domingo, 6 de octubre de 2013

FIESTAS DEL PILAR 2013: El Azutero













¡Estamos de enhorabuena!.  En unas fiestas con interesantes novedades quizá la que más proyección tenga para el futuro sea que tenemos un nuevo cabezudo, "el Azutero". Y es que si Gigantes hemos tenido varias incorporaciones en los últimos cien años (sin ir más lejos Agustina y Palafox en 2008), de cabezudos, y mira que hay candidatos, en todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI tan solo la Pilara. 

Por lo cual, siendo un acontecimiento histórico, ha sido una pena que Azutero no haya tenido el pedazo de bautizo que tuvo la Pilara el 10 de octubre de 1982 desde el balcón de la Casa Consistorial  y con Els Comediants de maestros de ceremonias. Por algún lugar conservo la invitación al bautizo pero no la encuentro. Javi el Mago, acompañado de la rondalla "el Royo del Rabal" ha intentado poner alegría al asunto, pero la aparición del concejal Jerónimo Blasco ha sido bastante sosa y cortante (habría dormido poco). Eso sí, ha anunciado que para el año que viene habrá otro cabezudo. Hace años que en este blog se promueve uno de Labordeta o de Nayím.

http://jorge-entrecomillas.blogspot.com.es/2009/10/diario-de-fiestas-del-pilar-para-amigos_08.html

Al igual que para la Pilara y en anteriores novedades de la comparsa (renovación de las figuras incluidas) han participado comparsas provenientes de otras localidades españolas (en concreto de Huesca y de Villafranca del Penedés).

¡Y ya solo faltan tres años para celebrar el centenario de la boda del Forano y la Forana.!

Como todos los personajes de la comparsa representan personajes históricos  decir que Azutero es Pedro Nadal y Auré, el Royo del Rabal (1844-1905) considerado como el más importante «cantador» de jota en su época marcando un hito decisivo en la fijación de los diferentes estilos de este género del folklore aragonés. De él se cuenta que hasta cantó en la boda de Su Majestad Alfonso XII con María de las Mercedes, si la de la copla "no te vayas de Sevilla", pero esto no sale en la película de Vicente Parra "Donde vas Alfonso XII" (donde vas triste de ti, voy en busca de Mercedes que ayer tarde no la vi). Trabajaba  en el sindicato de riegos de la Acequia del Rabal, llegando a ser azutero o guarda del azud junto al Rio Gállego. De ahí su mote: Azutero, y su objetivo rendir homenaje al folklore tradicional aragonés y más en concreto a la jota.

 Copla: Azutero panzòn deja de cantar jotas y reparte el zurròn.



No hay comentarios: