…….. y de aquí paso a estandarte, atributo, flamero, cruz in memoriam, carroza, pollera, corona (diadema)…… y poco más. Pasa como con el idioma, solo se español y con acento aragonés. Es lo que tiene no haber estudiado idiomas y no haber viajado, y justificarlo con que allí donde vas siempre habrá alguien que sepa español.

Y hablando de "titulares", desde la final de París hace que no recuerdo una alineación titular del Real Zaragoza, y ya han pasado casi 18 años. La de la España Campeona tampoco me la se. Me lío con eso del falso 9 (por lo cual, Iniesta y 10 más)

Un saludo y recuerdos a Virgina. Seguro que lo puedo hacer personalmente a lo largo de esta Cuaresma cargada de actos de esos que nos gustan.

miércoles, 20 de febrero de 2013

CARTAS COFRADES 2013-IV; ARTE

Antonio Palao, alrededor de 1862
Te decía en la anterior carta que esta Cuaresma iba a ser fascinante. Fascinante sin duda ha tenido que ser para Francho Almau participar en la restauración de dos de las esculturas del rico patrimonio de la Sangre de Cristo, como nos ha contado esta tarde en la 1ª sesión de las Jornadas Culturales de la Junta Coordinadora.

Si ya de por sí el trabajo responde a ese calificativo utilizado, este lo ha tenido que ser mucho más si durante meses lo realizas en unas dependencias sobre la sacristía de San Cayetano, e intervienes sobre una talla fascinante (otra vez) y enigmática para ser una "dolorosa" de mediados del XIX de un escultor afincado en Zaragoza. Esto es lo que pueden contar todos los que la h..... an presenciado.

Cara de "dolorosa", cuerpo y postura de "venus", tallada y policromada en su totalidad. Desconozco si hay otras similares, pero desde luego se encuentra muy alejada de la tradición española de imágenes de "candelero", ejecutadas para ser vistas vestidas. Desde luego esta no puede ser vista sin vestir. Dan ganas de escribir una novela fantaseando o elucubrando sobre un ficticio origen.

Ya sabes, nuestra Semana Santa, exenta de Salzillos, Gregorios Fernández, Montañés, o "anónimos de reconocido prestigio", no es vendible por su arte en la calle, aunque todos sabemos que el valor de un "titular" (como se dice ahora también en Zaragoza de un tiempo a esta parte) se mide con el corazón.

Sin embargo, la historia y la leyenda del Cristo de la Cama (la otra imagen cuya restauración nos han presentado hoy), el Ecce Homo de San Felipe, gótico flamenco en nuestra ciudad, y gemelo del de la capilla de San Esteban en la Catedral de Burgos, el cual descubrí con asombro cuando estaba siendo restaurado por un cuñado en la capilla del Condestable convertida en taller, y la enigmática talla de la "Dolorosa" de Palao, hacen que también podamos tener orgullo de arte en nuestras calles. Aunque, lamentablemente, la "Dolorosa" de Palau, rebautizada de 1987 a 1994 como "la Soledad", desde 1995 no participa en ninguna procesión. Eso si, felizmente fue recuperada por la Hermandad propietaria para el también recuperado Sábado Santo desde 2011.


sábado, 16 de febrero de 2013

CARTAS COFRADES 2013-III. "Cuaresmando"

Patada al diccionario. Gerundio de un verbo que no existe pero que, escuchado esta tarde noche, queda del todo apropiado para una Cuaresma que se presenta fascinante. No volveremos a tener otra que se inicia con  un Papa con fecha de caducidad, un Cónclave en medio y la entronización de un nuevo Papa en puertas de Semana Santa. Una Cuaresma con dos Papas. Y aquí en Zaragoza otra Cuaresma más plagada de actos que año a año se van superando. Y la de sorpresas que creo que me esperan. Lastima que no podré contar todas.

Esta tarde mismo. Concierto del 75 aniversario de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario. Prácticamente inaugura el ciclo cuaresmal y, al margen de las exaltaciones de los instrumentos, sin duda va a ser el acto más multitudinario de todos los que nos esperan. Basílica de Santa Engracia, 20 horas. El templo, mira que es grande, abarrotado. No es para menos, dentro de los actos conmemorativos de esta querida gran cofradía zaragozana, que celebró el año pasado sus 75  semanasantas y este celebra sus 75 años de existencia, presenta una marcha para banda con el nombre de "Jesús Camino del Calvario", obra de Pilar Lerín, hermana de la cofradía, con arreglos de Abel Moreno. Ha sido el colofón a un concierto donde hemos tenido el placer de escuchar a la Coral Zaragoza junto a la Coral Santa Engracia y a la Unidad de Música de la Academia General Militar, encargada de ejecutar el estreno de la citada pieza musical, además de desempolvar la partitura "Marcha de Procesión nº1" de José Moya Guillén, maestro de Pedro Raventós, director entre 1955 y 1981 de esta Agrupación Militar.

Hacía más de 50 años que no sonaba esta marcha en nuestra ciudad, y todo gracias al hilo que comenzó a tirar Ricardo Navarro, Presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, pero sobre todo cofrade, cuando encontró la portada de un disco de la Casa BELTER que le condujo a rebuscar y desfacer entuertos por el archivo de la Academia General Militar. Pero esto es mejor que lo cuente él.

Y sin darnos cuenta, en apenas 8 años, nos encontramos con que nuestra Semana Santa sería capaz de sacar un disco con música de banda con el título de Semana Santa en Zaragoza o algo parecido. Desde aquel histórico concierto del 15 de marzo de 2005 que llenó hasta la bandera la Sala Mozart y en la que se presentó la marcha "Semana Santa en Zaragoza", que todos sentimos ya como algo nuestro. De "Semana Santa en Zaragoza" a "Jesús camino del Calvario", pasando por " Costaleros del Dulce Nombre" y "Al Cristo de la Cama". Todas instrumentadas por el maestro Abel Moreno, sin duda un nombre para recordar. Y alguna más que habrá, como la dedicada al Santísimo Cristo de la Paz y sus portadores, como apunta más abajo y desde el barrio Oliver Javier Lasheras.

Ah, ¿que de momento  con esto solo nos da para un single? bueno, por algo se empieza. A rescatar más piezas del archivo. O quien sepa que siga el ejemplo de Pilar Lerín y la Cofradía del Calvario. Y de relleno "Procesión de Semana Santa en Sevilla", que la hizo uno de Calatayud.

Lo dicho, Cuaresma fascinante. Y si no mira que fin de semana nos espera. Además de este concierto, tenemos el Concierto del XX Aniversario de la Humildad en San Carlos, las puertas abiertas en Maristas por los 75 años de la Entrada y el Pregón de la Juventud Cofrade a cargo de Iker Serrano........ Casi nada.

martes, 12 de febrero de 2013

CARTAS COFRADES 2013-II: Marcha nueva


Escuché decir a Anasagasti, justificando el no saber vascuence, que "loro viejo no aprende a hablar". No se si te pasará a ti lo mismo, pero en los últimos años no sabes lo que me cuesta aprender las marchas nuevas. "Loro viejo". Tengo el aro del parche con más muescas que la pistola del malo. Pero los hay más que yo y no lo vamos a justificarlo solo con esto.

Lo que está claro es que de domingo a domingo no se aprende una marcha. Hay que echarle horas y días. Aunque me pongo a pensar y, en parte, el ser "loro viejo" si que condiciona. ¿Que se tocaba cuando yo comencé y tenía el disco duro vacio?: Lentas y marchas con sabor a Bajo Aragón, las cuales ya tarareabas antes de colgarte un tambor. No oías otras cosas yendo de procesiones u "oyendo" el Santo Entierro.

Para aprender a tocar una marcha primero hay que saber tatarearla. Así también lo teníamos fácil cuando iban surgiendo otros toques con clara fuente de inspiración y que respondían a nombres que determinaban su origen como "Bonanza" "la raspa", "el gordo y el flaco", "Viva España" ........todas ellas sencillas composiciones de influencia bajoaragonesa. Y es que "el gordo y el flaco" tiene la misma que "la palillera", o "la Raspa" que "la Calandina". Composiciones que además, normalmente, solo se componían de una parte en alto y su repetición en bajo.

Con el paso del tiempo y el arraigo de los concursos, estos se convierten en laboratorio de sonidos, en mesa de mezclas de las cuales puedes extraer alguna pista (doble sentido) para crear nuevos ritmos y composiciones más atrevidas y menos previsibles. Si tú formas parte de ese laboratorio lo tienes fácil, vas rodado a los ensayos y la cancioncilla te la sabes, sobre todo si es de origen conocido, y más si esta forma parte de tu moda o cultura musical. De esta forma en Zaragoza escuchamos marchas con arreglos más o menos acertados que van desde los Sitios de Zaragoza a Chimo Bayo pasando por Strauss, Tchaikovsky, la banda sonora de la Twenti Century Fox o el tío en américa de West Side Story, por Kiko Veneo o Depeche Mode. Hay cofradías que han sacado marchas similares sin plagiarse. Hay dos que tienen una inspiradas en Faith de George Michael, cuando esta canción era la cabecera de programa de aquel "Cerca de las Estrellas" de Ramón Trecet, que nos acercaba la NBA la madrugada de los viernes allá por 1988. Pero no suenan igual entre ellas. Y sin embargo puedes llegar a la misma composición con inspiraciones diferentes. Desde luego no sacralizamos estos ritmos sacándolos en procesión, pero ¿acaso no se canta en las iglesias desde los 70 el "Santo Santo" con música de "The Beatles" o el "Padre Nuestro" con música de Simon&Garfunkel?. El límite, creo, debemos ponerlo en no meterle el ritmo en el cuerpo al espectador de la acera y este se ponga a bailar.

¿Que ocurre ahora? Lo dicho. No solo que no me sirve ensayar de domingo a domingo, sino que además, mi disco duro ya lleno, está formateado de tal forma, y condicionado por el paso del tiempo, que cuesta aprender nuevos ritmos del que no conoces ni el origen (si es que los tienen), ni forman parte de tu cultura musical, y con composiciones alejadas de las tan sencillas subes y bajas y similares que salían casi por defecto.

Ante esto, y como escribiera Goya, "aún aprendo". Aprender y ensayar...... y sin vergüenza, "play back donde no llego. Vamos.... lo que hay que hacer siempre.

Vaya rollo.