martes, 31 de julio de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: El nacimiento del Duero



Llega el día que nunca querríamos que llegara. 31 de julio. Los López se van. Y esta tierra les tira tanto que se dejan llevar por el rió que las riega, y navegando en su furgoneta arribaran a Oporto, como los argonautas que la fundaron.
Hace tan solo 15 días, camino del Pico Urbión, nos topábamos con las fuentes del Duero. Lo vimos nacer. Ahora lo verán morir. "Nuestras vidas son como los ríos que van al mar....." De Duruelo a Oporto. ciudades hermanadas

viernes, 27 de julio de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: Año Olímpico

Navaleno
Ciclismo

Tiro con arco

Marcha


Navaleno
Futbol

Hipica

Playa Pita
Salto de trampolín

Piscina de Navaleno
Bowling

Piscinas de Navaleno
Tenis

Playa Pita
Triatlon


Ping-pong

Piscina de Navaleno
Natación

Atletismo
Voley 

Badmintong

Pinar Grande Navaleno
Montan Bike

Playa Pita
Regatas

Frontón

Alpinismo

jueves, 26 de julio de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: La paella de Santa Ana

Ya lo apuntábamos en la postal de ayer. No hay Santa Ana sin paella de Pepe. Y este año con motivo especial. Los López celebran sus Bodas de Plata. Sin aquel día de hace 25 años todo hubiera sido diferente y estas postales no hubieran sido lo que son. Enhorabuena López y gracias por todo Pepe, Luisa, Andrea, Pilar, Paula, Felipe y Gonzalo.

miércoles, 25 de julio de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: El tobogán de la piscina de Navaleno



Postales atrás proclame a la furgoneta de los López como símbolo del verano. El tobogán también lo es. Bueno, y también las paellas de Pepe,..... y las barbacoas (cuando las hacíamos),..... y el Tour......y la contraportada del AS, y los desayunos en la Lobita, y los cafes del Pinocopa, y las cenas en el Maño o el Hachero.... y........

La piscina y el verano no sería lo mismo sin el tobogán, y así lo sentimos la primera semana cuando estuvo estropeado., o aquel verano de hace unos cuantos años cuando se rompió por exceso de peso. si cuentas cuantos dicen que estuvieron en el tapón que lo provocó llenaríamos el Camp Nou y con solo llenas la mitad del aforo con los habitantes de la provincia de Soria. Vamos.... como las lignum crucis que hay por el mundo.

Si en la furgoneta de los López siempre cabe uno más, lo mismo podemos decir del tobogán. No conocemos sus límites, que vienen marcados por la paciencia del socorrista de turno.

martes, 24 de julio de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: San Saturio






Imperdonable. ¿como puedo llevar 20 años veraneando por estas tierras y hasta este año no haber visitado San Saturio?. La ermita se levanta sobre una gruta eremítica visigoda situada a orillas del Duero, cueva donde se retiró Saturio, hijo de una noble familia del siglo V y que fue canonizado por entregar todos sus bienes a los más necesitados y vivir allí como un anacoreta. La ermita actual se construyó a finales del siglo XVII, colgada sobre la cueva y el roquedal al lado del Duero, y a la cual se accede por la gruta situada a sus pies.

Otro enclave mágico a sumar a los muchos que hemos visto estos días.

lunes, 23 de julio de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: La Fuentona


Hace días que tenía pendiente esta postal, pues la Fuentona fue uno de los primeros sitios que visitamos este verano. Pero no daba a basto al escribir de otras cosas. Otro de los lugares mágicos que hay por la zona. Aguas claras, frías y profundas, con cuevas de las que también dicen que te llevan hasta el mar, cosa que no pudieron desmentir ni los de "Al filo de lo imposible". Y menos mi hermano Carlos que se metió con su tubito playero. 


Paseando por los montes que rodean La Fuentona de Muriel poco imaginas que debajo de tus pies hay un mundo totalmente desconocido, pero es que cuentan que es imposible imaginar la magnitud y la belleza de las cavidades, grutas y ríos subterráneos que seguirán allí ocultos hasta no se sabe cuando. Mientras tanto volveremos año tras año para disfrutar sus aguas cristalinas, las únicas que conocen ese mundo sumergido donde nace el río Abión.

domingo, 22 de julio de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: El aspersor del jardín



Hace tanto calor que da pereza ir a la piscina. El aspersor se convierte en una alternativa de lo más divertida. Vivir en la última casa del pueblo por esta parte te hace dudar si el bosque se ha metido en el jardín o si el jardín roba un trozo de bosque.


POSTALES DESDE EL VERANO 2012: Las Lagunas de Neila




Entre frondosos bosques de enormes arboles, tan viejos que hasta llevan verrugas, localizamos una inacabable sucesión de circos y lagunas de origen glaciar conformando un paisaje de extraordinaria belleza. No hay año que no subamos hasta aquí (igual que la Vuelta a Burgos), aunque en esta ocasión, en vez de andar hasta la Laguna Negra y la Larga, hemos escogido merendar entre la de los Patos y la Brava. Te teletransportan allí y te dicen que es el Pirineo te lo crees.

viernes, 20 de julio de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: El Pico Urbión




El Pico Urbión corona la provincia de Soria con sus 2.229 metros. Urbión mira desde esos sencillos números, alejados de los 3000 que subimos en el Pirineo, la extensa mancha boscosa de la Soria verde. Muy cerca, un Duero chico, recién venido al mundo, celebra entre los roquedos su estreno líquido. Lo contaremos en otra postal. En esta celebremos que chicos y grandes entre 6 y 50 años hemos tocado un poco de cielo.

jueves, 19 de julio de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: Soria, ni te la imaginas




Así rezaba un slogan turístico de la provincia. Ayer volvimos a la Playa Pita y estas postales hacen honor a esa campaña. Como veis, al otro lado del Moncayo hay algo más que pinos, torreznos y picadillo.

miércoles, 18 de julio de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: Merienda en el bosque


No necesitamos ninguna excusa para merendar en el bosque, pero si hay un cumpleaños la ocasión es perfecta y la fuente del Botón el lugar ideal. Años atrás hubiéramos organizado unas brasas en las estupendas chimeneas instaladas (siguen construyéndolas al lado mismo de donde estábamos), pero a pesar de que aquí todo está acondicionado y limpio para poder hacer barbacoas (y los lugareños las hacen), a nosotros nos da pudor por todas las barbaridades que, los que opinan de todo en los medios de comunicación, tildan a los que realizan tales prácticas. Pero es que hay sitios y sitios, maneras y maneras.

martes, 17 de julio de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: Castrovido






Una aldea al lado de Salas de los Infantes (Burgos) de la que nunca hubiéramos sabido de no ser porque allí nació una bisabuela de mis hijas. Fiesta del Carmen, siempre una buena excusa para pasar allí la jornada y disfrutar de la subasta de la peana, de la procesión, del baile, de las garrapiñadas y del vermut y de la merienda. También para contemplar el puente (dicen que romano), la ruinas del castillo, la iglesia y su magnífica pila bautismal y visitar el molino familiar. Un día de otra época, de otros tiempos.

lunes, 16 de julio de 2012

POSTALES DESDE EL VERANO 2012: La estación del Pinar Grande




Hubo un tiempo en el que el ferrocarril significaba progreso. Ese tiempo pasó, arrinconando al ferrocarril con otros medios que traían más progreso, pero una estructura de tal magnitud ha dejado su huella ahí por donde discurrió. El Pinar Grande tuvo su estación, abandonada hoy entre los pinos. Como siempre estuvo, pues en trece kilómetros a la redonda no hay otra cosa que pinos, esos pinos por los cuales allí se construyó y que, como en el Lejano Oeste Americano, pudo incluso propiciar el que se levantará allí una ciudad.
“Papá, ven en tren” nos vendían antes. Coches, camiones y autobuses apartaron al tren. El AVE y los políticos derrochadores lo finiquitaron.