domingo, 20 de enero de 2013

CARTAS COFRADES 2013-I: ¡Ya se anuncia la Semana Santa!

Estimado amigo:
Si estás leyendo esa carta, señal que te mueves por las redes telemáticas, seguramente ya te habrás enterado de que ha salido a la luz el cartel que nos anuncia una fecha en el calendario. Estamos en puertas de una nueva Semana Santa. El "profano" dirá que para ésta faltan más de dos meses, y que antes viene el carnaval, a lo que responderá el "devoto" que, una vez pasado Reyes, las fechas se llenan de ensayos, capítulos, reuniones, exposiciones, presentaciones, preparaciones, dimes y diretes como ninguna otra fiesta necesita a lo largo del año. ¿O acaso no has oído tambores en la lejanía incluso antes de Navidad?. No sabes la de horas que llevan acumuladas las distintas juntas y comisiones para avanzar en lo que se nos viene encima. Hasta el cartel de este año, este que aquí te presento y observo con agrado, tuvo su ensayo en la pasada portada de la revista de la Junta Coordinadora. 

Si los últimos años hemos tenido que esperar a la Feria de Turismo para conocer el cartel cuyo protagonista, al margen de si era un Puigdeval, un Vela, un Marco, un Pinilla o un Sesé (felicidades Jorge por la foto del cartel), era un monumento de Zaragoza con motivos identificables de la cofradía organizadora del Pregón, y muchos años atrás había que esperar a verlos colgados de los escaparates en las mismas puertas de la Semana Santa, con la tentación que suponía el descolgarlso para incrementar tu colección de "tododesemanasanta", este año, los primeros en conocerlo han sido los cofrades que se mueven por la red, y los "amigos" y "los amigos de los amigos" de aquellos cofrades que se mueven por la red. ¡Bien por la Junta Coordinadora!

Verlo, casi al compás de las primeras convocatorias que vamos recibiendo, es como abrir una postal de navidad que te desea un próspero año nuevo. Ojala el cartel nos augure, como ese christmas navideño, seguro que si, unos ensayos provechosos, llenos de camaradería  hermandad, primeros amores y crecimiento cofrade; reuniones y capítulos productivos, donde lo que se forje se vea plasmado en el discurrir de procesiones y demás actos; que sean más los que se suman que los que falten (aunque el mismo día que conocimos el cartel supimos que nos dejaba Enrique); que el tiempo nos respete, o por lo menos que no se nos desplome sobre nuestras cabezas, que las aceras estén abarrotadas de público, y las calles de devoción y respeto; que te vea y me digas... "este año quería volver a vivir nuestra Semana Santa, por eso no me he ido", o "me voy... pero cargado de folletos y programas para que los de fuera también nos conozcan". Pues si, seguro que fuera de Zaragoza también hay gente que tiene su colección "tododesemansanta" y estarán encantados de tener rarezas  que no imaginaban de nuestra ciudad.

Y así, cuando la tarde del Domingo de Resurrección destenses el tambor, metas en el armario el hábito, guardes en el cajón de las cosas imprescindibles la medalla, pongas en un jarrón las flores que has conseguido del paso, y eches un último vistazo a este cartel antes de guardarlo en una carpeta (del ordenador o la que tienes debajo de la cama), seas tambor, vela, bombo, mantilla, carraca, peanero, matraca, costalero, timbal, portador del paso, corneta, atributo o miembro de una Junta de Gobierno, tengas la sensación de haber vivido la mejor Semana Santa posible.

No hay comentarios: