viernes, 4 de mayo de 2012

La estatua del fundador de Zaragoza, regalada por Mussolini, se pasea por la ciudad

A lo mejor es como aquellos regalos de boda que no te gustan y no sabes dónde ponerlos. No es el caso, seguro. Es más, es un privilegio para la ciudad tener tal estatua, pero parece como si la ley de la memoria histórica influyera en el subconsciente de los políticos y claro, tener un regalo de Mussolini dando vueltas por la ciudad.....tal vez esto ni lo saben. O tal vez no quieren que se sepa, pero es así. Hablamos de la estatua del emperador Augusto, una buena copia de bronce del original, en mármol, llamada de Prima Porta.

Esta estatua fue descubierta en 1863 cuando se excavaba una villa de los alrededores de Roma llamada Prima Porta. Al parecer, era el lugar donde se retiró Livia al morir su esposo, el emperador Augusto, en el año 14 d.C. La citada escultura parece ser un duplicado, encargado por la viuda en el año 20, de un retrato que se exponía en algún lugar público de Roma. Actualmente, esta réplica se exhibe en los Museos Vaticanos, y justo mañana hará un añoque la pudimos contemplar in-situ, allí mismo, como la otra copia, igual que la de Zaragoza , que se encuentra en la Vía de los Foros Imperiales, de donde no se ha movido desde que fuera colocada en tiempos de  Mussolini

En Zaragoza tenemos pues una copia de aquella, regalo del Gobierno del Duce en 1940, colocándose en los jardines  de la Plaza Paraíso. Con la remodelación de 1950 se instaló centrada en los paños de la muralla romana, cerca del Torreón de la Zuda, mirando hacia el Pilar., escoltada por dos columnas de inspiración jónica y un pedestal que mencionaba a las tres legiones que fundaron Zaragoza. Allí  la recuerdo de crío hasta que a mediados de los 70 fue trasladada al patio del Ayuntamiento (donde ahora hay otra copia de menores proporciones realizada por Rallo), hasta que de nuevo volvió a ser colocada en la Plaza de Paraiso cuando en los 80 quitaron la fuente (que luego volvieron a poner y que ahora el tranvía ha vuelto a quitar). En 1989 volvió a trasladarse hasta su situación actual junto al Mercado Central, rodeada de cuatro arcos molestos y al lado de una rana.




El azar es muy caprichoso. Prácticamente un año después de tener presente la estatua de nuestra ciudad al ver sus hermanas originales de la ciudad eterna, una noticia aparecida en la prensa de ayer nos anunciaba una remodelación de esta zona (de nuevo aparece el tranvía) y como se está planteando ubicar a Cesar Augusto en la calle Alfonso con la Bandeja del Pilar. Esto quitará la visión del mural de Pablo Serrano de la fachada del Pilar y entorpecerá las diversas manifestaciones populares, culturales y festivas (aunque solo sea el paseo de los ciudadanos) que en todas las épocas del año pasan por ese punto ciudadano. Parece mentira como se pueden lanzar ideas de manera tan gratuita sin estudiar todos los factores que pueden intervenir en cada decisión.

Me veo al emperador al que se dedicó la fundación de la ciudad desterrado al Parque Grande como tantos otros monumentos y estatuas que ha tenido Zaragoza.


2 comentarios:

Liquirizia dijo...

Desconocía la historia de Augusto de Zaragoza, gracias por compartir.

www.estrellasdeweb.blogspot.com

Mario dijo...

Como soy de viajar mucho me interesa tener la chance de saber que monumentos conocer en cada ciudad que voy. Previo a realizar cada viaje trato de buscar con Avantrip ofertas e informacion acerca de los sitios que quiero ir y sobre los que mas prefiere la gente