jueves, 10 de octubre de 2013

FIESTAS DEL PILAR 2013: 12 de octubre, 400 años como fiesta municipal



Un suplemento del Heraldo de Aragón nos recordaba que hoy, 10 de octubre, se cumplen 400 años que el Concejo de Zaragoza acordó celebrar oficialmente la fiesta de la Virgen del Pilar en la fecha del 12 de octubre, vinculándose a la celebración litúrgica y religiosa que se realizaba en esa fecha desde principios del siglo XII. 

El porque se celebra el 12 de octubre, cuando la Venida de la Virgen se conmemora el 2 de enero, tiene su origen en 1118, cuando Alfonso el Batallador toma Zaragoza e instaura la sede del Arzobispado en la Mezquita Mayor. Al año siguiente, el 12 de octubre esta mezquita fue dedicada a El Salvador. 

Un documento encontrado recientemente resume  los actos a los que acudían los jurados de la ciudad. Y en él se dice que era costumbre en Zaragoza celebrar todos los 12 de octubre la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago, y que a la celebración acudían los jurados de la ciudad, que acabaron acordando «guardar y celebrar la dicha Fiesta», y hacerlo perpetuamente y con «proçesión general», vestidos con sus mejores ropas. 


Además, en ese mismo año de 1613, la Sagrada Rota Romana, en una de sus decisiones, autorizaba la forma en la que se tenía que desarrollar la procesión del 12 de octubre y la revestía de gran solemnidad. La ilustración de esta entrada representa la Procesión del Pilar de 1860 con la presencia de la reina Isabel II.

Si ya lo dice la zarzuela "Pal Pilar sale lo mejor, los gigantes y la procesión"


No hay comentarios: