viernes, 26 de octubre de 2012

El lector de papel

En el día en el que el telediario ha estado copado por la presentación del Windows 8, la utilización de consolas, tabletas y videojuegos como instrumentos pedagógicos, el premio al creador de SuperMarioBros (que debe de ser una gran contribución a la evolución de la humanidad pues incluso tiene una calle en los confines de la ciudad), y los "juguetes" de Appel, Google, Microsoft y Amazon como las estrellas de Navidad y Reyes no me extraña que la estampa que miraba pero no veía me llamara la atención hasta que el cerebro la ha procesado catalogándola como "imagen en peligro de extinción".

El veinteañero motero repartidor, con su uniforme color rojo, sentado en el escalón de la puerta de salida de la pizzeria. Pelo estilo aberchale, creo que con un aro en la oreja. Está mirando algo que lleva en las manos. Hasta aquí la imagen normal, de las que miras y no ves, no te fijas.

Pero los resortes del cerebro pillan lo que "el ojo no ve". El pizzero no mira lo que lleva en las manos. Está leyendo. Y no lleva un iphon, ni un smarphone, ni una psp (si es que se siguen llevando), ni siquiera una tablet o un ebook. Es un libro. 

Exagero. Puede, pero te propongo un ejercicio. Cuando pases por una parada de autobús o de la única línea de tranvía que tiene la ciudad, o por las escaleras de la Universidad de Medicina, o por los Cañones del Corte Inglés.... cuenta cuantos están mirando algo entre las manos (lo que ya no se mira es "la vida pasar" y mucho menos un libro de papel). No pasa nada, solamente es el devenir de los tiempos y de estampas que se pierden. Solo espero que el papel no desaparezca de todos los ámbitos. No me imagino en el baño usando uno de esos aparatos.

No ilustro la imagen del día con una foto, porque ni llevaba cámara ni hubiera sido oportuno hacerla. Lo curioso es que, el libro que leía, Las Ratas, fue el primero serio que me regalaron. Según pone en su interior fue 6 de enero de 1979. Reyes. 

Y por cierto, en el telediario también han hablado de los trailers ebook. Marketing visual para vender libros en facebook, twitter y resto de mandangas virtuales.

1 comentario:

Sonyromi dijo...

Tengo que confesar que entre mi novio y yo tenemos un libro electrónico, y que he leido cosas en él y creo que tiene también sus ventajas, pero no por eso, no deja de darme pena cuando por ejemplo el otro día, fui al Fnac y recordaba los días anteriores a navidad cuando cargábamos un cesto de libros... ahora que todos tenemos libro electrónico que?? Pues si, me da pena la verdad. Yo ahora mismo me estoy leyendo el libro del "Hobbit" en papel, y además es un libro bastante antiguo y la sensación por supuesto no es la misma... Yo desde luego leeré en electrónico pero no dejaré de leer también en papel.