jueves, 21 de febrero de 2013

CARTAS COFRADES 2013-V: Vocabulario Cofrade



Estimado Pedro.

Recibo con agrado tu carta y agradezco el interesante documento que me has facilitado. No dudes que lo guardaré entre mis cosas. Siempre admito regalos de este tipo.

Sin ánimo de polemizar, tu lo sabes, y sí de dinamizar, me atrevo a contestarte en relación al uso del término “titular”. ¡Claro que forma parte de nuestro vocabulario cofrade!, yo mismo lo us., De hecho, en una de sus acepciones en el Diccionario de la RAE la palabra queda definida como: Dicho de una persona divina o de un santo: Que dan nombre a una iglesia”.

Y si bien este termino no aparece en el vocabulario que García de Paso y Rincón introdujeron en La Semana Santa en Zaragoza”  (tampoco en el Diccionario Cofradiero de Juan Carrero), si que es utilizado a lo largo de aquel libro, como no podía ser de otra forma. En la página 58, creo que aparece por vez primera cuando dicen “Posteriormente, las imágenes de la Virgen que acompañan a los pasos titulares fueron autorizados a desfilar en el Santo Entierro”. El texto se refiere a los años 50 cuando la Sangre de Cristo permitió que las cofradías participaran con más pasos que los que hacían referencia a los Misterios de la Pasión de Cristo.

Es cierto que en la página 152 nos dicen “No se tienen noticias concretas de cuando fue esculpida la imagen de la Virgen de los Dolores, titular de la Congregación (de Esclavas), uso que se acerca más al que yo creo que no ha sido habitual por estas latitudes.

Hablamos de “paso titular”, de “imagen titular”, pero creo que expresiones como “nuestros titulares” o “nuestro titular”, son importaciones recientes de otras coordenadas geográficas. ¡Ojo!.... como en su momento lo fue el capirote, la saeta, el costal ….. o el tambor y el bombo.

¿Sabes lo que pienso?, que todo esto se debe al origen de nuestra actual Semana Santa, cuando las cofradías se conforman en torno a los pasos de misterio de la Sangre de Cristo. Hacer referencia a “nuestro titular” no tendría sentido cuando se tenía un solo paso o el nombre de la mayor parte de las cofradías hacía referencia a un momento de la Pasión de Cristo y con imágenes la mayoría de ellas  sin posibilidad de culto, algo que no ocurre en otras ciudades, …. Pongamos el caso de Sevilla, donde a las cofradías no se les suele nombrar por el misterio que representan y a sus “titulares”, que siempre son por lo menos dos, se les rinde culto todo el año.

Zaragoza en cambio reconoce a sus cofradías como la Entrada, la Eucaristía, el Huerto, el Prendimiento, la Columna, el Calvario, la Llegada, la Crucifixión, Descendimiento ……..Resulta casualidad, pero a lo mejor no lo es tanto, cuando hacía referencia a la  primera aparición del termino “titular” en el libro de 1981, en el párrafo que hace alusión a la participación de los pasos de Vírgenes en el Santo Entierro. Con la aparición de nuevos pasos o de distintas advocaciones en las cofradías, el termino “titular” comienza a cobrar auge, bien para distinguir el paso titular del que no lo es, (de hecho en la Columna, con cuatro pasos, dejáis bien claro cual es, ya desde 1949 para diferenciar la nueva obra de Bueno del antiguo paso de misterio de la Flagelación), bien para reafirmar la devoción a Cristo en un misterio junto a la correspondiente advocación de la Virgen.

Por eso, cofrades de la Columna o de la Humildad, con dos imágenes a los cuales se les puede rendir culto durante todo el año, y cuya advocación es la que figura en el "título" de la Cofradía (y aquí estaría la clave), pueden estar familiarizados con la expresión “nuestros titulares” acorde con el significado que se le da por ejemplo en otros lugares.  A otros nos cuesta más el empleo coloquial de dicho término salvo para definir el paso titular o la imagen titular. 

Tampoco me hagas mucho caso. Nuestra Semana Santa ha cambiado mucho y a mejor en la última década.   Unos evolucionan y a otros en cambio nos pesan hábitos, usos y costumbres de décadas pasadas. Mi vocabulario cofrade, a nivel conversación, es bastante limitado: parche bordonero, parche batidor, baquetas, bandoleras…….. y de aquí paso a estandarte, atributo, flamero, cruz in memoriam, carroza, pollera, corona (diadema)…… y poco más. Pasa como con el idioma, solo se español y con acento aragonés. Es lo que tiene no haber estudiado idiomas y no haber viajado, y justificarlo con que allí donde vas siempre habrá alguien que sepa español.

Y hablando de "titulares", desde la final de París hace que no recuerdo una alineación titular del Real Zaragoza, y ya han pasado casi 18 años. La de la España Campeona tampoco me la se. Me lío con eso del falso 9 (por lo cual, Iniesta y 10 más)

Un saludo y recuerdos a Virgina. Seguro que lo puedo hacer personalmente a lo largo de esta Cuaresma cargada de actos de esos que nos gustan.

1 comentario:

Pedro Guillén dijo...

Como en muchas ocasiones, otras con matices, en este caso creo que estamos en sintonía respecto a ideas y conceptos. Personalmente, entiendo que el párrafo en el que haces referencia a Columna y Humildad aporta el quid de la cuestión. Sin duda, el poder tener a nuestros titulares, pasos titulares, misterios o cualquier otra denominación, ya que no han de ser excluyentes, al culto público todo el año propicia que los tratemos con una fórmula posesiva. Y efectivamente ahí está la clave, las imágenes son el vehículo para la memoria, el recuerdo de los momentos de la Pasión, Muerte y (fundamentalmente) Resurrección de Cristo y reflexionar sobre los mismos, porque de otra forma sólo serán unas bellas esculturas de madera policromada o patinada, de gran factura, obra de insignes y laureados escultores, incluso mediáticos, pero serán solamente eso, madera. Porque los puedo ir a visitar cuando quiera, hablarles, mirarles, venerarles, porque los tendré siempre a mi lado aunque no esté aquí, por eso los Titulares son "mis Titulares".