jueves, 5 de abril de 2012

CARTAS COFRADES 2012-XX: Miércoles Santo


Foto de José Juan Otal
 Del mismo a los mismos.

Recurro al tan manido "Noche de Encuentros" porque así ha sido. Han pasado tres años y nos hemos vuelto a reencontrar con el Miércoles Santo. También con la lluvia, por tercer año, pero por lo menos ha tenido la deferencia de caer en pequeñas dosis, (tras los dos últimos años ya todo parece pequeñas dosis) cuando todos estabamos ya  en la calle. Si aparece antes seguramente nos quedamos de nuevo sin Miércoles Santos y sin "Encuentros".

Encuentro con el barrio y la parroquia, como hace Jesus de la Humildad con su viacrucis por las viejas calles de la Magdalena, la Llegada con su barrio Oliver, la Crucifixión con Torrero y el Ecce Homo con la parroquia de Altabás. Vivir el Miércoles Santo bajo un tererol impide contar algo más. Seguramente otros lo harán.

Encuentro de Jesús con María en el Acto de la Amargura de la cofradía de Jesús de la Humillación.

Encuentro con la predicación pública de seis Dolores (y no es una errata).

No encuentro de la Dolorosa con el Ecce Homo, siempre condicionado a horarios, y estos han hecho incompatible la entrada en la Seo con una espera bajo la lluvia (lógico). El Ecce Homo además acorta su recorrido hacia San Felipe y el sonido de las matracas se lo lleva el viento mientras la Dolorosa entra en la Catedral, donde predica en la intimidad en un marco incomparable su V Dolor.

Y el encuentro de los Encuentros de las cofradías que llevan 75 años de la mano., con la presencia de Nazarenos, Coronación y Siete Palabras acompañando al Calvario, además de la guardia romana, y de la Esclavas y las Dolorosas de Caspe y Alagón acompañando a la Hermandad de San Joaquín.

Foto de José Juan Otal
Y mientras el Ecce Homo se cubre, Dolorosa y Calvario apuestan al filo de la navaja por no hacerlo, tras pensarselo en la Seo y hacer un amago de entrar al Pilar.

De vuelta a casa tras la procesión mis hijas van contentas. Por fin la han completado, dicen que las marchas han salido fenomenal, que se les ha hecho corta la procesión, que lo de la Seo les ha gustado lo mismo que el Encuentro y además se alegran de haber visto a la Virgen sin plásticos. Mañana habrá opiniones de todos los gustos. Y todos tendrán razón. Pero yo me quedo con lo que han vivido mis hijas.

Son las tres horas y cuarto ya de un nuevo  Jueves Santo. Día intenso de procesiones, de Encuentros, de despedida de Fermín Luesma padre y de bienvenida de Paula, la recien nacida hija del cabecero de la Dolorosa.
Mañana más.

Foto de José Juan Otal




.











No hay comentarios: