domingo, 1 de abril de 2012

CARTAS COFRADES 2012-XVI: ¿Te ha gustado el pregón?

A mi cuñado alemán.

Me ha sorprendido escucharte decir que habeis venido a Zaragoza porque cuando más os gusta esta ciudad es en Semana Santa. Tambien es verdad que te oido decir lo mismo del ternasco cuando lo comes o del "cariñena" si has bebido más de la cuenta. Pero bueno, te alabo el gusto y se agradece que te guste algo tan querido en la familia.

No te ha dado tiempo de llegar por la mañana a ver San Cayetano convertirse en un entramado teatral,con la llegada de los primeros pasos para comenzar a ser montados de cara a las procesiones, especialmente "la borrica" con ganas de que llegue ya mañana, pero también vemos a los de las Siete Palabras y el Descendimiento. A la Piedad le prueban un plastico previsor de posibles lluvias que, ahora no por favor, no deseamos que lleguen (nunca llueve a gusto de todos). La Dolorosa desmonta el altar que utiliza para su fiesta del Viernes de Dolores mientras una coral prepara la paraliturgia de la tarde y corrillos de cofrades sin nada que hacer, salvo celebrar que ya estamos a día de hoy pueblan las naves de la iglesia y las inmediaciones de la plaza, especialmente sus bares, que acogen almuerzos de cuadrillas planificando lo que se nos viene encima o simplemente celebrando que son cofrades (en la Ria de la calle Torrenueva había hasta 5 grupos ejerciendo su derecho a ser cofrades) . Ves, her cuñado, lo que le digo, aunque solo fuera por esto último, la mañana del sábado de Pasión te hubiera encantado. Y esto mismo estará pasando en San Miguel, en San Felipe, Santa Gema, Calasancio, Santiago, el Portillo, el Carmen......



El Pregón de esta tarde se que te ha gustado. Esa mezcla de colores y de instrumentos, de capirotes y terceroles, de todos nuestros estandartes y de los cetros de rayos y centellas todos juntos que dice Almuzara. El Cardenal ha estado muy literario, pero es a lo que está acostumbrado de tantos oidos por esas tierras donde sentaba cátedra. Seguramente habrá que leerlo entre lineas más reposadamente para empaparnos del mensaje de evangelización que se le supone a todo pastor de la Iglesia.

De repente de me doy cuenta de que solo he participado dos veces en el pregón. La segunda en el piquete en 1993, por lo cual al año que viene hará 20 años (contando bien los años). Pero es que la primera fue en 1989, ¡¡¡y lo organizaba el Nazareno!!!. Ya hemos dado una vuelta..... como pasa el tiempo. quel pregón fue muy diferente a lo que estamos acostumbrados actualmente. Salimos de San Cayetano directamente a hacer la ofrenda de flores al Pilar, y de allí se fue a San Miguel donde Conchita Carrillo, recientemente fallecida, leyó el Pregón. De allí vuelta a San Cayetano. La verdad es que según leo en mis notas se hizo un poco largo, además de que solo tocabamos dos marchas durante todo el recorrido lo que provocó que la última fila (terminamos mandando a la Resurrección a la primera) improvisaramos demasiado, pero es que eramos Javier Abadía, Jorge Navarro, y mi hermano Charli , siempre con marchas en ebullición en la cabeza. Más Tio Juan de bombo y Kiko Morata redoblando en el piquete. En aquellos tiempos "canela fina" que les gusta decir a algunos (prometo no volver a usar esta expresión. Por lo menos este año). Y está mal que yo lo diga, pero era verdad.

Bueno Herr cuñado, mañana nos esperan nuevas emociones. Comenzaremos por una cofradía tipicamente zaragozana (a lo mejor la más zaragozana de todas) para terminar con la que más acento andaluz tiene, y entremedio muchas más.

No hay comentarios: