miércoles, 10 de octubre de 2012

FIESTAS DEL PILAR 2012: El tragachicos


A juzgar de las filas que se organizan todas las tardes alrededor de la plaza de España, algo tan sencillo como el Tragachicos  está siendo una de las alegrías de estas fiestas. No todo van a ser críticas. Si es que somos fáciles de contentar, por lo menos (algunos de) los padres.

Me alegra su recuperación, como lo demuestra esta entrada de hace tres años
http://jorge-entrecomillas.blogspot.com.es/2009/10/diario-de-fiestas-del-pilar-para-amigos_4434.html en la que contaba recuerdos de la infancia, también de la recuperación de los 80 y algo de su historia que se remonta al siglo XIX.

Y es que, en su orífen Gargantúa, fue una invención de Oroz de 1867. Volvió a aparecer en las fiestas de 1892, 1893 y 1894. En 1907 aparece otro tragantúa, y lo mismo pasa en los años 60 y 70 que yo disfrute como tragachicos o tío zambobo vestido de baturro, que  en 1986 se volvió a recuperar de manera efímera. Ojala dure, como durará en el recuerdo de todos los crios que lo disfrutan estos días, a pesar de que su presentación no fue del todo afortunada. Por la hora y la contraprogramación 

Mucho más pomposa fue la de 1986, celebrada en la plaza del Pilar, al mediodía del primer día de fiestas (como debería ser siempre la 1º salida de los gigantes y cabezudos) donde acudieron 18 comparsas venidas de todos los rincones de Aragón. Más de 25 gigantes y cien cabezudos que acopañaron posteriormente al nuevo Tragachicos hasta su ubicación en la Gran vía.

Larga vida al nuevo Tragachicos.




1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

que bueno, nunca he oido hablar del tragachicos jajajaja los muchachos lo deben de pasar en grande jajaja que bueno gracias por poner esto pues no lo sabía me ha parecido una genialidad jejej