lunes, 7 de enero de 2013

La Forja de un Ideal

El último post en zaragozasemanasanta.blogspot.com me anima a sacar tiempo para escribir sobre "La Forja de un Ideal". Como el amigo Sergio Navarro no suele dar puntada sin hilo, su expresión de "un libro que circula por ahí" puede llevar a equívocos ,cuando en verdad estamos hablando de una publicación imprescindible en nuestra biblioteca cofrade. Digo esto más allá de que con Vicente, su autor, compartamos primer apellido, años de pajes delante de la carroza de la Dolorosa, fríos ensayos en CAYTASA bajo la batuta de Morata, cuadrilla de concurso cuando no había concurso y una manera muy parecida de entender nuestra Hermandad común y la Semana Santa Zaragozana.

Todo esto puede condicionar mi opinión sobre el libro y el que anime a leerlo, no lo creo. Hace un par de meses, en una soleada y fría mañana zaragozana, me encontré con Vicente Gracia Forcén  por los porches de Independencia, con ejemplares de su libro bajo el brazo. La casualidad quiso que nos encontráramos a la altura del busto de Sanclemente, ilustre "mayordomo" de nuestra Hermandad en el pasado, que nos dió pie a hablar del mismo (sin Vicente Gracia al frente de ECCOS seguramente no gozaríamos de una estatua del que consideramos cofrade nuestro), de la entonces cercana festividad de San Joaquín, o de que iba a trasladar al señor Arzobispo la preocupación de la Federación Empresarios de Comercio ante la liberalización de horarios comerciales, como hace 100 años también hiciera la Hermandad de San Joaquín. Y también hablamos del libro.

Imprescindible no solo para conocer como se forjó hace 25 años una pujante cofradía en nuestra ciudad. Para conocer y entender más si cabe a la cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz. Esto ya sería suficiente. Pero el libro transciende más allá de la querida cofradía fundada en "Las Murallas" y ubicada en la Parroquia de Santa Gema. Es un manual para aquellos que quisieran fundar una nueva cofradía acorde con la idiosincrasia zaragozana. Por otro lado, la introducción del libro aporta una nueva nomenclatura a la historiografía de la Semana Santa a orillas del Ebro, atreviéndose a poner nombre a la periodización que otros veíamos en la historia de nuestra Semana Santa pero no nos atrevíamos a hacerlo. Alguien tiene que ser  el primero. A partir de esto, se da por bueno, se discute, se debate, pero ya hay un camino marcado, que siempre es más fácil que ir abriéndolo uno solo. El concepto de autoreproducción desde los años 80 de que las cofradías zaragozanas se han reproducido desde su propio seno a instancias de los propios cofrades es todo un acierto para designar el carácter y la evolución de nuestra Semana Santa, donde la Exaltación de la Santa Cruz supone el ejemplo más claro.

Por todo esto "La Forja de un Ideal" de Vicente Gracia Forcen, presentado en Zaragoza, el Viernes de Dolores de 2012, "es un libro que circula por ahí" como bien afirma Sergio Navarro, porque los libros tienen que circular, sino no son más que almacén de polvo y decoración de una estantería, estantería cofrade en la que ya se ha hecho un hueco.


No hay comentarios: