jueves, 31 de octubre de 2013

¿Jalo que?. La tribu educa







José Antonio Marina y no pocos pedagogos se acogen al proverbio africano  de “hace falta la tribu entera para educar a un niño”. Al parecer este dicho (del que nunca nos dicen el origen de la tribu... y mira que es grande Africa, más que España y mira que aquí hay tribus, ni su datación) nos recuerda que todos somos los responsables de la educación de nuestros menores. Si... pero cuando algo hacen mal... la culpa los padres.

Con la noche de la víspera de Todos los Santos he perdido la guerra frente a la tribu. Y mira que gané las primeras batallas. La primera vez que mi hija mayor me preguntó como íbamos a celebrar Halloween le respondí de manera tosca ¿Jalo que.....? al más puro estilo "mi padre" o el de los maestros del Colegio Nacional donde estudié.

O he bajado la guardia (mi paternidad de niños se está alargando en el tiempo) o los medios de la tribu son más fuertes (que lo son). Para mis hijas pequeñas esta noche es Hallowen porque así se han dicho en el colegio, lo leen en los escaparates y lo anuncian por la tele. Aún no se como gané la batalla a Santa Claus. Bueno, si lo se, los Reyes Magos venden lo mismo, y no ocurre de igual modo con los crisantemos, los huesos de santo y el Tenorio.


Por cierto, y ya que somo tan bilingües y hasta trilingües algunos. Podían haber hecho mejor la traducción de "susto o dulce" o "travesura o dulce".


No hay comentarios: