lunes, 17 de septiembre de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: La última





“Caminante son tus huellas el camino y nada más.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar” (Machado)
…. Pero espero que al volver la vista atrás sigamos viendo la senda que volveremos a pisar.

domingo, 16 de septiembre de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: El mar










Hora de volver a casa. 
En la mente la canción de Carbonell, la más bonita dedicada a Aragón.

“Me gustaría darte el mar.
Todo ese mar que no conoces.
Todo ese mar que no has bebido,
Que hace más seco tu camino
De tierra sorda
De tierra sorda y de espinos
Me gustaría darte el mar".

sábado, 15 de septiembre de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: En la playa






Como puse en otra postal con el Posets, con esta playa me pasa lo mismo. No me canso de mirarla ni de fotografiarla. Cada instante es distinto. Marea alta, marea baja, cielo nublado, despejado, de día, de noche, con sombrillas sin sombrillas…..
Educado en cultura playera entre Benicarlo y Peñiscola, uno tardó en acostumbrarse en no ver el castillo a la derecha de la línea de playa. Pero también a conocer sus códigos. Por muy lejos que quede el agua , no pongas la toalla más allá de la arena blanda, el agua siempre termina llegando. Y calcula también el tempo de la marea si estando baja das paseos largos, a lo mejor no puedes volver por el mismo camino. Y no te fíes, a un lado de la playa puede haber bandera amarilla y en el otro roja. Me gusta.

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: Las dunas de Oyambre








Oyambre tiene mucho que ver con el nombre de este blog, al encontrarse entre Comillas y San Vicente de la Barquera. Paraje de gran belleza, la que le confiere el cambio constante provocado por las rías de la Rabia y de Capitán que se unen entrando y saliendo al mar entre las dunas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: Fontibre


El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa, provincia de Santander, recitaba la cantinela que nos enseñaban en el colegio, cuando las cosas se aprendían de memorieta para no olvidarlas nunca.
Para quienes venimos de la tierra por la que “pasa el Ebro por el centro, con su soledad a la espalda” y hemos nacido junto a la ribera no necesitamos el cartel que nos recuerda estar en un paraje emblemático para España. Nos basta con ver la réplica del Santo Pilar. De tal modo, sintiéndonos como en casa, nos arrancamos con la jota:
“El Ebro nace en Fontibre
Se hace macho en Aragóoon
Y al pasar por Cataluña
Se nos vuelve marinero” (como los Pinzones).
 Pdta: Declaro la Palombera como el puerto más bonito hasta ahora subido. En 1992 no lo pude decir porque solo veía las vacas que aparecían a dos palmos del coche entre la niebla.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: San Vicente de la Barquera


Dos rías desembocan en una amplia bahía, bajo el influjo de las mareas, y presidida por una iglesia gótica y los restos de un castillo, situando a la villa marinera en un lugar privilegiado.
Y más ahora, una vez construida la autovía del Cantábrico, que saca al tráfico de paso fuera de sus dos puentes. Mucho antes de Bustamante, la villa de San Vicente era nombrada en los boletines de noticias todos los domingos por la tarde por los atascos descomunales que se producían. No había otro camino en este tramo de la cornisa cantábrica. La belleza del paisaje era una trampa para los coches.

martes, 11 de septiembre de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: El Soplao


Descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de unas minas, la cueva El Soplao está considerada una de las grandes maravillas de la geología, por la diversidad de sus formaciones excéntricas que hacen de ella “una cavidad única” como reza su eslogan.
Todas las veces que he ido la niebla oculta el monte y nos impide ver el paisaje, las vacas tudancas emergen entre la niebla por la carretera, sin chalecos reflectantes, ni pilotos de posición, y el trenecito  minero que te traslada a la cueva no funciona. Pero todo es un aliciente, y un motivo para volver a la sala de la Ópera, al encuentro de los fantasmas, a ver la pirámide, las banderas, las coladas........ o simplemente por disfrutar de una carretera entretenida y de un paisaje y unas vistas, que deben de ser espectaculares. 

Pdta. : Dentro de la cueva no dejan fotografiar. La foto la he pirateado de http://blogs.periodistadigital.com/arte.php/2010/11/28/de-cuevas-por-cantabria-el-soplao-2-por-
La de la vaca no, con esa me jugué el tipo.


lunes, 10 de septiembre de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: Carmona

 
 
 

“Pocos pueblos montañeses más típicos y gratos” como dijera de Carmona el académico de la Lengua José María de Cossio. Esta apacible aldea representa un notable ejemplo de conservación del mundo rural de Cantabria. La piedra y la madera se funden en una creación sobria, repleta de historia y colmada de encanto. Lo que le diferencia a Carmona de otras aldeas, como puede ser Barcena Mayor, que fue declarada conjunto histórico artístico en 1979, es que en Carmona, todo está en uso, todo es autentica vida rural, no un escaparate para el turista.

domingo, 9 de septiembre de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: Los otros caprichos de Comillas.







Gracias a las obras modernistas impulsadas por el Marqués de Comillas a finales del siglo XIX, la villa marinera es una de las poblaciones más interesantes y hermosas de la costa cántabra.
El Capricho de Gaudí, el palacio de Sobrellano, la Universidad de los jesuitas, el cementerio, la fuente de los tres caños, el palacete del Duque, la Casa Ocejo donde veraneó Alfonso XII…. Un rey no se puede equivocar a la hora de pasar el verano. Tiene donde elegir.