viernes, 8 de marzo de 2013

CARTAS COFRADES 2013-IX: Antonio Olmo


Apúntate este nombre.
Antonio Olmo.

Para los que nos gusta divulgar la Semana Santa de Zaragoza durante décadas solo hemos podido citar a García de Paso y a Rincón, a Rincón y a García de Paso. Alguna vez a Gómez Urdañez. Y para de contar. Y de la misma manera que Vicente Gracia Forcen acuña lo que el denomina "fenómeno autorreproductor" en nuestra Semana Santa a partir de 1981 (La forja de un ideal, 2012), los aficionados a juntar letras nos autorreproducimos entre nosotros con lo que vamos sacando de los archivos de las cofradías y de nuestras propias vivencias para publicar en programas, revistas y publicaciones conmemorativas. Ahora también podremos citar a Antonio Olmo. Imprescindible en la historiografía de la Semana Santa zaragozana

Hace un par de años, en un artículo publicado en Cuadernos de Investigación Tercerol nº 14, Antonio nos presentaba la mayor aportación a la historiografía de la Semana Santa zaragozana desde el famoso libro de 1981 de los anteriormente citados. Con el título "La Hermandad de la Sangre de Cristo y la Semana Santa en el siglo XVII a través de un pleito inédito" nos facilitaba los más antiguos inventarios conocidos de la Real Hermandad, remontándonos a 1636 y dejando obsoletos los anteriores trabajos realizados sobre la historia del Santo Entierro.

Pero es que en febrero de 2012 Antonio da una conferencia que posteriormente se publica en la Revista Redobles nº 15 donde se rescata el poema "Entierro de Christo en Çaragoça", que constituye la más temprana descripción de la procesión del Santo Entierro zaragozano al poder fecharse en el primer tercio del siglo XVII. Lo puedes leer en la mencionada revista. Por cierto, le diría a su editor que no dude. Es el mejor trabajo publicado en sus páginas a lo largo de los 15 años de Redobles.

Ayer en la conferencia impartida dentro de la programación que se está desarrollando en Ibercaja Zentrum, bajo el título "Semana Santa de Zaragoza en los siglos oscuros XV-XVII", volvió a sacar a la luz nuevos datos, nuevas cofradías, nuevos manuscritos..... anunciando que se podrán leer en el próximo Redobles. Un libro es lo que merece, esto  y lo que todavía está por sacar. Seguro.

Bromeaba el año pasado en una  de estas cartas que la Cuaresma tiene una parte de congreso virtual en la que crecemos y aprendemos como cofrades, pululando de conferencia en conferencia, de exposición en exposición, de concierto en concierto. Con el nivel de las del año pasado, las de García de Paso, Galtier,.... las del pasado fin de semana de Bernardino Lumbreras, de Pedro Guillén, de Carlos Pardos (también hace años con interesantes aportaciones investigadoras).... con el anuncio de la próxima tesis doctoral de Alfonso García de Paso... con Tercerol Cuadernos de Investigación.......más que a Congreso esto suena a Postgrado de Experto Universitario en Semana Santa de Zaragoza 

El Galardón Tercerol del año pasado, Don José Sánchez Herrero, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, recibió tan importante distinción en nuestra ciudad por elevar las cofradías y la Semana Santa al Olimpo Universitario. En esta nuestra ciudad a orillas del Ebro tampoco nos quedamos atrás. 

Nos vemos en el Dominum