sábado, 23 de marzo de 2013

CARTAS COFRADES 2013-XIV: Sábado de Pregón

Tomas el pulso a la mañana y la ciudad indica normalidad, pero tú que eres cofrade, la percibes distinta. No necesitas esperar al Pregón de la tarde, aunque estés deseando que llegue, para saber que hoy es el día en el que las calles se transforman en templo. Y el templo de nuestros templo en el "teatro de nuestros sueños". Si puedes ver "Conviene que muera un hombre...." el guión de Fernando Aquilué lo relata muy bien.




Cruzas el Coso o el Ebro, según de donde vengas, y la vieja ciudad cambia de ritmo. Al no iniciado le parecerá igual, pero  tú ya reconoces ese ambiente que tanto nos une: Pasos acercándose a las respectivas sedes, "capillas profanas" de almuerzos cofrades, tenderetes callejeros vendiendo palmas, .....Ya lo comenzamos a sentir ayer, en en la plaza del Pilar o por las calles del Portillo con los viacrucis públicos del Cabildo y de la Oración en el Huerto. ¿Te gustó lo de las gaitas rindiendo honores al paso de la peana?, ya me contarás. Pero también en San Cayetano, en San Felipe, en el colegio del Salvador, en el Corpus Christi....


Y en un día tan excepcional para la Iglesia Católica que ha podido ver por primera vez a dos Papas juntos, nuestras cofradías pregonaná a la ciudad entera, aunque se entere poco más allá de las vieja ciudad, que una nueva Semana Santa está aquí, anunciada por la periodista María José Cabrera con una procesión organizada por la Cofradía de Jesús Camino del Calvario. Y como dijo en su día Benedicto XVI "Caminar junto con Jesús es siempre al mismo tiempo caminar en el nosotros de quienes queremos seguirlo".

188 horas, como nos han enseñado los fotógrafos estos últimos días, tenemos por delante para disfrutar este caminar, pues también en palabras del Papa emérito "seguirlo fielmente, incluso en el camino de la cruz, con la esperanza de que pronto llegará la mañana de la Resurrección".

Nos vemos callejeando una Zaragoza convertida en Jerusalén.



No hay comentarios: