sábado, 16 de febrero de 2013

CARTAS COFRADES 2013-III. "Cuaresmando"

Patada al diccionario. Gerundio de un verbo que no existe pero que, escuchado esta tarde noche, queda del todo apropiado para una Cuaresma que se presenta fascinante. No volveremos a tener otra que se inicia con  un Papa con fecha de caducidad, un Cónclave en medio y la entronización de un nuevo Papa en puertas de Semana Santa. Una Cuaresma con dos Papas. Y aquí en Zaragoza otra Cuaresma más plagada de actos que año a año se van superando. Y la de sorpresas que creo que me esperan. Lastima que no podré contar todas.

Esta tarde mismo. Concierto del 75 aniversario de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario. Prácticamente inaugura el ciclo cuaresmal y, al margen de las exaltaciones de los instrumentos, sin duda va a ser el acto más multitudinario de todos los que nos esperan. Basílica de Santa Engracia, 20 horas. El templo, mira que es grande, abarrotado. No es para menos, dentro de los actos conmemorativos de esta querida gran cofradía zaragozana, que celebró el año pasado sus 75  semanasantas y este celebra sus 75 años de existencia, presenta una marcha para banda con el nombre de "Jesús Camino del Calvario", obra de Pilar Lerín, hermana de la cofradía, con arreglos de Abel Moreno. Ha sido el colofón a un concierto donde hemos tenido el placer de escuchar a la Coral Zaragoza junto a la Coral Santa Engracia y a la Unidad de Música de la Academia General Militar, encargada de ejecutar el estreno de la citada pieza musical, además de desempolvar la partitura "Marcha de Procesión nº1" de José Moya Guillén, maestro de Pedro Raventós, director entre 1955 y 1981 de esta Agrupación Militar.

Hacía más de 50 años que no sonaba esta marcha en nuestra ciudad, y todo gracias al hilo que comenzó a tirar Ricardo Navarro, Presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, pero sobre todo cofrade, cuando encontró la portada de un disco de la Casa BELTER que le condujo a rebuscar y desfacer entuertos por el archivo de la Academia General Militar. Pero esto es mejor que lo cuente él.

Y sin darnos cuenta, en apenas 8 años, nos encontramos con que nuestra Semana Santa sería capaz de sacar un disco con música de banda con el título de Semana Santa en Zaragoza o algo parecido. Desde aquel histórico concierto del 15 de marzo de 2005 que llenó hasta la bandera la Sala Mozart y en la que se presentó la marcha "Semana Santa en Zaragoza", que todos sentimos ya como algo nuestro. De "Semana Santa en Zaragoza" a "Jesús camino del Calvario", pasando por " Costaleros del Dulce Nombre" y "Al Cristo de la Cama". Todas instrumentadas por el maestro Abel Moreno, sin duda un nombre para recordar. Y alguna más que habrá, como la dedicada al Santísimo Cristo de la Paz y sus portadores, como apunta más abajo y desde el barrio Oliver Javier Lasheras.

Ah, ¿que de momento  con esto solo nos da para un single? bueno, por algo se empieza. A rescatar más piezas del archivo. O quien sepa que siga el ejemplo de Pilar Lerín y la Cofradía del Calvario. Y de relleno "Procesión de Semana Santa en Sevilla", que la hizo uno de Calatayud.

Lo dicho, Cuaresma fascinante. Y si no mira que fin de semana nos espera. Además de este concierto, tenemos el Concierto del XX Aniversario de la Humildad en San Carlos, las puertas abiertas en Maristas por los 75 años de la Entrada y el Pregón de la Juventud Cofrade a cargo de Iker Serrano........ Casi nada.

2 comentarios:

javier lasheras dijo...

don jorge en la cofradia de la llegada tenemos una composicion o marcha para banda dedicada al stmo. cristo de la paz y sus portadores asi que suma otra marcha al disco
javier lasheras

Jorge Gracia Pastor dijo...

Mensaje recibido y marcha apuntada.

Jorge