jueves, 11 de octubre de 2012

FIESTAS DEL PILAR 2012: El color de la tradición



 Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Tradición: Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

Apelamos a la tradición (y yo el primero que lo he hecho en algunos momentos, y ahora no lo haría) para justificar nuestros gustos, y  entonces remontamos los hechos hasta el momento que nos conviene. Eso es lo que está pasando estos días con el cambio del color de las flores del manto de la Virgen.  Las fotos adjuntas rescatan imágenes  de cuando se inició la tradicional ofrenda.

Los sociólogos advierten, sin embargo, que la tradición debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad. Esto quiere decir que una tradición puede adquirir nuevas expresiones sin perder su esencia. Y de hecho la aportación de Bigas Luna, cambiando la estructura y la colocación de la Virgen fue una ruptura con lo realizado hasta entonces y sin embargo dotó a la ofrenda de una mayor brillantez y una escenografía espectacular.

Que conste que a mi como me gustan el manto es blanco, pero tampoco estará mal verlo cada año de un color


¿Por que rojas? ¿por la roja?, ¿por la pasión? ¿por los ateos gracias a Dios?, ¿por la Sangre de Cristo?¡Menos mal que no hay flores verdes....!, la marea que nos vendría encima. Mañana veremos como quedan





No hay comentarios: