jueves, 28 de febrero de 2013

CARTAS COFRADES 2013-VI: Cuaresmando, cuaresmeando.....

Que te decía; fascinante. Ya estamos en "Sede vacante", con un Papa Emérito y a las puertas de un Cónclave. Para los católicos un tiempo excepcional y emocionante. Y nosotros, como tales, seguimos "cuaresmando" o"cuaresmeando"  como me corrigen lo que de esto saben. Y no porque sean académicos, sino porque ejercen todo lo que pueden la acción de ese verbo inexistente. ¡Y como nos gusta!.

Solo hay un problema, ¡que no hay horas para tanto acto!. Mira la agenda que nos ofrece "pasionenzaragoza". Bendito problema.

Darle un vistazo a la agenda (te la has currado Paco), porque si hiciera una relación de todas las convocatorias, esta carta, ya de por si larga para el tiempo de los tweets, lo sería en exceso, con el riesgo añadido de olvidarme de algo.

Pero no me puedo resistir a presumir de cofradías y de cofrades, y como dijo además Enrique Martínez en las Jornadas Culturales de la Junta Coordinadora, ayer mismo, presentando actos conmemorativos del cincuentenario de la Sección de Instrumentos de la Sagrada Eucaristía, "todos somos una cofradía y todas aprenden de todas".

El pasado y frío fin de semana fue intenso, con sus viacrucis, sus capítulos, sus ensayos, preparación de algún vídeo, pregón de la Tertulia de la Cruz Arbórea o los últimos actos del 75 aniversario de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, con la bendición de una nueva imagen (que no va a ser la única nueva este año) y la presentación del libro y el documental conmemorativo, que tampoco son los únicos porque libro también presentó días atrás la Entrada por sus 75 años, y documental la Eucaristía por las Bodas de Oro comentadas anteriormente.

Volvamos al Calvario. Se lo han currado en esta año largo de celebración.

Con todo, el tiempo amenazando nieve nos privó y nos dejó con las ganas de acompañar a los costaleros de la Eucaristía en su ensayo por las calles que más les gusta.

Pero lo de este fin de semana, en el que comenzamos el mes de Pasión, es tremendo. La "Sede" estará vacante, pero vacío no tendremos un momento.

Para empezar, primer viernes de marzo, culto al Nazareno en San Miguel. A partir de aquí ¿que quieres?.

¿Ir de exposiciones?. Tienes una de fotografía en la Casa de Hermandad de la Humildad, la "188 horas en imágenes" y todo lo que montan a su alrededor en Ibercaja Zentrum, y la obligada del 75 aniversario de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Nada menos que en San Cayetano.

¿Conciertos?. A elegir. Uno inaugurando las "188 horas" a cargo de la BCT Nuestra Señora del Pilar, que también organiza el II Certamen de Cornetas y Tambores, otro del piquete Intercofradías que no para de hacer bolos, más el V Encuentro de Bandas en Miralbueno, más el Concierto Benéfico de Marchas de Procesión de Semana Santa por la donación de órganos en la Sala Mozart, o el que forma parte del I Encuentro Regional de Cofradías de advocación Dolorosa.

¿Encuentro?, si has leído bien, con sus ponencias, conferencias, su procesión, comida y celebración. Y no va a ser el único encuentro porque peaneros y costaleros zaragozanos también tendrán el suyo, y ya van por el III.

Y más ensayos, y más viacrucis, y capítulos, y reuniones...... y recreaciones de los Sitios de Zaragoza.... donde nada tienen que ver las cofradías pero hacen el fin de semana más intenso e interesante. Lo dicho. Fascinante, como llevo repitiéndome desde hace tres cartas.

Ahora que estamos bien surtidos de programas de mano de procesiones (en un momento dado alguien dio un primer paso), que bien nos vendrían programas para los previos. Venga, a "cuaresm......" o como se diga.


No hay comentarios: