domingo, 22 de abril de 2012

Elegiaca por un sentimiento futbolero

Fue una tarde triste la de este sábado 21 de abril. Y no tanto porque perdiera el Zaragoza, que sí, que contribuyó y mucho, pero en deporte, once contra once, unas veces se gana (en nuestro caso, en este siglo XXI, las menos), y otras (las más de las veces) se pierde.

Pero lo que se está perdiendo es un sentimiento, el de sentirse identificado con los buenos y malos momentos del equipo de tu ciudad. Y esto es lo que me produjo tristeza en la tarde de ayer.

Vi los partidos en el Casablanca. La sala solo rozaba el lleno en el partido del Zaragoza con tele-espectadores de mediana y tercera edad mayoritariamente, abandonados en los sillones al deprimente estado al que nos conducía este equipo que volvía a oler a 2ª.
Pero llego lo que ahora llaman "clásico" (si fuera del Atletihc de Bilbao me molestaría aún más, ellos también han jugado todas las ligas), y la sala se llenó, se abarrotó de gentío, de chiquillería sentada por todos los rincones del suelo desde donde era posible distinguir la pantalla. Las jugadas se vivían con pasión y los goles de uno y otro se gritaban con histeria (y no solo por los críos). Muchos de ellos volverán si el Zaragoza retornara a disputar títulos, pero hoy esto suena a quimera y mientras...... nuestro sentimiento se irá haciendo viejo.

Cuanto daño hacen los medios de comunicación y sus cuotas de pantalla con lo que vende.

Pd.: Debo reconocer que también aumentó mi tristeza que la victoria sonría a tipos tan desagradables como Mourinho, el muecas de Cristiano y Roncero que se gana la vida ejerciendo de forofo.

sábado, 14 de abril de 2012

15 años con Redobles

Leíamos hace unos días en el Heraldo que uno de los fenómenos más interesantes surgidos en la última década entorno a nuestra Semana Santa era el de  la asociaciones culturales. Estas se nos van acercando a la mayoría de edad, alguna ya la ha alcanzado y otras están en la edad de la "confirmación".

Es el caso de la AC.Redobles que hoy por la mañana ha cortado la cinta de inauguración de su 15 aniversario (1997-2012) con la presentación del cartel conmemorativo que ha servido de excusa para tomar un vermú entre amigos. ¿O ha sido al revés? Tanto monta. Como Cesar y Sergio, los miembros de tan singular junta directiva o consejo de redacción a los que hay que darles la enhorabuena y las gracias.

Enhorabuena por los 15 años y que sean muchos más. Gracias por lo conseguido en estos primeros 15 años, en los cuales destaca la revista Redobles, aquella con la que muchos ya soñábamos e imaginábamos antes de que apareciera aquel primer número cuya portada ocupaba el Cristo de la Cama. Las revistas de las cofradías se quedaban cortas para ciertos contenidos y ciertos contenidos se quedaban cortos para los cuadernos de investigación. Porque lo que queda claro es que por contenidos no será. ¿cuantas páginas decís que va a llevar el nº 15? ¿500?. Empiezo a tener problemas para hacer hueco en las estanterías. Bendito problema. Que no sea esto una excusa para abandonar la galaxia Guttenberg.

El vermu ha tenido lugar en Bodegas Almau, "otros que tal bailan". Asociación Cultural disfrazada de taberna. Siempre abiertos y atentos a lo que se cuece, dispuestos a poner su grano de arena. Porque su sitio es el Tubo, y sus inquietudes transcienden la Semana Santa (aunque no lo parezca), pero no se lo que harían de tener una sucursal en la plaza de San Cayetano.

Y San Cayetano es el motivo del cartel conmemorativo, a partir de un cuadro pintado por Antonio Callaved. La casa de todos, la casa de ellos que, como dicen, visten los 24 hábitos y eso da mucho calor.

Ah y ya puestos.... felicidades también a Luis de Paz y su Foro7Palabras que cumplen 10 años. Da gusto estar bien informado y atento a todo lo que surge. En este caso gracias a Pasión en Zaragoza que nos lo ha recordado a todos.


 a

domingo, 8 de abril de 2012

CARTAS COFRADES 2012-XXIV: Domingo de Resurrección

Del mismo a los mismos

Otra Semana Santa se nos ha consumido. Como la cera de lo cirios que poco a poco va recuperando nuestra Semana Santa. Como los redobles de tambores que se pierden por las esquinas del cierzo.Como las últimas palabras de Jesús Crucificado.

Pero antes que cofrades somos cristianos y hoy es día de alegria. El sepulcro está vacío y es lo que da sentido a nuestra religión.

Y así lo manifiesta nuestra última procesión, la de la Hermandad del Crsito Resucitado. Cara descubierta, mantillas blancas, marchas de tambores y cornetas alegres. No hay hachas sino claveles. Jotas y no saetas. Plaza del Pilar bajo la luz del sol y no de la luna. Encuentro Glorioso y no Doloroso.

Y a veces los sueños se cumplen. Y de la misma manera que siempre soñaba con un Sábado de Gloria con más contenido cofrade (puesto que en parroquias y comunidades cristianas lo tienen como ningún otro día del año), siempre pensaba lo bonito y el sentido litúrgico que tendría que la Virgen de la Esperanza saliera de San Cayetano, especialmente ahora que el sepulcro se mantiene abierto tras el Santo Entierro. Gracias a las obras de la ciudad esto ha ocurrido hoy. No sabemos si volverá a ocurrir. No es nuestra cofradía y los arraigados sentimientos a unas raices pesan mucho. Y la cofradía de Cristo Resucitado lo demuestra a partir de ahora con sus nuevas grecas en los pasos inspiradas en motivos arquitectónicos de su colegio de Agustinos.



Se acaban las procesiones y los actos de cuaresma y Semana Santa. en muchas cabezas ya comienzan a madurar nuevas ideas, nuevos proyectos con los mejores deseos.

Va siendo hora de firmar y cerrar el sobre de estas Cartas Cofrades. Tal vez han sido demasiadas, pero como alguno decíais que las leíais............. pero va siendo hora de quitarse el tercerol y "volver a casa"
 350 días para domingo De Ramos.

CARTAS COFRADES 2012-XXIII: Sábado de Gloria

Del mismo a los mismos
Esclavas y "Resucitados" podrán decir que para ellos siempre la Semana Santa ha tenido siete días. Lo mismo dirán aquellos que participan asiduamente en la Vigilia Pascual organizada por el Cabildo. Pero aparecer por San Cayetano la mañana de Sábado Santo para desmontar todo aquello que habías dado forma a lo largo de los siete días pasados producía cierta desazón. Desmontaje que incluso habías iniciado nada más concluir el Santo Entierro, o la Soledad, o las procesiones de traslado a las respectivas iglesias. Casi sin darte tiempo a saborear el fin de las procesiones que llevabamos meses preparando.Pero desde el año pasado, y gracias a una gran capacidad operativa y de trabajo de la Sangre de Cristo, pero sobre todo por el deseo de dotar de contenido liturgico a un día tan trascendente para el Catolicismo, lo anteriormente comentado ya no ocurre. Zaragoza dispone de una completa Semana Santa de 7 días. El Cristo de la Cama, rodeado de un importante número de pasos, custodiado por sus hermanos receptores y escoltado por la guardia romana, se muestra al público y a las cofradías para ser venerado. Y amén que lo está consiguiendo. en las inmediaciones de San Cayetano se respira el ambiente que muestra el Jueves Santo. en menor medida, es cierto, pero la iglesia se mantiene llena a todas las horas mientras desfilan filas de fieles ante la imagen y se acercan las cofradías con sus instrumentos, sus corales, o simplemente con la palabra y la ofrenda floral.

Incluso por allí pasa la procesión de la Esclavas, que en su discurrir de soledad al toque de campana visita los dos sepulcros a venerar en nuestra ciudad. Tras pasar por San Cayetano y rendir pleitesía dirigen su caminar hacia el Santo Sepulcro del Convento del mismo nombre donde realizan el acto de la Soledad. Hay quien dice que aquí está el quick de la cuestión. Dos sepulcros para un mismo día, y el que se proclama más antiguo movilizandose para adquirir notoriedad tras siglos de anonimato. ¿Una nueva disputa de la Sangre de Cristo como la que tuvo en el XIX con la Venerable Orden Tercera?

La cuestión es que a las 17 horas por pirmera vez la Antiquísima Cofradía del Santo Sepulcro ha sacado en procesión a su Cristo Yacente por las calles del Boterón. Y para conseguir una comitiva con empaque se han hecho acompañar de los Antiguos Caballeros Legionarios, la banda de Alagón, tambores de la Cofradía de los Nazarenos de Alagón, los Amigos de la Capa Española y un grupo con traje regional. Otro acto, otras visiones, otras concepciones en nuestra Semana Santa. Todo suma.





La tarde sigue recibiendo ofrendas en San Cayetano, hasta que a las 21, 15 la Hermanda del Cristo Resucitado nos conduce hasta el Pilar. Comienza la Vigilia Pascual. Un Sábado Santo de lo más completo y variado. Que siga siendo así.